Quiero hablar de los ficheros pol o polígonos-cubiertos. El problemas para hacer una consulta es plantear la pregunta adecuada, en caso contrario no encontrarás la respuesta. Éste ha sido mi caso, por eso me decido a escribir esta nota, por si sirve a alguien.
La aplicación concreta era colocar una imagen en un escenario como terreno (fotoreal), para ello iba a crear un fichero poligonal y luego añadirlo mediante Overlay. El problema era que no sabía crear un archivo pol.
(imagen)
partiendo de una captura quería añadir el terreno (elíptico) que se encuentra entre las calles de taxi
primero recorté la zona de terreno que quería añadir y la guardé en formato png. al ser una elipse y la imagen cuadrada, quedaban zonas de la imagen sin textura, el formato png te permite guardar esta clase de ficheros con zonas transparentes (para más información ver Photoshop)
(imagen)
el problemas surgía para conseguir añadir la textura en Overlay. Los ficheros poligonales requieren de dos archivos uno dds con la textura propiamente y otro pol con los comandos (en la práctica no funcionó y tuve que susttituir el fichero dds por uno png)
con el fichero dds no tuve problemas la aplicación TOOLS SOURCE XGRINDER (si no recuerdo mal se encuentra aquí)
http://wiki.x-plane.com/Category:Scenery_Developmentte convierte la imagen png al formato dds mediante un 'drag and drop' (agarrar y soltar) mueves la imágen dentro de la ventana del programa y él se encarga del resto. (aclaro que esta es la forma de crear un dds, pero para mi utilidad tuve que reemplazarlo por un png, ya que no funcionó)
(imagen)
un archivo con extensión pol es un archivo de texto al que se le añaden unas sentencias para luego renombrarlo *.txt por *.pol (la información la tenéis aquí)
http://scenery.x-plane.com/library.php?doc=polspec.phppara guiarme con las sentencias busqué un archivo pol en uno de mis escenarios renombré el fichero a *.txt y obtuve esto
I
850 # Converted by FS2XPlane 3.11
DRAPED_POLYGON
TEXTURE_NOWRAP lebbx0000.dds
TEXTURE_LIT_NOWRAP lebbx0000_LIT.dds
SCALE 128 128
LAYER_GROUP terrain +5
a partir de ahí hice unas cuantas pruebas fallidas. seguían sin salirme las texturas, descubiendo que el problema era el tamaño de la imágen que debía ser cuadrada. (el comando ESCALE 128 128, no tiene nada que ver con la resolución como comprobé al releer el tutorial; ESCALE da una medida en metros, con ESCALE 128 128 y una resolución de imagen de 1024x1024 ha funcionado bien)
(imagen)
con la foto modificada a 1024x1024 (pudiendo ser el tamaño 256x256, 512x512, 2048x2048, etc.) copié el mismo fichero pol anterior y le cambié el nombre de la textura
I
850
DRAPED_POLYGON
TEXTURE_NOWRAP
Obras_LEBB025a.dds Obras_LEBB025a.png
TEXTURE_LIT_NOWRAP
Obras_LEBB025a_LIT.dds Obras_LEBB025a_LIT.png
SCALE 128 128
LAYER_GROUP terrain +5
cargue el escenario en Overlay y me quedó esto
(imagen)
ahora ya puedo manipular el polígono con su textura y encajarlo en la zona que quiero
Una ampliación del tema la encontraréis aquí escrita por galvedro y que yo encontré tarde
http://www.x-plane.es/foro/index.php?topic=4090.msg39499#msg39499Al final me quedó esto
(imagen)
Donde se aprecian, arriba la zona del vor y abajo la isleta entre las calles de rodadura y la pista
NOTA:Si alguien sabe poqué en overlay me sale en todos los escenarios este fondo colorido en vez de terreno que me lo haga saber.gracias