"El avión no puede ser producido en las condiciones actuales", dijo Enders en una entrevista con Der Spiegel. "Es mejor poner fin a un horror que tener un horror sin final".
El proyecto acumula retraso tras retraso, costos mayores que los previstos y peso demás en el avión, que verá reducida su carga de pago de 32Toneladas. A ello hay que sumarle unos motores sub-potenciados y un software para controlarlos que no acaba de ver la luz.
Los países europeos habían realizado un pedido de 180 aviones, pero Francia y Alemania ya han anunciado que podrían hacer recortes a esos pedidos.
Enders reconoció que Airbus había cometido grandes errores, pero reprocha a la Unión Europea y a los Estados Unidos que gastan inmensas sumas de dinero en rescatar bancos mientras dan la espalda a sus empresas aerpnáuticas. También dijo que Airbus no peregrinaría de Berlín a Paris para pedir ayuda. Alemania, Francia, España y Reino Unido se juegan la pérdida de muchos puestos de trabajo si la aventura conjunta del 400M fracasa.
Mientras, en Gran Bretaña los MP en el Defence Select Committee sugieren abandonar el 400M y adquirir modelos más baratos de Lockheed Martin y Boeing
Fuente: www.aire.org