Con eso no estoy muy de acuerdo, Manuel, cuando el avión va gastando carburante en vuelo, el porcentage de los kilos puesto de mas aumenta, con 19.000 es un 10% aproximado, pero con 10.000 ya es un 20%.
Cierto Jordi, hasta llegar al extremo de que en el aterrizaje, si el piloto hubiese previsto llegar con 2 ton. y llevase otras dos extra, iria al 100% de sobrepeso en ese concepto, otra cosa es como ese 100% penalice al consumo a partir de las condiciones inicialmente previstas, cosa que desconozco (ya me gustaria conocer, ya
)
Sacado sobre este asunto del foro de aviacionargentina.net, muy interesante y esclarecedor sobre el tema de combustibles:
Combustible Minimo Requerido:
a) TRIP FUEL Combustible para volar del punto A al B.
b) ALTERNATE FUEL Combustible para volar del punto B a un aerodromo de Alterantiva (C)
c) HOLDING FUEL Combustible para hacer holding sobre el punto C (30 minutos minimo)
d) Combustible de Contingencia (un porcentaje del combustible a) punto A-B
puede ir entre un 10% A-B a no menos del 3% A-B
La sumatoria de todos estos combustibles deben esta a bordo al momento del despegue.
A esto se le agrega el Taxi Fuel que en el caso de un B737 no debe ser superior a las 600lbs.
MINIMUM FUEL, se define como la condicion de combustible en la cual la cantidad de combustible a bordo permite desde el punto donde se encuentra la aeronave dirigirse al destino, hacer una aproximacion, hacer go around, missed approach, ir al aerodromo de alternativa, hacer holding sobre la alternativa por 30 minutos y luego aproximar y aterrizar.
Cuando se llega a esta condicion de combustible, que se da cuando se ha consumido el combustible de contingencia (porcentaje del trip fuel A-B) debido a rerouteo por condiciones climatologicas, requerimientos del control de transito aereo, el no poder subir a los niveles de vuelo optimos, etc, se debe analizar seriamente que se va a hacer.
No es una EMERGENCIA. Pero se debe declarar "MINIMUM FUEL" que le indicara al controlador que cualquier demora puede provocar que la aeronave este corta de combustible.
El declarar MINIMUM FUEL no implica que el ATC de prioridad al vuelo.
La forma de declarar esa condicion es:
PAN PAN PAN AEROLINEAS 1234 declara MINIMUM FUEL
El PAN PAN PAN es la senial radiotelefonica que indica URGENCIA.
Por debajo del combustible de MINIMUM FUEL nos encontramos en EMERGENCIA que por combustible se denomina LOW FUEL.
Esto es EMERGENCIA, la forma de declarar es:
MAYDAY MAYDAY MAYDAY AEROLINEAS 1234 declara EMERGENCIA POR LOW FUEL.
http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-comercial-argentina.7/1694-un-incidente-serio-con-aerolineas-4.html