Hola,
Utilicé varias herramientas, y como tú dices, muuuuuuuucha paciencia.
Primero utilicé
QGis para saber cómo está construida la malla original. De esa forma puedo identificar qué vértices debo mover para que el terreno sea más cómodo para trabajar.
Luego utilicé VertexTool para mover los vértices identificados, pero apoyándome en
QGis para saber a qué posición los debía mover. Una desventaja de
QGis en esta parte es que imprime en pantalla menos decimales (O al menos no sé cómo modificar ese parámetro) que los que utiliza X-Plane. Es una diferencia que al final del día no es tan significativa (
QGis usa 5,
X-Plane usa 9).
Para el caso específico de SEQM, en el que la malla original no especificaba ningún aeropuerto en esa parte (Los aeropuertos se definen con el tipo de terreno 303-305), eliminé los triángulos que estaban en la zona para luego reconstruirlos. Aquí también utilicé
QGis para identificar qué triángulos debía eliminar. La modificación finalmente la hice en el archivo .TXT directamente. Suena complejo, pero con un poco de práctica se vuelve sencillo y rápido.
En este punto tenía una malla con un enorme hueco en el aeropuerto. Lo siguiente fue, apoyado nuevamente en
QGis, utilizar mi imaginación para ir definiendo los triángulos que quería y en el orden que necesitaba. Aquí encontré algo interesante: Los vértices de los triángulos, sean estos triángulos lineales o por puntos (Estos es un concepto de
OpenGL), deben ir definidos de tal forma que los primeros dos vértices no tengan la misma longitud y una diferencia de latitud negativa. Si esto pasa, el triángulo no es dibujado. No sé la ciencia de esto pero aproveché y escribí a la gente de LR para que me diera una mano (Todavía no tengo respuesta).
Una vez definidos los triángulos nuevos, me dediqué a retocar la elevación para corregir algunos detalles. Aquí utilicé
RasterTool para modificar los puntos de elevación (Casi no fue necesario, pues el
raster estaba bastante bien) y también me apoyé en
PS para ver cómo iba la modificación.
Finalmente lo compilé y probé.
Para este caso específico en el que no había aeropuerto antes, el tema no fue tan sencillo. Requiere tiempo, paciencia y mucha dedicación.
Ahora, con respecto a las herramientas que están en el enlace, las voy a probar y ver qué resultados tengo. Claro que para mi país todavía no hay
rasters tan detallados (25 metros y menos) lo cual podría limitar un poco el tema, pero veamos cómo me va. Gracias por la información.
Saludos,