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Ampliar aeropuertos antes de la v10
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Tema: Ampliar aeropuertos antes de la v10 (Leído 68154 veces)
0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.
14 Junio, 2010, 11:05:03
galvedro
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Ampliar aeropuertos antes de la v10
Hola,
Se me acaba de pasar por la cabeza que estos señores están preparando ya el material para la v10 de x-plane. Esto incluye también un corte de la Global Scenery. Como sabeis, es cuando se corta la Global Scenery cuando se "aplana" el terreno circundante de los aeropuertos.
Sería bueno identificar qué aeropuertos han sido ampliados con respecto a lo que hay en X-Plane v9 y esbozarlos aunque sólo sea en WED, al menos para marcar los bordes de los aeropuertos y que la Global Scenery de la v10 ya tenga el terreno aplanado correctamente. No se si me explico.
De la zona que yo tengo controlada, León (LELN) tiene ampliación de pista que queda como el culo en la v9 por el problema este del terreno. LELN lo tengo yo hecho en WED y se lo mandaré a Robin Peel en breve para que ya venga bien en la v10.
Sabeis de algún otro?
14 Junio, 2010, 13:00:56
#1
zxplane
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Mensajes: 4289
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Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10
Cuando hablas de un corte en el Global Scenery y que eso provoca un aplanado del terreno ¿A que te refieres exactamente?. No se si quieres decir que a más secciones, más aproximación al terreno real.
La cabecera 30 de LEVC se amplió pero se ve bien en XP9.
De todas maneras me parece un poco como hacer un mueble a medida para una pared que se está construyendo todavía. Más aún cuando se están haciendo cambios en el Wed para que sea una herramienta unificada (espero) para la creación completa de escenarios y no sabemos como se va a gestionar todo esto para adaptarse a la nueva malla de terreno.
14 Junio, 2010, 15:00:17
#2
galvedro
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Mensajes: 286
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Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10
Los algoritmos que usan en Laminar para crear la Global Scenery tienen en cuenta el área ocupada por los aeropuertos. Se aseguran de que ese área sea razonablemente plana, libre de bosques, ríos, etc. Cuando metemos un aeropuerto en WED, ese área se delimita con la herramienta "Airport Boundary".
Lo que ocurre en León con la v9, por ejemplo, es que si meto el aeropuerto en WED tal y como sale en las cartas de AENA, un extremo de la pista (que fue ampliado), se sale del área llana, y es prácticamente inutilizable. Cuando llegue a casa os pongo una captura.
Sólo hay dos formas de lidiar con este problema:
1. Editar la malla de terreno a mano con la meshtool o herramientas similares y aplanar la zona que corresponde con la ampliación. (Y publicar ese trabajo por separado).
2. Aprovechar que van a rehacer todo el terreno para la v10, y actualizar la base de datos de aeropuertos para que partan de los datos correctos.
Yo propongo 2, y lo levanto ahora en el foro porque es una oferta por tiempo limitado. Cuando compilen el terreno, será lo que haya para los próximos 2 o 3 años.
14 Junio, 2010, 15:16:38
#3
bokepacha
Moderador Global Foro
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liberate tute me ex inferis
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Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10
Si se sale del area real del aeropuerto es porque esa parte nueva no esta delimitada como aeropuerto, debe faltarte decirle algo al wed para que x-plane reconozca esa parte nueva
14 Junio, 2010, 15:45:16
#4
galvedro
Usuario Iniciado
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Mensajes: 286
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Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10
Nop. Aunque la definición en wed sea completa, X-Plane no altera la malla de terreno dinámicamente. Si el terreno está arrugado donde estás poniendo pista o plataforma, así se verá en X-Plane.
14 Junio, 2010, 15:49:48
#5
qumake
Usuario Habitual
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Mensajes: 1239
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Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10
Cita de: galvedro en 14 Junio, 2010, 15:00:17
Los algoritmos que usan en Laminar para crear la Global Scenery tienen en cuenta el área ocupada por los aeropuertos. Se aseguran de que ese área sea razonablemente plana, libre de bosques, ríos, etc.
Antes ¿el huevo o la gallina? ¿De verdad que es así como funciona?
No hace falta ningún algoritmo de habilitación de terreno a posteriori. Los datos STRM (NASA) sólo representan la orografía de lo que "ve" el satélite. Primero será la malla de terreno -que deberá ser exacta y precisa- (y ya veremos si a los ingenieros, arquitectos y demás tienen a bien poner un APT (real) aquí o allí) y luego los aeropuertos (de X-Plane). Si una zona es plana/abrupta lo habrá recogido el satélite... que haya o no allí un aeropuerto es otra cosa.
Cita de: galvedro en 14 Junio, 2010, 15:00:17
Cuando metemos un aeropuerto en WED, ese área se delimita con la herramienta "Airport Boundary".
Sí, pero Airport Boundary sólo "habla" de objects, facades, forest, beaches, road network, lines, draped polys & strings... no de explanadas/montañas/valles... de ahí el dolor de cabeza de MeshTool.
----
Apuesto por tu 2º opción... no tanto por el miedo de los altibajos de terreno -ya pondrán datos mejores para el DSF- si no por la base de APTs.
¿Hasta dónde definimos el APT?... o mejor dicho... ¿qué sobra/es ornamental en la definición del APT?
Ground Model:
http://forums.x-plane.org/index.php?showtopic=31137
Aeroelasticity effect:
http://forums.x-plane.org/index.php?showtopic=40959
14 Junio, 2010, 16:14:51
#6
galvedro
Usuario Iniciado
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Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10
http://xplanescenery.blogspot.com/2008/11/what-does-airport-boundary-do.html
Importante puntualizar que cuando habla de "scenery creation" se refiere a cuando Laminar crea la "Global Scenery" que se distribuye con el simulador, no a lo que ocurre durante proceso de carga del x-plane.
EDIT: Sobre SRTM. Al margen de que los datos del radar traen ruido y que es necesario post-procesarlos, los datos corresponden a lo que había en Febrero de 2000. Si se han pasado las excavadoras para ampliar una pista desde esa fecha, esto no va a estar recogido en los datos SRTM.
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Última modificación: 14 Junio, 2010, 16:28:45 por galvedro
»
14 Junio, 2010, 16:20:55
#7
bokepacha
Moderador Global Foro
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liberate tute me ex inferis
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Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10
X-plane altera la malla siempre que se defina como terreno de aeropuerto y tengas las sloped runways OFF. Si está en ON, entonces te da igual lo que alteres el aeropuerto porque si que vas a tener que retocar la malla, pero eso, en una zona pequeña, son 5 minutos con el meshtool.
En todo caso, el propio blog te dice que cuando hay una boundary, se reduce la inclinación
* If an airport has an airport boundary, we do not calculate the airport's boundary ourselves - instead f we use the specified boundary.
* All land intersecting the airport boundary is turned to airport terrain.
* The DEM is flattened within the airport boundary to reduce the slope of high frequency bumps.
En resumen, las boundaries son MUY importantes.
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Última modificación: 14 Junio, 2010, 16:23:00 por bokepacha
»
14 Junio, 2010, 16:30:29
#8
galvedro
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Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10
Correctísimo. Lo que digo es relevante para que la opción "sloped runways" funcione en condiciones.
14 Junio, 2010, 16:43:30
#9
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
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Mensajes: 7601
liberate tute me ex inferis
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Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10
Pues entonces no te queda otra que el vertextool+meshtool, en todo caso tiene razon ZX, lo mejor es esperar a que se genere el terreno nuevo
14 Junio, 2010, 17:17:55
#10
galvedro
Usuario Iniciado
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Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10
La otra opción que queda, es la que os estoy comentando: mandarle a Robin ahora al menos las pistas y los "boundaries" de los aeropuertos que se han ampliado. Así en la v10 se verán bien, con y sin "sloped runways".
Si no se le mandan ahora, entonces sí que sólo queda la opción que tú dices.
14 Junio, 2010, 18:24:38
#11
jorduran
Superusuario
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Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10
Una pregunta capciosa, que definción tiene la orografia de x-plane
me parece que no es tan precisa como para poder aprovechar "los desniveles del terreno" para la pista. Ojalá pusiese ser
Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.
Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
14 Junio, 2010, 19:21:33
#12
galvedro
Usuario Iniciado
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Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10
Así queda León en la v9 con "sloped runways" tras la ampliación:
La resolución de x-plane es variable, se ajusta a la complejidad del terreno cuando se compila un dsf. La fuente de los datos de la Global Scenery (SRTM), es regular con una resolución de 3 segundos de arco ~90m.
14 Junio, 2010, 19:39:22
#13
jorduran
Superusuario
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Mensajes: 9988
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Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10
Leshe, no lo había visto nunca as
í, le has puesto la BOUNDARY para que ocupe toda la zona del aeropuerto ??
Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.
Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
14 Junio, 2010, 22:23:12
#14
galvedro
Usuario Iniciado
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Re: Ampliar aeropuertos antes de la v10
Pero alguien me está escuchando... er... leyendo??
Con boundary y todo, el aeropuerto se ve así, a no ser que se desactive "runways follow terrain". (Que siempre es una opción, pero el simulador debería mostrar bien los aeropuertos con y sin "runways follow terrain".)
Lo dicho. Si alguno conoce algún aeropuerto cuyas pistas hayan sido ampliadas, este es el momento de mandárselo a Robin para que la v10 venga con el terreno bien puesto.
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