El piloto automático del X-Plane es errático y poco tiene que ver con la vida real, llegando a tener variaciones de actitud desde 20 grados nose up hasta 20 grados nose down con un simple cambio de rumbo. No sé si esto se puede atenuar... y no pasa siempre.
Los aviones que vienen con el simulador son pura basura, aún peor que los originales del FS2004, con un panel 3D del tipo hoja de papel colgada en el aire que cuando se desplaza, deja ver el escenario exterior, quitando toda la posible sensación de vuelo. Para poner una cosa así, mejor se habían ahorrado el trabajo.
Tiene cosas absurdas, como por ejemplo el vector de viento en los EFIS del Cirrus The-Jet con el avión parado en el suelo... o la subida y bajada de la canopy cuando se opera el speed brake en el SAAB Viggen.
Probé un addon muy bueno: el T-6 que se presenta en esta web. ¡El único que me gustó! WELL DONE!
He probado otro addon con un panel bonito que me parecía bueno, el Avro RJ que descargué de la web. Resulta que todo el control automático de vuelo es un absurdo que convierte lo que podía ser un simulador, en un video juego. El PFD tiene permanente la barra vertical a la vista, la horizontal nunca aparece excepto quando está sintonizada una frecuencia de ILS activa, el switch del auto throttle tiene una posición que aparentemente debería conectar el flight director (no sé por qué lo hicieron así), pero lo que hace es activar las cross bars en el standby horizon lo que es otro absurdo, porque el standby horizon nada tiene que ver con el vuelo automático y sus cross bars aparecen automáticamente cuando el equipo NAV1 está recibiendo una señal ILS. No voy a escribir más sobre este addon porque no vale la pena.
Gracias por los elogios hacia la Texan.
Lo del AP es algo curioso, llevo con X-Plane desde la 6.25 y nunca me ha pasado. Sería bueno saber qué tenías seleccionado en el panel del PA y cómo tenias el FD. Recuerda que el FD tiene tres posiciones; OFF, ON y AUTO. Y varias entradas de datos NAV 1 y 2 y GPS o FMC, aparte de las propias del panel de AP. Si tienes seleccionado un VOR como fuente el FD en ON te activa la barra vertical para dirigirte, pero vuelas tú. Y si tienes activada ALT la horizontal hace lo mismo, pero los servos solo los mueve el AP cuando FD está en AUTO. En ese sentido el funcionamiento de X-Plane me parece correcto.
Sobre los paneles 3D que comentas lo que pasa es que no todos los modelos tienen cabina 3D, si activas la vista 3D en un modelo que no lo tiene verás ese "papelito" colgando delante y en otros ni eso. Pero las cabinas 3D de los aviones de serie son bastante buenas, sino mira la del Cirrus o la de las Cessna.
Sobre lo del Texan el que debe agradecer soy yo, por poder tener un avión tan bueno, completamente gratis.
"Sería bueno saber qué tenías seleccionado en el panel del PA y cómo tenias el FD" - Estaba volando completamente automático, con FD y AP activados. Altitud 5000', con el modo ALT capturado y rumbo constante, con el modo HDG activado. El avión volaba perfectamente como si se tratara de un avión real, con un sistema de vuelo automático real. Entonces hice un cambio de rumbo para interceptar una ruta. Cuando el
HDG bug fue colocado en el rumbo pretendido, el avión empezó a virar y comenzó subir y bajar, aumentando la amplitud progresivamente hasta llegar 20º arriba y abajo, con la correspondiente variación
brutal de altitud. Desconecté el AP, lo estabilicé a mano, lo compensé, volví a conectar el AP y se normalizó. Todo esto ocurrió sin que yo haya hecho cambios del régimen de motor. Esto me lo hizo unas tres o cuatro veces, con dos aviones distintos.
Sobre lo que comentas de las
cross bars, me refería específicamente al PFD del Avro RJ de Avroliner Project y a su sistema de vuelo automático en general. Yo pensaba que era un avión con bastante realismo y realmente está muy bonito, pero en cuanto a instrumentos de navegación y actuación de
switches tiene tantos errores, que perdí completamente el interés. De todas formas es un proyecto en evolución... y gratis. No se puede pedir más.
Para clarificar un poco ciertos conceptos: Cuando el FD está activado, las barras están a la vista. Lo que hacen, es posicionarse de tal forma que el piloto o el AP a través de la acción de los servos que has mencionado, posicionan la aeronave tanto en
pitch como en
roll para corregir o mantener lo que esté activado en los modos del FD. Cuando las barras estén centradas, la aeronave está maniobrando de acuerdo con lo que fue calculado por el sistema, siguiendo la trayectoria ideal. No todos los FD actúan exactamente de la misma forma.
Lo normal es que haya un
switch para el FD, otro para el AP y si el avión tiene AT, otro para activarlo/desactivarlo. Además, en casi todos los aviones de un cierto peso, es posible volar automático, con el FD desconectado, a pesar de no ser la operación normal. En ese caso, el AP actúa igual, pero no hay barras a la vista. Por eso, esa solución de tener un solo
switch que obliga a tener el FD activado para poder activar el AP no me gusta. En cuanto a desactivar el AP,
no es igual en todos los aviones, pero las aeronaves suelen tener más de un tipo de
AP disconnect manuales y también se desconectan automáticamente en ciertas circunstancias...
Tengo que estudiar lo que se puede hacer para modificar paneles en el X-Plane para modificar algunas cosas... creo que el programa es bastante flexible, pero es todavía terreno desconocido para mí.
Sobre los paneles 3D, lo que opino es que no deben estar ahí si el interior del avión no está hecho, para evitar el efecto
papelito colgante , pero eso es una opinión mía, tan discutible como cualquier otra.
Un saludo