Me parece, Javier, que a estas alturas, tienes un merecido hueco en la historia del X-Plane, o sea que te puedes permitir pasar de ciertos comentarios.
Soy un recién llegado al mundo x-planero, pero no al de la simulación. Pruebo casi todo lo que puedo, y en mi ordenador coexisten pacíficamente ambas versiones del FS, el antiguo IL2 (bien tuneado, eso sí), el excelente Rise of Flight y el LOMAC.
Cada uno de ellos abarca una parte de la simulación que me gusta, así que ninguno está sin motivo.
Con el venerable FS2004 ya superado, y el FSX (que tampoco es jovencito) pegándose con mi casi nuevo quad core, la simulación civil se me quedaba corta. Por ello, fui probando nuevas cosas, tocando los simuladores de combate, que van aventajando a los civiles. El Rise of Flight, aún sin utilizarlo en combate, es fenomenal para VFR, emulando a aquellos locos en aquellos cacharros...
Con el X-Plane 9 me llevé una grata sorpresa, como ya he puesto en algunos foros. Buenos gráficos, al nivel del FSX, conviven con mi cpu. Como no soy muy amante del IFR, la falta de jets tampoco me afecta demasiado.
Ahora espero la versión 10, sólo lamentando haber pagado por la 9 hace un par de meses..
Otra de las cosas que me gusta del mundo x-plane es que tenemos un diseñador español ahí, en la élite, colaborando con la nueva versión. En un mundo de nombres extranjeros (Aerosoft, Carenado, JustFlight, Wilco, ...), aquí tenemos uno español, y se puede decir bien alto y con orgullo. Eso tiene un precio. Ya sabemos que la fama trae amigos... pero también enemigos, envidia y codazos. Pero tú a lo tuyo, que es diseñar. Si lo haces tan bien como hasta ahora, lo usuarios seguiremos estando a tu lado (y si no, seguro que en Airsimmer te hacen un hueco...
)
Vaya rollo...