G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: TUTORIAL, Navegación extra básica Minutos X Recorrido  (Leído 13902 veces)
0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.
08 Noviembre, 2010, 14:50:46
josf
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1144



WWW
En línea
TUTORIAL, Navegación extra básica Minutos X Recorrido

Vamos a hablar un poco de la navegación:

Como todos saben, a un piloto le surgirá la necesidad de desplazar su avión de un punto a otro, el cual muchas veces está más allá del alcance visual, o simplemente la meteorología, no les permite tomar referencias visuales sobre la ruta.
Lo que voy a comentar no es un mecanismo profesional, sino simplemente una referencia para ir tomándole el gusto.
En este ejemplo, vamos a crear una ruta de vuelo, y vamos a tratar de realizarla explicando las acciones que hemos tomado para recorrerla.


Empezaremos con lo básico:


Nos encontramos en El aeropuerto Internacional Ángeles S. Adami, con la intención de realizar un Vuelo a Tydeo Larre Borges
Escenarios para X-plane: http://x-planelat.comyr.com/Web/Uruguay/Uruguay.html

En aviación, muchas de las cosas que frecuentemente nombramos, tienen un nombre internacionalmente conocido determinado por las autoridades del mundo aeronáutico, por ejemplo, el nombre de nuestros aeropuertos, Angeles S. Adami y Tydeo Larre Borges es  SUAA y SUPU respectivamente. Conocido como ICAO del aeropuerto.
http://es.wikipedia.org/wiki/ICAO

Sabemos de dónde saldremos y a donde llegaremos, necesitaremos también saber la Hora ZULU a la cual partiremos.
La hora Zulu, es la Hora GTM, una hora de coordinación mundial que se toma como referencia y es vital conocerla en este mundo.
Basta con saber que que huso horario se encuentra la localidad de salida y pues, hacer la cuenta. En este caso estaremos Zulú -2
http://es.wikipedia.org/wiki/ZULU

También necesitaremos saber la cantidad de combustible que llevaremos abordo expresada en horas, y el ICAO de nuestro Avión.
En este caso, será un Piper PA-38 Tomahawk cuyo ICAO es PA38

http://forums.x-plane.org/index.php?app=downloads&showfile=11697
X-plane nos facilita el cálculo determinándonos el combustible en libras y a la vez en horas.

Vamos a consultar también la meteorología, consultando un Metar, éste es un informe meteorológico expresado de una forma muy inusual y completa.
http://es.wikipedia.org/wiki/METAR

Por suerte, hemos tenido un buen informe meteorológico, es de día y son las 1300 Zulu (11:00 locales) y estamos listos para la siguiente etapa, crear la ruta.


Cuando vamos de un punto a orto en auto o moto, con la finalidad de no perdernos, podemos determinar “Esquinas o Edificios de referencia” por los cuales pasar. ¿Qué quiero decir?, que hay lugares en el aire, carteles por así decirle que nos dirán donde estamos, y cuanto falta para llegar e incluso, porque avenida ir.
Estoy hablando de los puntos de situación relativa / puntos de notificación, Aerovías y Radio ayudas:

Puntos de notificación: Triangulitos en el Espacio con Nombres Sonrisa
 por ej: GATUS- MUDIR- MIDUM
 

Estos puntos, están representados en las cartas de navegación o GPS, los mismos tienen coordenadas y son FIJOS, ayudando establecer puntos de referencia en ese gran cielo.

Radio ayudas: VOR / NBD (ADF) / DME

Imágen de NBD próximas a SUAA, se sintonizan en el ADF
 


Imagen de VOR Carrasco, próximo a SUAA; Se sintoniza en el NAV 1 o 2 o directamente en el instrumento VOR
 


Son “Emisoras de radio” las cuales sintonizas desde tu avión, y los instrumentos “Bailan” indicándote hacia donde esta esa radio, cuanto queda para  llegar a ella, por donde pasar para tomarla como referencia, entre otras cosas. Ojo! No todas hacen todo…




Aerovías:
 

Carreteras que van de un punto a otro del cielo, hay para los que vuelan alto, o para los que vuelan bajo, lo único que faltan son Semáforos Sonrisa

Ahora creemos la RUTA:
Consiste entonces en saber por dónde pasar, y nosotros lo vamos a hacer mediante esta WEB
http://rfinder.asalink.net/free/
Completamos los casilleros

 


Departure: con el ICAO del aeropuerto de SALIDA
Arrived: ICAO del Aeropuerto de Llegada
Destilamos SID Y STAR (Por ahora, ya veremos de qué se trata)
Altitud en FT, por ejemplo 045 = 4500 Pies
Y luego FIND ROUTE

Esta web, nos va a devolver los pontos que hay para llegar a SUPU saliendo desde SUAA.
En éste caso, nos proporciona la siguiente RUTA:



Aquí nos dice que: Saliendo de SUAA, con Rumbo 333 a unas 20 Mn estaremos sobre NIMBO, y que desde NIMBO con rumbo 335 a unas 151 Mn estaremos en SUPU.
Nada más debemos hacer un cálculo matemático de que, si vamos a 166 Km/hs y recorremos 32 Km para llegar a Nimbo, estaremos llegando en  32/166 = 2 minutos APX

Así que con   2 minutos, estaremos llegando a NIMBO y luego, desde allí haremos la cuenta NNIMBO-SUPU
Aquí tiene unas calculadoras:

Nudos a Kilómetros/hs:
http://www.unitsconversion.com.ar/esp/conversiondeunidadesvelocidad/kilometroporhora-nudo.htm
Millas náuticas a Kilómetros:
http://www.unitsconversion.com.ar/esp/conversionunidadeslongitud/kilometro-milla.htm


Dato interesante, los ICAO de 4 Caracteres (SUPU) suelen ser aeropuertos, los de 5 (NIMBO) suelen ser Puntos de notificación, los de 3 radio ayudas  (CAR)


La ruta proporcionada, si bien esta bien, se queda un poquito corta para nuestro tutorial, pero en otros casos, sueles ser muy efectiva.

Mediante un programa llamado Goodway, obtuve una ruta más interesante la cual corrobore en una carta de navegación que verás más adelante.
http://www.xpgoodway.com/

Ruta:
 



Saliendo de SUAA, en rumbo 324º a 43.31mn llegamos a PABOT
En PABOT tomamos la aerovía W25 y nos vamos por ella hasta RANDE (Rumbo 355º a 37 mn)
En RANDE, seguimos por W25 hasta PALOL (335º 55.45 mn)
Desde PALOL , Iniciamos el descenso en caso de que vallan muy alto, porque a 38.63 mn se encontrarán con SUPU en un rumbo de 329º


¿Qué es eso de W25?, ¿Cómo hago para verlo bien?

Pues aquí dejo la carta de rutas nacionales de Uruguay, done en Rojo están identificados, la salida, los puntos por los que pasaremos (se tragaron a PALOL), la aerovía y la llegada:
 

Puede Verla en grande aquí: http://x-planelat.comyr.com/Web/xp_resources/RT.jpg
O descargar la original aquí: http://www.firmontevideo.org/cartas/inferior_nacional.jpg

Bueno, que más:
Tenemos la salida, las “Esquinas y la avenida”, tenemos el reloj, la calculadora, tenemos el avión.
Ahora ya sabemos como podemos llegar desde SUAA a SUPU sin siquiera verlo, lo invito a probar este recorrido para que vea que fácil resulta.

Si bien esta explicación llevo unas 5 páginas, el procedimiento una ves adquirido no demora más de unos minutos:


SUMARIO:
•   Una ruta consta de una serie de Fixes y aerovías por los cuales se pasara a fin de llegar al destino deseado, de manera ordenada, y eficiente
•   La planificación de la ruta la puede hacer mediante la web Rfinder http://rfinder.asalink.net/free/
•   Calculando la velocidad y la distancia, puede obtener el tiempo en vuelo, y así mediante un reloj, saber donde esta.
•    Existen radio ayudas que pueden ser sintonizadas y proporcionan información a determinados instrumentos como VOR, ADF o DME
•   Existen aerovías de alta o baja altitud, donde usted erigirá la que más se adecue a su vuelo.
•   Con la  lista de fixes, sus rumbos y distancias, su lista de aerovías, y el combustible suficiente, podrá llegar a un destino más allá del rango visual.

Sinceramente no soy un experto en este tema, he depositado aquí lo que he adquirido con el tiempo.
Este tutorial no es completo, pues en una ruta de vuelo, es común agregar VOR, NBD y DME, determinar la Aerovía dependiendo de la altura, cada aerovía tiene un rumbo, hay niveles de transición y demás, pero si me enfoco en el objetivo de este tutorial, que es abrir las puertas al mundo de la navegación para aquellos que no saben nada de este tema, creo que con estos párrafos, he concluido esta primera parte.
Estaré preparando una segunda versión, en la cual se detalle el uso de niveles de vuelo, aerovías, radio ayudas, como sintonizarlas, etc.
Pero por ahora, creo que es momento de que practiquen lo que allí dice, y se pongan a curiosear un poquito más.

Puede descargar la versión en PDF desde aqui:
Enlace

En caso de que desee compartirlo o mejorarlo, adelante, es bienvenido, me avisan y ya  Sonrisa








08 Noviembre, 2010, 15:16:51 #1
edutridente
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 17



En línea
Re: TUTORIAL, Navegación extra básica Minutos X Recorrido

Josf...muy buena y muy didáctica la explicación!!!!
Esto le va a venir bien a muchísimos pilotos creo que es un gran aporte ya que hacés sencillo un tema que es bastante engorroso y complicado

Lo que sí te hago una correción al cálculo matemático sobre el tiempo que se tarda en una distancia recorrida.

Nada más debemos hacer un cálculo matemático de que, si vamos a 166 Km/hs y recorremos 32 Km para llegar a Nimbo, estaremos llegando en  32/166 = 2 minutos APX

Así que con   2 minutos, estaremos llegando a NIMBO y luego, desde allí haremos la cuenta NNIMBO-SUPU

Está mal ya que no se tardan dos minutos para hacer 32 kms a 166 kms/H.
Lo que hay que hacer es una regla de tres simple:
166 km-----------60 minutos
32 km------------ Huh?

Para averiguar ?? el cálculo a realizar es 32 *60/166 lo que nos arrojará un resultado de 11 minutos aproximadamente que es lo que vamos a tardar en llegar a NIMBO según este Plan de Vuelo.

Saludos  Sonrisa

08 Noviembre, 2010, 15:18:10 #2
josf
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1144



WWW
En línea
Re: TUTORIAL, Navegación extra básica Minutos X Recorrido

jajja, tenes razon, me ahorre trabajo en la cuenta  Cheesy
Editemos tonces...
GRacias
PD: se me tranca al editar el POST, me deja modificar pero no guarda el cambio  Girar ojos
« Última modificación: 08 Noviembre, 2010, 15:21:26 por josf »


08 Noviembre, 2010, 16:01:29 #3
salvatore21
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 156



En línea
Re: TUTORIAL, Navegación extra básica Minutos X Recorrido

Muy buen tutorial JOSF. Esto pide un manual completo. Me lo presenta en PDF para 30 páginas, antes de 7 días.  Cheesy

Por cierto. Un par de links para tener METARs on-line de todo el mundo:


http://www.aviatorjoe.net/go/wx/

http://aviationweather.gov/adds/metars/

08 Noviembre, 2010, 17:05:14 #4
josf
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1144



WWW
En línea
Re: TUTORIAL, Navegación extra básica Minutos X Recorrido

Bueno, el manual completo vendrá despacito, primero quiero ver las fotos de todos en SUPU  Lengua
Mi idea es hacer una segunda tanda hablando del las Radio ayudas por arribita y como congeniar FRECUENCIA - INSTRUMENTO - AVION  Azn


09 Noviembre, 2010, 12:41:33 #5
josf
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1144



WWW
En línea
Re: TUTORIAL, Navegación extra básica Minutos X Recorrido

AHora que lo pienso, ¿esto debería de ir en Escuela de vuelo no?


09 Noviembre, 2010, 13:47:54 #6
artur23
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 56



En línea
Re: TUTORIAL, Navegación extra básica Minutos X Recorrido

Magnifico tuto Josf. Te agradezco el tiempo y la iniciativa.
Ya me has ahorrado faena, pues era mi deber pendiente después de tu extensa explicación que me diste el viernes pasado .
Giñar

08 Marzo, 2011, 12:48:38 #7
jose080
Usuario reciente
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5



En línea
Re: TUTORIAL, Navegación extra básica Minutos X Recorrido

muy útil y didáctico para principiantes como yo que pensaba que esto de la navegación era usar un navegador gps y a volar, Indeciso

08 Marzo, 2011, 13:03:05 #8
josf
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1144



WWW
En línea
Re: TUTORIAL, Navegación extra básica Minutos X Recorrido

Me alegra que te haya servido, la verdad no es lo más profesional que vayas a poder encontrar, pero sirve...  Azn


Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.109 segundos con 20 queries.