Tal vez lo que os llama la atención es el nombre. Un lanzador es lo que para W es un acceso directo... nada mas.
Por comodidad, para no estar liado con terminales, fstab y demás... uso lanzadores (para eso están) para montar/desmontar la copia (cuando yo quiera) y otro para cargar el X-Plane.
-Ubuntu es estable (si no la lías (codecs, kernels, compilaciones a medio hacer... ), también la llaman
Bugbuntu
) Tampoco te tienes que quedar con Gnome vs KDE... hay varios entornos de gran calidad y que consumen menos que una vela. Mi impresión general es que v10.10 <<< v10.04
-Fedora así así...
-Debian parece que la mas estable
-openSuSE (no me gusta KDE... de hecho el único KDE que me gustó fue el de la extinta Mandriva
)
-Mint es un fork (mismo perro con distinto collar) de Ubuntu
La estabilidad dependerá de varias cosas. No instales todo lo que veas a lo loco (ni siquiera kernels nuevos... espera un poco)... esto no deja de ser un OS. Por ser la mas conocida y no crear un shock en los nuevos usuarios... Ubuntu carga demasiadas cosas a priori. Hay que perfilar la instalación quitando y poniendo (alguien usa Evolution o Tomboy?
).
Pantallazo del gParted mostrando las particiones:
Puedes hacer independiente /home del resto ("el sistema" raíz..."/" )como ves. Puedes compartir la misma home entre distintas dsitros o borrarlo todo menos la home... y reutilizarla luego para la misma distro o para otras.
Dicho esto... en la home no sólo están tus archivos además hay otros archivos/carpetas de configuración del sistema tal como estaba... ahí si puede que hubiera problemillas.
Si vas a empezar el sistema desde cero pero quieres conservar home:
-Dentro de home las carpetas
.local,
.config,
.gconf son las que guardan la disposición de iconos en escritorios y menús... mas que nada para no tener que volver a empezar a poner un icono aquí otro allá,... que consume tiempo y es un coñazo.
-Si usas Firefox o Thunderbird (mi caso)... las carpetas de tales aplicaciones son
.mozilla y
.thunderbird.
Con estas carpetas guardadas (en un DVD o en otra partición o en la nube (tienes UbutuOne o DropBox que te ofrecen 2GB)
) u otras según aplicaciones usadas... (.amsn, .blender, .amule...) sólo con un copy&paste tendrás la configuración* del sistema restaurada.
*Sólo los iconos, ventanas y programas que tendrás que volver a instalar. Pero ahorra un tiempo precioso.
Hay un proyecto por ahí que permite realizar un
volcado total (sin herramientas externas de copia tipo TrueImage) de la instalación del sistema... con lo cual ya no tendrías que volver a configurar TODO desde el inicio. Digamos que realiza una "instantánea" del sistema. No guarda nada personal, sólo la configuración del programa y las sentencias de instalación/eliminación (sudo apt-get install/remove loquesea... esto que a veces es tan tedioso)... todo sea porque se acabe de una vez tantos blogs con el titular "qué hacer tras instalar..." qué versión a a versión se repiten cual día de la Marmota.
P.D..: Me piro al EnglishCut a reservar el W8... toma coherencia!!!
(estos son mis principios si no les gusta tengo otros)