Seamos realistas. El mundo de la simulacion no dá apenas pasta comparado con el mundo de las consolas. Austin, muy legitimamente, ha buscado un mercado de mayor amplitud que el de los simuladores "hard core" en el cual somos cuatro gatos y ademas uno de ellos es Bockegato lagunero.
Lamentablemente, este mundo esta en estancamiento, cuando no en declive, y el otro mercado está en alza. De ahi la decision de Guillermito Puertas de cerrar el taller del Flight Simulator y despedir a los desarrolladores y la de Austin de meterse en ese prometedor mercado, en el cual la venta de unidades no se cuenta por miles sino por millones.
Asi es que este es el panorama y no hay que darle mas vueltas.
Yo creo que lo que está en declive es el software de entretenimiento de PC en general. Esto que voy a comentar parece que no tiene relación con el tema que tratáis pero he de deciros que el tema de las protecciones DRM y demás últimamamente ha hecho que me pase a las consolas para disfrutar de otros programas distintos a X-Plane. ¿Por que?. Pues muy sencillo. Simpre me ha gustado jugar en PC, aunque a X-Plane y otros simuladores no los considero estrictamente juegos. Lo que ocurre es que entre protecciones anti-copia que te obligan a desinstalar otros programas, que te meten drivers ocultos a nivel Kernel, que te estropean las lectoras/grabadoras, te desestabilizan los equipos o se basan en activaciones on-line de los productos, el adquirir juegos de PC se ha convertido como caminar por un campo de minas.
Añoro antaño, cuando para saber si un juego me iba a gustar, me basaba en "reviews" on-line o en prensa escrita, como por ejemplo Micromanía. Ahora en lo que me fijo es en qué protección DRM -anticopia- lleva el juego, porque no quiero que me la metan doblada, como ya hizo el MFS, que se activa on-line. Por eso compré X-Plane, porque en él no había nada de esto, solo un simple chequeo de que está el DVD puesto en el lector.
Puede que todo este rollo de las protecciones abusivas no importe a los fans de los juegos si tienen 15 años, pero yo ya tengo más del doble de eso y me preocupo, en realidad siempre lo he hecho, de mis inversiones en software.
El mejor sistema anti-copia es el que hace que el original merezca más la pena que el pirata y con protecciones como activaciones on-line (que convierten la venta en alquiler) u otras que podrían considerarse "programas maliciosos" no creo que se esté haciendo que los originales sean mejores que las copias piratas, a las cuales ya se les ha eliminado todo DRM. Moraleja: Mientras los piratas disfrutan de su copia libre de restricciones, los que pagamos religiosamente por los programas sufrimos todos los incordios del DRM.
Por eso creo que no solo el género de la simulación está de capa caída, es que, opino, que lo está todo el mundo de software de PC en general. Y no todo el mundo hace lo que yo, que no compro lo que lleva DRM abusivo, pero tampoco pirateo. Otros muchos sustituyen su "compra frustrada" por la copia pirata.
Como ejemplo podemos poner el futuro simulador de combate de helicóptero KA-50, "DCS: Black Shark", que distribuirá Friendware en España en un futuro inmediato. Pues bien, este programa llevará la protección anticopia Starforce, famosa por cargarse grabadoras y lectoras de DVD por doquier, instalando un driver oculto a nivel de Kernel entre la unidad lectora y el propio sistema operativo, vamos, una delicia. Con esta carta de presentación, ¿quien es el guapo que de atreve a comprarlo?. Si todos los programas futuros en este género van a llevar tales cartas de presentación, apaga y vamonós, porque nadie en su sano juicio se lo compraría, minando aún más un género que está de capa caída desde hace mucho.
No sé lo que opinaréis vosotros al respecto.
Perdonad si todo esto lo consideráis una especie de OFF-TOPIC, pero es bueno desahogarse de vez en cuando, yo lo necesitaba.
Un saludo.