Hola Avenger,
El SDK de x-plane consiste en una serie de cabeceras C que definen un conjunto no muy extenso de funciones que te permiten acceder a ciertas funciones del simulador desde una librería dinámica. Esta librería (tu plugin), con el nombre correcto y en el lugar correcto la cargaría el simulador en arranque.
Las funciones del API de x-plane permiten leer y escribir datarefs, toquetear meteorología, configurar "hot keys", dibujar cosas en pantalla, etc. Pero NO permiten acceder a todo, absolutamente todo. Por ejemplo, un plugin no puede engancharse con el motor de sonido de x-plane a través del SDK (hasta donde yo pude ver).
En resumen, escribir un plugin, es escribir una librería dinámica (.dll en windows, .so en linux) con un API determinado, en lenguaje C. C++ es compatible a nivel binario con C, y esto permite escribir los plugins en C++ también, pero el API en sí misma es C puro y duro.
Existe una alternativa más sencilla para "profanos", que es el wrapper de Python que se curró, creo que fué Sandy Barbour (quién si no). Este es un add-on que te permite escribir plugins en Python. Python es un lenguaje de script, y debería ser más sencillo de aprender para alguien que no este acostumbrado a manejarse con estas cosas. No requiere compilación, por ejemplo y tiene una sintaxis francamente bien parida.
Fácil o difícil? Bueno, pues un plugin es un programa, y un programa es tan sencillo o complicado como tú lo quieras hacer. Si no sabes programar, x-plane no ofrece ningún tipo de simplificación, así que tendrás que aprender a programar... digamos, en general. Cosas muy sencillas como modificar un dataref reaccionando a una tecla, por ejemplo, no tienen complicación. Cosas más elaboradas como algún sistema de abordo, pues sí.
No se si te aclaro algo o te he confundido aún más
EDIT: En tu ejemplo, la parte del flight plan no la veo sencilla, creo que el API no nos da acceso al flight plan del vuelo. La parte de estadísticas y valoración sí me parece más o menos sencilla, sin embargo.