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Proyecto: Lancair IV-P
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Tema: Proyecto: Lancair IV-P (Leído 114303 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
28 Noviembre, 2009, 22:32:50
#75
Bobo
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Re: Proyecto: Lancair IV-P
Cita de: supergolfo en 28 Noviembre, 2009, 22:24:44
Está todo a cero... La forma que vi por ahí de calcularlo es a base de áreas e integrales... Cómo lo calculas tú porque de hecho veo varios centros de gravedad en los aviones que he ido mirando
Ponlo a un tercio de la cuerda mayor del ala.
“La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país” - George W. Bush
28 Noviembre, 2009, 22:43:20
#76
DeltaRomeo
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Re: Proyecto: Lancair IV-P
En realidad tiene que estar cercano al centro de presiones. Como norma general, 1/3 de la cuerda... pero realmente el centro de presiones está al 25% de la cuerda aerodinámica media. Como tiene que estar un pelín por detrás para ser estable, pues eso, 1/3.
De todas formas, para no complicarte la vida, le pones a 1/3 (los tres valores del CG) y luego vas variando hasta que el avión se mantenga nivelado sin tocar mandos. Si mete el morro, pones el CG un pelín hacia atrás, y si se va de cola, un pelín hacia delante. Los tres valores del CG, una vez que has adivinado dónde debe ir, lo suyo sería que, manteniendo el valor del centro, dieses cierto margen a los otros dos. No se si me he explicado.
Todo lo que he dicho vale para casi todos los aviones (menos los canards y biplanos con alas asimétricas), teniendo en cuenta que es sobre la MAC (mean aerodynamic chord).
28 Noviembre, 2009, 22:48:26
#77
supergolfo
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The Spotter
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Re: Proyecto: Lancair IV-P
A ver si me aclaro con la cuenta. Ésta es la medida desde el centro de la punta exterior del ala hasta el centro de la punta interior del ala. O lo que es lo mismo, el valor puesto en semi-length, no?
EDIT: Pues parece que sí porque el avión ya vuela. O planea mejor dicho. Habrá que ver cómo encender el motor XD
EDIT: DeltaRomeo por cierto, te he entendido perfectamente
«
Última modificación: 28 Noviembre, 2009, 23:02:47 por supergolfo
»
Though I fly through the Valley of Death I shall fear no evil for I am at 80,000 feet and climbing
29 Noviembre, 2009, 15:13:28
#78
supergolfo
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Mensajes: 1564
The Spotter
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Re: Proyecto: Lancair IV-P
Otra cosa. En la sección relativa a las alas, en Elements Specs cuando yo cambio el valor de la izquierda, el que esta precedido del # qué estoy haciendo realmente? Es como las partes de igual tamaño en las que divide el ala. La cuestión es, tiene algún efecto en el rendimiento final del avión poner un 10 ó poner un 1?
Though I fly through the Valley of Death I shall fear no evil for I am at 80,000 feet and climbing
29 Noviembre, 2009, 15:32:43
#79
DeltaRomeo
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Re: Proyecto: Lancair IV-P
No.
Cuantos más pongas, más precisión tendrás a la hora de variar cuerdas independientemente o a la hora de asignar superficies de control.
29 Noviembre, 2009, 16:40:46
#80
supergolfo
Usuario Habitual
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The Spotter
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Re: Proyecto: Lancair IV-P
Y efectos en el rendimiento gráfico? Porque ya me ha pasado un par de veces que quito varias secciones de las alas y el rendimiento mejora bastante. Ahora mismo me va a 15fps y a saltos, quito varias secciones y sube a 30fps
Though I fly through the Valley of Death I shall fear no evil for I am at 80,000 feet and climbing
29 Noviembre, 2009, 16:53:13
#81
DeltaRomeo
Superusuario
Desconectado
Mensajes: 2201
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Re: Proyecto: Lancair IV-P
Sí que tendría que afectar... pero tanto... no se.
29 Noviembre, 2009, 23:26:02
#82
supergolfo
Usuario Habitual
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The Spotter
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Re: Proyecto: Lancair IV-P
Más cosas
En la parte alta del estabilizador vertical, en el rudder, esa esquina que está como metida hacia adentro. Cómo consigo realizar eso? No consigo ese efecto por mucho que me he fijado en otros aviones (que por cierto, la mayoría de ellos, de los de serie o de los públicos, no me deja modificarlos por mucho que cambie los valores).
Though I fly through the Valley of Death I shall fear no evil for I am at 80,000 feet and climbing
30 Noviembre, 2009, 14:08:27
#83
kha29096335
Usuario Frecuente
Desconectado
Mensajes: 664
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Re: Proyecto: Lancair IV-P
Si, el cálculo del CG es fundamental en un avión. Si lo adelantas tendrás un modelo de vuelo estable, pero con tendencia a picar, sobre todo con flaps extendidos. La velocidad de aterrizaje se ve incrementada y la cantidad de pista necesaria se alarga. Si lo retrasas, el modelo de vuelo será inestable, le "pesará" la cola y puede llegar a ser ingovernable, entrando en pérdida fácilmente o llegando a dar vueltas sobre sí mismo en los despegues.
Yo lo que hago es ponerlo, como te han dicho, como a 1/3 de la cuerda del ala. Luego voy soltando al avión a una altitud media, velocidad de crucero, pero sin ninguna propulsión, desde el mapa local, lo situo en posición y con velocidad, para estudiar su planeo. Esto lo hago con el modelo básico de Plane Maker, cuando apenas tengo definicas las alas, estabilizadores, fuselaje y superficies de control. Entonces voy testando el comportamiento aerodinámico, me fijo en como se comporta el avión a medida que baja su velocidad, como tiende a picar, etc, y voy haciendo ajustes al CG adelantándolo o retrasándolo deacuerdo a los resultados observados, poco a poco. Esto lo hago en dos ciclos, uno, como ya he dicho, cuando el modelo es tan apenas un fuselaje y las alas, y otra vez cuando ya tengo establecidos los depósitos de combustible, su localización y sus pesos.
En cuanto al dentado del timón de cola. La protuberancia, hacia adentro, que indicas que tiene, que intuyo es la fijación al eje de control, eso se suele resolver mediante el uso de OBJs. El modelo de vuelo en Plane Maker no lo creo con esos detalles, hago un modelo básico con lo que Plane Maker permite, que no es mucho, y los detalles los modelo exteriormente, mediante programas de modelado 3D y los importo como OBJ. Alas, alerones, slats, timón, todo lo hago en 3D con el detalle que deseo, o puedo, o mis conocimientos me permiten. En mi caso no me preocupo de modelar eso en Plane Maker, porque esta herramienta es bastante parca para ello. Lo que trato de hacer es realizar el modelo en Plane Maker lo más parecido posible, dentro de las posibilidades, para que la aerodinámica sea lo más exacta posible, dentro de los límites del simulador, claro, pero detalles como ese, complicados o imposibles de hacer desde Plane Maker, los hago externamente.
01 Diciembre, 2009, 01:27:06
#84
DeltaRomeo
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Re: Proyecto: Lancair IV-P
Es totalmente imposible, el PlaneMaker no permite que más de la mitad de la cuerda del ala sea superficie de control.
01 Diciembre, 2009, 01:32:20
#85
supergolfo
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The Spotter
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Re: Proyecto: Lancair IV-P
Pues me he tirado su par de horas buscando la forma XD. Supongo que toca tirar de blender como decía kha29096335
Though I fly through the Valley of Death I shall fear no evil for I am at 80,000 feet and climbing
01 Diciembre, 2009, 01:52:40
#86
qumake
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Re: Proyecto: Lancair IV-P
Cita de: supergolfo en 29 Noviembre, 2009, 23:26:02
En la parte alta del estabilizador vertical, en el rudder, esa esquina que está como metida hacia adentro. Cómo consigo realizar eso? No consigo ese efecto por mucho que me he fijado en otros aviones (que por cierto, la mayoría de ellos, de los de serie o de los públicos, no me deja modificarlos por mucho que cambie los valores).
En la pestaña Vert Stab 1 ó 2, según tu diseño, hay un cuadradito -sin marcar- que pone "customize chords"... márcalo, variando esos valores (muy poco a poco) puedes hacer que el estabilizador deje de ser "tan recto"... útil en estabilizadores redondeados.
Cuantas mas partes consideres dentro de un ala más cálculos realiza X-Plane -bajada de frames- (fíjate en que aparecen más vectores), será más preciso el modelo de vuelo, y con mas partes a tener en cuenta más posibilidades de "moldear" su forma... aunque tampoco creo que la variación de comportamiento sea de tal calibre que este quebradero de cabeza te suponga al final una mejora sustancial en el avión. Según sea el tamaño del ala, estabilizador, flap... de 3 ,4 a 8 elementos va sobrao'.
Si al final no te convence, piensas que son muchas alforjas para tan corto viaje, la balanza se inclina más a los contras que a los pros... sabes que al final todo se puede embellecer/enmascarar con un OBJ.
Saludos
«
Última modificación: 01 Diciembre, 2009, 01:59:38 por qumake
»
Ground Model:
http://forums.x-plane.org/index.php?showtopic=31137
Aeroelasticity effect:
http://forums.x-plane.org/index.php?showtopic=40959
01 Diciembre, 2009, 02:15:03
#87
DeltaRomeo
Superusuario
Desconectado
Mensajes: 2201
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Re: Proyecto: Lancair IV-P
Qumake, no es ese el problema. Por mucho que cambies las cuerdas, no podrás hacer que el PlaneMaker mueva más del 50% del ala como superficie de control. Bueno, puedes decirle directamente que todo, marcando eso de "incidence as", pero no hay término medio.
14 Diciembre, 2009, 02:25:25
#88
supergolfo
Usuario Habitual
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Mensajes: 1564
The Spotter
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Re: Proyecto: Lancair IV-P
A ver, que me estoy volviendo loco. Estoy haciendo el fuselaje, estoy dentro de la opción de "fuselage", subsección "top/bottom" colocando los nodos en su sitio según las vistas superior y lateral del avión. Pongo dichos nodos correctamente pero en lo que salgo de ese apartado y vuelvo a "Section" me los cambia automáticamente de sitio y los pone ligeramente más abajo de donde yo los había colocado. Qué se supone que tengo que hacer para que me los deje donde a mi me de la gana? No lo hace siempre pero sí demasiado a menudo...
Por cierto, quizás deje este avión de lado porque no hay forma de encontrar información por mucho que busco. Lo voy a intentar con el learjet 40 que en una tarde he encontrado más que en todo este tiempo para la lancair
Though I fly through the Valley of Death I shall fear no evil for I am at 80,000 feet and climbing
14 Diciembre, 2009, 08:40:18
#89
DeltaRomeo
Superusuario
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Mensajes: 2201
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Re: Proyecto: Lancair IV-P
Eso es por el radio máximo del fuselaje. Aumenta el valor "body radius".
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