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Autor Tema: Proyecto ciudades de España (OSM2XP)  (Leído 302781 veces)
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05 Enero, 2012, 19:31:02 #210
jorduran
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Re: Proyecto ciudades de España (OSM2XP)

Disponible la zona de Bilbao, bastante completa, probado con x-plane 9, deberia funcionar con la version 10, cubre desde el aeropuerto hasta la desembocadura del Nervión o del Ibaizábal

https://miterabox.movistar.es/publicapp/account/publicshare/b41XHllfe3zsyT8t0_t7jQ2


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

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25 Enero, 2012, 19:31:41 #211
jorduran
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Re: Proyecto ciudades de España (OSM2XP)

Parece que el tema va a iniciar un avance, para mañana se dispondrá de Ciudad Real (edificios) a traves del OSM, a quien le interese podrá crearse SU escenario utilizando la herramienta OSM2XP
http://osm2xp.com/


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11 Febrero, 2012, 19:12:16 #212
Nyk0la3
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Re: Proyecto ciudades de España (OSM2XP)

Hola Muy Buenas

Ante todo MUCHAS GRACIAS, por abrir este post, y a todas las personas que hayan posteado, impresionante, estoy sin palabras, .... a Benn por su trabajo, a Boquepacha y demás por construirse a pelo una cantidad ingente de edificios. Gracias.

Hace ya tiempo q sigo x-plane.es y x-plane.fr, pero un dia investigando, reinstalando X-plane, instalando las ortofotos.. caí en él...
 Menudo cambio. Si, los escenarios reconvertidos d airhispania le dan otro aire, pero...

He estado leyendo y releyendo, este post, y el wiki del catastro, m he metido en la lista de correo que tienen y he realizado unas pruebas y nose, supongo que alguno ya estará enterado, pero esto está a punto de caramelo.

Me gustaría ayudar, pero tengo unas dudas de novato acerca del programa osm2xp:
¿Convierte y edifica un multipoligono que internamente esta etiquetado como building=yes landscape=residential, pero como objeto no. O solo los objetos etiquetados como building=yes (o lo q sea) landing=residential (o lo q sea) formados por multipoligonos?
No se si me he explicado bien...

¿El futuro programa y proyecto si cogera los tag de los multipolgonos?

Muchas gracias y un saludo
« Última modificación: 11 Febrero, 2012, 19:15:46 por Nyk0la3 »

12 Febrero, 2012, 21:42:15 #213
jorduran
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Re: Proyecto ciudades de España (OSM2XP)

Lo comentamos a partir del jueves o viernes estoy fuera y sin pc


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17 Febrero, 2012, 04:35:59 #214
bokepacha
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liberate tute me ex inferis


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Re: Proyecto ciudades de España (OSM2XP)

Parece que a partir de la semana que viene, voy a volver a ser persona con ordenador. Al final me he tenido que rascar el bolsillo y cambiar placa, micro y ram, pero bueno...250 pavos menos  en cuenta xD.

Ahora estaré sobreviviendo con un athlon x6 a  3.6ghz y 8gb ddr3 1600mhz + la nvidia 260gtx de siempre.

A ver si al menos puedo mover el crj de manera decente!

Y a ver si puedo seguir con los proyectos abiertos, que los tengo "bandonaos"


17 Febrero, 2012, 17:26:53 #215
jorduran
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Re: Proyecto ciudades de España (OSM2XP)

Por lo que he visto y probado, si que representa los multipoligonos, por los menos en las zonas que he creado "a mano" mirare si en Francia salen bien lo que importé (zona Perpignan y alrededores)


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18 Febrero, 2012, 21:09:21 #216
Nyk0la3
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Re: Proyecto ciudades de España (OSM2XP)

Holas

En primer lugar volver a felicitar a todos, por este magnifico trabajo, en especial a Bokepacha, por abrir este post y a Cestomano, Jorduran, Xeete, Benn, Luis Angel, qumake, 1900, Dragun, bobo, atgcab, supergolfo, impnaz y alguno que me dejo por seguir dia a dia creando este post que me ha llevado a descubrir todo esto.

Va a ser uno de mis primeros posts y voy a intentar que tenga "algo de contenido"..
Soy más menos novato en esto, pero mi objetivo (y supongo que el de todos) es poder volar sobre un mundo lo mas real posible:

Voy a crear en este post un pequeño manual para no perderme (y corregidme si me equivoco en algún punto y si os sirve de algo copiarlo en el wiki) y así poder ayudar a los que como yo, empezamos en este mundo del mapeo para mejorar los simuladores.

Segun la tecnología que tenemos ahora y lo que nos permiten facilmente los simuladores X-plane:
-Malla del terreno (para darle forma a las montañas y terreno) podemos obtar la que viene por defecto en X-plane9 o X-plane 10, creo que es bastante buena y aceptable.
 

-Ortofoto - (ver en detalle desde el aire el terreno real) fotos realistas,

  España, x-plane.es (los que se han publicado en la seccion ortofotos son geniales).
  Francia, en x-plane.fr muy completa.
  Para el resto del mundo, podreís que consultar a en los foros de estos dos anteriores o en el propio g00gle, no pongo más porque creo que no es el objetivo de en este post...

-Escenarios 3D (edificios, puentes, aeropuertos, arboles, en fin, todos los objetos 3D que nos podemos encontrar en el mundo real.) el osm2xp (proyecto para pasar Openstreetmap.org a X-plane osm2xp.com), y del cual se basa este post (no me olvido), esta claro q es alucinante los resultados que da, un gran avance y supongo que se estará pensando que sea compatible con Xplane10 y sobre todo con OSM.

Con esto y una buena cabina creo que tendríamos todo el simulador fantásticamente completo.

Esto es el fin de la primera parte. No voy a entrar en aviones y demás, Las CSL avanzan paso a paso y quien quiera ayudar supongo que podrá hacerse hueco con los aviones que falten. http://csl.x-air.ru/.


La segunda parte, me gustaría ayudaros a crear parte de este mundo.

Pero creo que como lo llevamos (España me refiero), vamos muy lentos, nos pisamos, en vez de ayudarnos más... unos hacen carreteras, otros edificios de ciudades, los aeropuertos, otras personas exportando datos del catastro a osm, por otro lado estan los escenarios de fsx y su exportación a x-plane, ... a esto le añadimos lo mismo de otros paises...
al final mi carpeta Custom Scenery ...&$!%$%&!·... la leche...por decir algo...
¿Porque no intentamos unificar todo España en un solo escenario?... lo que se pueda..., supongo que se estará haciendo, pero..¿vamos bien?
La sección de las ortofotos es perfecto, algo así pero de escenarios y aeropuertos, con sus carreteras, casas en los pueblos y ciudades, parques, antenas, toros, molinos, parques eolicos y solares, etc, etc, etc,... ahí dejo eso... Sonrisa


Por lo que he leido, para crear más y mejor, contando que está la exportación del Catastro e IGN de por medio. Para no pisarnos y perder el tiempo, voy a intentar recopilar y exponer lo que he entendido.

He estado mirando (y leyendo y releyendo) el proyecto [url=http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Spanish_Catastro]http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Spanish_Catastro[/url]. Y me han salido unos cuantos enlaces muy interesantes:
- Datos "en potencia" de España http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Spain_Potential_Datasources#Catastro
- La IGN ha liberado la nomenclatura de poblaciones y topónimos pero (Matias y Javier) necesitan ayuda para acabar el proyecto, os dejo un enlace por si alguien esta interesado en ayudarlos, que son solo dos para toda España... http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:NGMEP. Gracias a Matías por esta y mucha más información.
- Hay una lista de correo con el proyecto y problemas de exportación del Catastro (solo para avanzados): http://gis.19327.n5.nabble.com/Herramienta-de-fusion-de-los-datos-actuales-con-el-catastro-td5409874i160.html. (muy util página 8 y 9).
- Los datos que exporta el catastro a OSM, http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Traduccion_metadatos_catastro_a_map_features. Supongo que será importante para Benn y demás... para el OSM2XP.
- Provincias en creación/exportación desde los archivos del catastro, http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Spanish_Catastro/results aquí, al parecer se irá publicando el desarrollo del proyecto.

y los enlaces a los diversos programas y descargas, (si me lo permite el admin..):
- Frabrica de Moneda y timbre, para adquirir un certificado digital. Necesario para acceder a los archivos de forma masiva del catastro. (tambien aceptan DNIe)
- Archivos de datos del catastro.https://www.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=TIT&a=masiv (Necesita certificado digital o DNIe)
- FWTools, programa para con el archivo org2org.http://fwtools.maptools.org/
- cat2OSM, programa de exportación de shader y otros datos del catastro a formato entendible para OSM.http://paginaspersonales.deusto.es/cruz.borges/cat2osm.jar
- JOSM, programa para editar, corregir, exportar y publicar en OSM. http://josm.openstreetmap.de/josm-tested.jar
- OSM2XP, programa para exportar los datos del OSM a XPlane. http://osm2xp.com/?q=downloads
- Google SketchUp, sencillisimo editor de objetos en 3d. http://sketchup.google.com/intl/es/download/
- Blender, programa completo para creación y modelado 3d. http://www.blender.org/
- WED, World Editor progrmama para editar aeropuertos. http://scenery.x-plane.com/tools.php
- Overlay Editor, creador de escenarios. http://marginal.org.uk/x-planescenery/tools.html


LOS PASOS A SEGUIR PARA LLEVAR EL CATASTRO A X-PLANE (copio y pego con retoques)
- descargar, descomprimir y componer la estructura de directorios como se dice en la wiki:
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Spanish_Catastro#Gu.C3.ADa_de_Uso_de_cat2osm

- la descompresión del .CAT da problemas con el descompresor del sistema.se puede usar The Unarchiver:
http://wakaba.c3.cx/s/apps/unarchiver

- se necesita el ogr2ogr que viene FWTools:
http://fwtools.maptools.org/

para que funcione desde cualquier sitio, hay que habilitar el path, para ello ejecutar en el Terminal (consola):
$export PATH=$PATH:/$HOME/FWTools/bin/

- el archivo config de ejemplo que viene en la wiki, tiene una ruta a FWTools que no se va a usar, con el paso anterior ya encontrará org2org, así que dejar como esté.

- cambiar en este config lo necesario para que encuentre nuestros .shp tal como se indica en la wiki.

- es necesario el último cat2osm (no el de github) que se puede encontrar aquí:
http://paginaspersonales.deusto.es/cruz.borges/cat2osm.jar

- para ejecutar el cat2osm debemos ir a su ubicación en el Terminal y ejecutarlo indicando ruta y nombre del config (config/config)
$java  -jar cat2osm.jar config/config

es probable quedarnos sin memoria para java así que podemos asignarle la que queramos (ej. 2Gb) con:
$java -Xmx2048m -jar cat2osm.jar config/config

Y con esto, si no falla, genera el archivo .OSM.

El problema ahora mismo son que muchos de los datos a mi no me los exporta el osm2xp. puesto que el cat2osm no genera en casi ningún buildings=loquesea, todo o casi todo se queda multipoligono... ¿Podeís echar un ojo a los OSM generados ya en  http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Spanish_Catastro/results, para ver si nos valdrían o
intentamos hablar con los generadores del programa?, o sí alguno se atreve con java... para que nos genere los building como necesitemos.
El cat2osm aún esta verdecito, pero en muchas poblaciones sencillas, funciona casi perfectamente, (por estos y otros pequeño problemillas explicados en el wiki). Aún así necesitan la mano humana para retocarlo. Solo con que haya de media unos 100 terminos municipales por provincia y 48 provincias, dan una media de 4800 terminos municipales... a repartir entre cuantos?? Sonrisa podríaís hacer llamada en la web, (cuando el CAT2OSM esté mejorado) y reunir a toda esta gente del foro, y en la web, que quiere y genera escenarios, que ayude a crear pueblos, no se como un gran proyecto CREA TU PUEBLO!, jejeje.
Que esté organizado por la wiki o lo que sea.. para que cada uno se asigne los proyectos que quiera y vaya mejorando el OSM generado.

- Despues de generar el OSM, se retoca con los datos actuales del OSM (todo según la wiki), corrigiendo los pequeños errores e inconcruencias,
 e integrandolo al OSM de la zona actual. (Esta claro que esta es la parte VITAL del asunto, donde decimos qué queremos y donde).
Podemos hacer 2 cosas, o hacerlo para nosotros, y generar "OSMs privados" para exportalos directamente al x-plane o:
(lo que a mí me parece más interesante e importante para TOD@S) ayudar a exportar estos datos del catastro a OSM. Para eso debemos esperar a que el programa cat2osm finalice y nos den el visto bueno de ir exportando de nuevo y publicando zonas. Y de ahí, ya podríamos sacar masivamente toda españa en el X-plane. Si no me equivoco, como se ha estado haciendo con zonas locales (Canarias, bilbao, barcelona, etc..).

Por ahora nada más ya me ireís diciendo... (loko, pesao, flipao, friki o lo que sea... pero esto está ahí..)

Y... volar X-Plane sobre escenarios completos, merece la pena.

Un saludo

18 Febrero, 2012, 21:35:28 #217
jorduran
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Re: Proyecto ciudades de España (OSM2XP)

Buen aporte, lo que está etiquetado como bulding en OSM los crea no como OBJ, sino como FACADES al x-plane mediante OSM2XP otro tema es el de las alturas de los Buildings.

Al ser facades, son mas livianos el trataniento con x-plane, o sea que necesita menos recursos de ordenador, por lo menos es lo que he observado.

Bien apuntas que de momento la exportacion de Catastro va lenta al aparecer diversos problemas, pero no se por donde, se realizó Gerona y está toda bien, en consecuencia no entiendo los problemas que surgen para poder "edificar" el resto de Ciudades y Pueblos de nuestra geografía


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19 Febrero, 2012, 01:24:07 #218
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Re: Proyecto ciudades de España (OSM2XP)

Vale, perdona mi ignorancia, o que lo que he leido nolo he captado bien, por lo que he entendido, mirando el programa OSM2XP y en la opcion de building -> Facades rules, y segun la ayuda del programa, se pueden asignar las Facades a texturas y objetos predefinidos en el osm2xp, pero, ¿sabrías decirme, (para ir probando...), cuales son las claves y los valores que deberíamos usar?

La otra cuestión...., pues yo tampoco lo sé exactamente, mi opinión es que se podría ir avanzando ya mucho trabajo, ..pero no se que decían de tener que crear una sola cuenta para subir todas las modificaciones o exportaciones... o esperar a sacar un programa más definitivo, que diera menos errores en ciudades grandes, y asi poder tener todo lo exportado en una misma versión, sino gerona tendrá más o menos info, segovia otro tipo de info y un pueblo de granada otro... [...]. pero yo creo que hay tantos pueblos y municipios que tocar, de los cuales muchos ya no dan problemas, que se podría ir exportando ya todo a granel y cada persona que quiera unirse al proyecto pues elija una zona y a trabajarla hasta dejarla bien, sin errores, con más o menos info y detalles... Siempre será mejor que lo que tenemos ahora = nada...  Sin contar ni desmerecer lo ya exportado, o lo que se ha realizado a mano...

Muchas gracias, por la respuesta, un saludo.

PD, ¿no se pueden modificar los posts?

19 Febrero, 2012, 12:15:23 #219
zxplane
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Re: Proyecto ciudades de España (OSM2XP)

Aunque no estoy muy metido en este tema, si que creo que habría que esperar a que las herramientas "fraguaran" un poco ya que están en desarrollo (algunos son betas), mientras tanto:
Lo que se tendría que hacer es que tres o cuatro personas coordinaran el proyecto de conversión. Primero hacer alguna prueba y definir un flujo de trabajo común, haciendo un tutorial muy claro "paso a paso", lo que en inglés llaman "Workflow", para que la mayor cantidad de gente pudiera participar sin perderse en el proceso.
Poco más o menos se hizo con las ortofotos, lo que ocurre es que en este caso hay que coordinar a un posible mayor número de personas.

Había unos Checos desarrollando una herramienta que simplificaba el proceso si no recuerdo mal, no se como va ese asunto.

Lo de las dos personas que comentas que están en el proyecto del Catastro, pues también sería hablar con ellos a ver las cosas que pueden aportar o aclarar.

Si el proyecto va tomando forma, se puede poner en la portada de la Web como artículo-noticia para motivar a la gente a que participe en el mismo.


19 Febrero, 2012, 17:28:24 #220
jorduran
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Re: Proyecto ciudades de España (OSM2XP)

Creo que el proyecto, aparte de que se puedan ir realizando pruebas, es esperar a que el programa funcione, o sea que deje de ser una beta en constante evolución. A partir de ahí, si que sería interesante comenzar con los pueblos circundantes a los aeropuertos/aerodromos, otra faena será las horas de conversion que se precisarán en las grandes capitales o ciudades, con esos volúmenes de datos no quiero ni pensarlo Triste


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20 Febrero, 2012, 14:00:18 #221
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Re: Proyecto ciudades de España (OSM2XP)

Joer muchas gracias a los dos por la pronta respuesta Sonrisa

Os dejo unas imágenes recien sacadas de como estan dejando Ciudad Real Antes y despues (en local).
Antes: http://i.imgur.com/0lhDH.png
Después: http://i.imgur.com/3IL1A.jpg

Antes: http://i.imgur.com/9G62S.png
Después: http://i.imgur.com/gptCR.jpg

Antes: http://i.imgur.com/1nrPF.png
Después: http://i.imgur.com/2LTaX.jpg


Yo creo q esto no esta tan lejos..




20 Febrero, 2012, 18:21:36 #222
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Re: Proyecto ciudades de España (OSM2XP)

Ya las había visto, en cuanto estén subidos los datos al OSM creo la zona para x-plane, a ratos le voy dondo vistazos al OSM pero crece mas lento que un enano  Llorar


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28 Febrero, 2012, 20:02:55 #223
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Re: Proyecto ciudades de España (OSM2XP)

Va a costar el tema, estan probando con Zaragoza y dicen :   Zaragoza SIGUE ejecutandose a pesar de los "Error simplificando vía. null". Lleva 3000 horas (~3 semanas). Ya os contaremos si termina algún día.


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29 Febrero, 2012, 02:35:13 #224
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Re: Proyecto ciudades de España (OSM2XP)

sip, al final reventará... como casi siempre que da ese error... jeje

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