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Efecto P
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Tema: Efecto P (Leído 29057 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
22 Julio, 2008, 20:21:13
#15
CarloCoupe
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Re: Efecto P
Cita de: zxplane en 03 Julio, 2008, 17:14:26
Igual necesitas trimar para hacer un ajuste.
¿Has probado a calibrar el Joystick y centrarlo en las opciones de x-plane?
Las aeronaves pequeñas como la cessna llevan una pequeña plaquita para compensar el torque de hélice en el estabilizador vertical.
Por más que busco en el panel no encuentro esa palanca
¿dónde está?
22 Julio, 2008, 20:28:39
#16
stradivarius
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Re: Efecto P
Creo que se refiere a una plaquita fija en el exterior de la nave, ¿no?
X-Plane 9.01 - Windows Vista 32 bits
P4 3.2Ghz - 2Gb DDR - Asus 8600GT
22 Julio, 2008, 20:39:50
#17
bokepacha
Moderador Global Foro
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liberate tute me ex inferis
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Re: Efecto P
Si
22 Julio, 2008, 20:53:31
#18
zxplane
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Mensajes: 4289
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Re: Efecto P
Como esta (por ejemplo).
22 Julio, 2008, 21:21:37
#19
bernabe
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Mensajes: 9
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Re: Efecto P
Holaa.
Independientemente de que es conveniente tener unos pedales y de otras respuestas que se han dado en este hilo, me gustaría comentar mi experiencia.
El compañero Bokepacha es quien más se ha acercado a la solución de este problema "...acelerar gradualmente..." y me gustaría añadir a mí el ¿cómo?:
Vamos acelerando poco a poco hasta que un avión tipo Cessna supere los cuarenta (40) ias de indicada, en esos momentos, la inercia de la trayectoria (Física) supera o debe de estar a punto de superar la inercia del Factor P de la hélice/motor; intervienen en la ecuación los factores: de peso total al despegue TGW (Take off Gross Weight) y la intensidad del viento y su procedencia. Una vez estamos lanzados en la trayectoria correcta (rumbo de pista) podemos acelerar a tope y terminar de coger los 60, 70 u 80 ías de V1-VR-V2 (velocidades que también varían según especificaciones del fabricante, peso al despegue, ... ; en aviones grandes hay todavía más factores).
Por otra parte en los aviones bimotores normalmente las hélices giran en contra-rotación, el efecto de la inercia del Factor P es totalmente anulado, a no ser que un motor esté más acelerado que otro.
De recomendable lectura es el "Manual de Vuelo" de M.A.Muñoz (
http://www.manualvuelo.com
) y sobre este tema que estamos tratando en particular el apartado "Técnicas de Vuelo / Actitudes y Movimientos" (
http://www.manualvuelo.com/TCV/TCV51.html
) y siguientes temas sobre el despegue.
Sobre los compensadores o "trim's" comentar que se utilizan en vuelo, una vez estamos en el aire. Antes de despegar lo que si debemos de tener es el compensador de profundidad configurado en la posición "Take off", los demás centrados. Una vez en el aire, vamos cambiando los diferentes compensadores según las actitudes del avión, velocidades, revoluciones de la hélice, ...
Espero que os sea de ayuda.
Saludos,
EDITO: Errores de ortografía.
«
Última modificación: 22 Julio, 2008, 22:10:38 por bernabe
»
Bernabé Castañeda
22 Julio, 2008, 22:39:21
#20
AvEngEr
Superusuario
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Mensajes: 2436
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Re: Efecto P
Hola
bernabe
. Sólo una cosilla. En realidad con las C152, C172 por ejemplo (que son las que conozco), se da
Full Gas
desde el principio, porque tienes que tener en cuenta que a 40 KT se comprueba instrumentación en verde, por lo que el motor ya debe de ir a máximo régimen desde hace un rato. Además a 60 KT ya toca rotar, no vas a estar a 20 KT de rotar sin meter
Full Gas
...
23 Julio, 2008, 01:01:06
#21
bernabe
Usuario reciente
Desconectado
Mensajes: 9
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Re: Efecto P
Hola
AvEngEr
, por tu comentario, en medio segundo, un segundo lo máximo, estás de cero gases, palanca afuera totalmente, a cien por cien de gases, ¿INSTANTÁNEAMENTE?
En los vuelos que yo he realizado en 172 te puedo comentar que vamos acelerando gradualmente durante unos cinco-ocho-diez segundos máximo, desde cero a tope. Claro que en diez segundos pasan muchas cosas. Pero es una aceleración gradual.
Está claro que se puede volar (despegar, ... , aterrizar) de muchas formas y que cada maestro tiene su libro. Por ejemplo, el instructor en el primer vuelo que hicimos comentó que hasta que no viese en el indicador de velocidad ochenta (80) ias que no tirase del mando, Y NO PASÓ NADA por no rotar/despegar, porque fue todo en uno, a ochenta.
Estamos hablando de la maniobra de despegue en un avión ligero, que sin ir a tope de carga, toda la operación de lanzar la carrera la haces en treinta segundo máximo y estás en el aire.
Bernabé Castañeda
23 Julio, 2008, 02:18:49
#22
AvEngEr
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Re: Efecto P
Cita de: bernabe en 23 Julio, 2008, 01:01:06
Hola
AvEngEr
, por tu comentario, en medio segundo, un segundo lo máximo, estás de cero gases, palanca afuera totalmente, a cien por cien de gases, ¿INSTANTÁNEAMENTE?
En los vuelos que yo he realizado en 172 te puedo comentar que vamos acelerando gradualmente durante unos cinco-ocho-diez segundos máximo, desde cero a tope. Claro que en diez segundos pasan muchas cosas. Pero es una aceleración gradual.
Está claro que se puede volar (despegar, ... , aterrizar) de muchas formas y que cada maestro tiene su libro. Por ejemplo, el instructor en el primer vuelo que hicimos comentó que hasta que no viese en el indicador de velocidad ochenta (80) ias que no tirase del mando, Y NO PASÓ NADA por no rotar/despegar, porque fue todo en uno, a ochenta.
Estamos hablando de la maniobra de despegue en un avión ligero, que sin ir a tope de carga, toda la operación de lanzar la carrera la haces en treinta segundo máximo y estás en el aire.
Me refiero a que cuando tenemos autorización para despegar, la palanca no la aceleramos progresivamente, si no que metemos
Full Gas
En cuanto a lo de las velocidades... si quieres claro que puedes rotar a 100 KT en una C152 y no pasa nada, pero no son los procedimientos que vienen en el POM.
De todas formas como has dicho cada uno lo p[uede hacer como le apetezca.
23 Julio, 2008, 15:32:38
#23
Bear
Usuario Frecuente
Desconectado
Mensajes: 903
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Re: Efecto P
¿A tope? A ver si estais hablando uno de gases y el otro de paso de hélice...
Mira que como el avión tenga un poco de motor, si le metes todo a tope te saca de pista y al tomatal de cabeza!
23 Julio, 2008, 20:21:41
#24
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
Desconectado
Mensajes: 7601
liberate tute me ex inferis
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Re: Efecto P
Avenger, pues el año que estuve volando yo JAMAS me permitieron darle gas a fondo a palo seco. Siempre me dijeron: mete gas a fondo progresivamente (lo cual duraba unos 5-6 segundos en los que la avioneta se mueve cono 10 metros...
23 Julio, 2008, 21:51:46
#25
AvEngEr
Superusuario
Desconectado
Mensajes: 2436
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Re: Efecto P
Como ha dicho
bernabe
cada maestro... pero en mi escuela el procedimiento con las C152 y C172 es una vez autorizados y en cabecera
Full Gas
.
Bear
, en despegue el paso de hélice siempre está adelante en todas las aeronaves, pero ni la C152 ni la C172M y N (que son las que vuelo) tiene paso variable.
A ver, una puntualización... si metes la palanca a tope la Cessna no sale quemando rueda tipo
60 Seconds
, buenísima película con la incomparable Angelina Jolie...
24 Julio, 2008, 10:40:01
#26
maurovb
Usuario Ocasional
Desconectado
Mensajes: 144
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Re: Efecto P
Cita de: AvEngEr en 23 Julio, 2008, 21:51:46
...A ver, una puntualización... si metes la palanca a tope la Cessna no sale quemando rueda tipo
60 Seconds
...
Como estos??
http://www.youtube.com/v/ZlCzCJEwZmY&rel=1
07 Agosto, 2008, 10:22:50
#27
jmfer
Usuario Ocasional
Desconectado
Mensajes: 55
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Re: Efecto P
Cita de: bokepacha en 23 Julio, 2008, 20:21:41
Avenger, pues el año que estuve volando yo JAMAS me permitieron darle gas a fondo a palo seco. Siempre me dijeron: mete gas a fondo progresivamente (lo cual duraba unos 5-6 segundos en los que la avioneta se mueve cono 10 metros...
Lo normal es:
- Te alineas con la pista
- Frenos pisados
- Metas gases a fondo progresivamente (tardas como mucho 2 segundos)
- Sueltas frenos.
Salvo el día del examen, que el cafre del examinador me hizo salir a toda leche desde el punto de espera, sin esperar entrar en pista ni a alinear.
Saludos
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