Bueno, no soy piloto, pero te comento lo que hago...
Generalemte sigo una ruta examinada antes de partir, en esta ruta determino:
Nombre del FIx (Punto de notificación, aeropuerto, VOR, etc) Rumbo y distancia
Básicamente, me tomo la tarea de establecer una regla de proporcionalidad.
A una velocidad X me llevara X tiempo recorrer una distancia X
Con estos factores tengo una idea de donde me encuentro y cuanto me falta para llegar, claro, también la distancia.
Ejemplo:
Ruta de vuelo SBCY a SBPV (Brasil)
SBCY - 320º -
ITAMA- 319º - 142 Mn
VHL (vor)- 319º -151 Mn
RON (vor) -325º - 153 Mn
ITAGU -328º-134 Mn
SBPV -327º - 40 Mn
Ejemplo con la ruta desde SBCY hasta el 1º Fix ITAMA = 142 Mn
1 MN = 1.609 KM
142Mn = 142 x 1.609 = 228.47 Km
Iremos a unos 250 Nudos = 465 km/hs APX
Tiempo = 228.47 / 465
Tiempo = 50 Minutos
Resumen, en 50 minutos aproximadamente, estarás en ITAMA
(ten encuenta que no alcanzas 250 nudos de un sopetón
)
Lo otro, es que algunos HSI, portan un DME integrado, el cual muchas veces solo llega hasta las 99 Mn
se encuentra por lo general en el Ángulo superior izquierdo del HSI (brújula con instrumentos de VOR )
EN el caso del ILS, seguramente este dentro de las 99 Mn, solo es cuestión de interceptarlo y leer en el DME.
Factor a tener encuentra es si vamos o si venimos (TO o From)
Imágen;
En este ejemplo, casi que estoy arriba del VOR