Saludos.
Antes de nada decir que soy un completo novato en la aviación. Hice los tutoriales de vuelo del MS FS 2004, así que al menos puedo volar y aterrizar una Cessna (más o menos). También he conseguido aprender a usar el piloto automático.
Tengo X-Plane desde hace una semana y ayer por la tarde, después de mucho leer sobre vuelo instrumental pensé, "vamos a probar". Total, que todo chulo me planto en una pista de Barajas, con idea de ir a Barcelona en el B 777
Lo que hice fue meter en el FMC como destino el aeropuerto del Prat, y el VOR de una pista en NAV1 y el LOC del ILS de esa misma pista en NAV2. El OBS del VOR lo puse en la dirección de la propia pista. Puse el piloto automático en HDG la de mi pista de Barajas, altitud de crucero 15000 ft (ni idea de si esto es alto o bajo) y una V/S de 3000 (¿es mucho, poco?).
Despego y en cuanto levanto el tren de aterrizaje, pong el Flight Director en Auto con HDG pulsado y Altitud y V/S. Le dejo subir un minutillo, y luego pulso LOC con el Source en GPS, con lo que el avión me gira y me lleva directamente a El Prat.
A mitad de camino empiezo a bajar, dejando una altitud de 3000 ft, bajando a 2000 en V/S. A todo esto la velocidad de crucero fueron 380 knots.
Como a 40nm, pongo el source para pillar el VOR de la pista y ni caso. Comienzo a girar el OBS, y en cuanto se mueve la aguja lo pilla (esto lo leí en un tutorial). Total, que lo vuelvo a poner en la radial de la pista y me empieza a alinear. Estando algo más cerca, pongo el Source en Nav2 para pillar el ILS, y pongo el LOC y el G/S. Como estoy alineado, me coge rápido de nuevo la alineación y el glidslope algo después. Total, que conseguí aterrizar a unos 200 knots (¿rápido, lento?). Speed brakes, auto brakes, reversa y acabo parado en medio de la pista
. De hacer taxi, ni idea ni cómo ni dónde.
Después de esta chapa, tengo muchas cosas que no entiendo:
- Obviamente la ruta que he seguido no la podría seguir en la vida real ni de broma. Me bajé las cartas aéras de Aena, la de rutas, y la de salida y llegada, pero no entiendo ni papa. Veo frecuencias de VOR, pero no sabría decir qué rutas se deben tomar ni qué sentido seguir para salir ni para aterrizar. ¿Dónde puedo encontrar un manual que explique todo esto?.
- ¿Cómo se usa el ATC en X-plane?. En el manual del programa no viene nada...
- No sé si las alturas, velocidades y ratio de subida y bajada son correctos. Después de varios intentos de aterrizar con el 777 desde 10nm de distancia, sé que los flaps se hacen trizas si vas a 250-300 knots (piñazo garantizado)
. Muchas veces me canta una mujer algo así como "Sync Rate" cuando estoy a punto de aterrizar. ¿Puede ser?. ¿Voy bajando demasiado rápido?. ¿Es otra cosa?. Vaya que necesitaría saber datos del avión. Otras veces me he cargado las alas golpeando el suelo. Ahora ya aterrizo más suave y el avión aguanta. ¿Cuando voy metiendo los flaps en el descenso?. ¿Cada cuanto meto un punto más de flaps?.
Bueno, principalmente lo que busco son manuales (u otros recursos) que me expliquen un poco los procedimientos, las cartas aéreas, que me expliquen cómo hacer todo esto según debe ser hecho y no como me parezca a mí
Eso sí, me lo pasé en grande volando.