En algunos aviones el panel de instrumentos o la librea viene como archivo de mapa de bits, con la extensión bmp, en otros como png, ¿por qué? ¿que ventajas e incovenientes tiene usar un tipo de archivo de gráficos u otro?
La principal diferencia estriba en la relación calidad / tamaño del archivo
- BMP (Windows BITMAP) es un formato, en principio, sin compresión, de modo que la calidad es máxima, pero dicho uso impacta en el rendimiento, pues son archivos muy grandes que consumen mucha VRAM y tardan en ser cargados. Rara vez puede verse usado el algoritmo RLE como método de compresión sin pérdida. Es un formato propietario de Microsoft, suya es la patente.
- PNG (Portable Network Graphics) es un formato con compresión, pero se trata de un sistema de compresión sin pérdida de calidad, de modo que la calidad es la misma que un BMP, pero ocupan menos, ahorrando tiempos de carga y VRAM. Su creación fué con la intención de agilizar la carga de páginas WEB. Es un formato libre de patentes, por lo que su uso es gratuito.
- JPG (Joint Photographic Experts Group) es un formato con compresión, pero con pérdida de calidad, a más compresión menos calidad tiene la imagen.
- DDS (Direct Draw Surface) es un formato para texturas a usar en aplicaciones Direct3D, se supone que está optimizado para su uso en texturado de polígonos 3D. la patente es de Microsoft.
La elección del soporte de uno u otro formato muchas veces se basa en las licencias o royalties a pagar al ostentador de la patente por parte de quien usa el formato. Muchas veces los desarrolladores optan por formatos sin patente, como el PNG, para evitar lios legales o bien para evitar usar formatos vinculados diréctamente con una marca concreta o no soportados en plataformas que entran en competencia con los intereses de quien ostenta la patente.