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Autor Tema: Menorca LEMH  (Leído 14593 veces)
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16 Julio, 2023, 19:39:26 #15
luisgarcia
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Re: Menorca LEMH

Ya está publicado el escenario, más bien aeropuerto, de Menorca, que se complementa con el del aeroclub LESL San Luis, aunque sean dos escenarios por separado.

https://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/87435-aeropuerto-menorca-lemh-for-x-plane-11/

De momento, es para la versión 11 del X-Plane. Para la 12, por ahora me espero y pruebo algo más sobre las luces de plataforma,
sino, me veo haciendo esa chapuza comentada en el anterior post.

Saludos...




17 Julio, 2023, 09:13:14 #16
bokepacha
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liberate tute me ex inferis


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Re: Menorca LEMH

En GCTS, por ejemplo: esta es el área iluminada. El resto solo tiene luz residual que rebota del edificio y del suelo.



17 Julio, 2023, 09:41:45 #17
grrr05
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If it ain't broke don't fix it


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Re: Menorca LEMH

Por no decir que LEMH cierra de noche, aunque admite operaciones nocturnas dudo mucho que haya alguien trabajando en las rampas.




Albert Ràfols
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17 Julio, 2023, 13:47:44 #18
luisgarcia
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Re: Menorca LEMH

 Sonrisa Holaa... estamos hablando de lo mismo pero de diferente manera; esto de explicar por texto a veces nos enreda más de la cuenta involuntariamente.
 Claro que llega iluminación residual, no ha de ser la misma que las zonas colindantes con los postes de luz, pero algo hay, a eso me refiero. Plasmarlo
en el simulador ahí está la dificultad.

Hay aeropuertos con horarios de verano e invierno, como el de Menorca y otros, tendría que mirar cuáles son los actuales, me es indiferente, pero en invierno los que lleguen
a las 7 u 8 de la tarde ya es de noche; siempre hay quien le gusta hacer vuelos nocturnos, hay de todo. Tampoco trato de hacerlo muy real, que no estoy
haciendo un proyecto de arquitectura de mejora del aeropuerto Cheesy  pero algo cercano a como es en la realidad sí, pero nunca va a ser correcto.

Cuando uno está en rampa ve la iluminación que hay, las percepciones cambian en cada uno; en fotografía está el dicho de lo que el ojo humano ve, la cámara no lo ve
pues no tiene el rango dinámico del ojo, de ahí que hayan técnicas HDR teniendo que hacer mínimo tres exposiciones, o cinco y hasta 7 exposiciones dependiendo mucho
de las luces y sombras, con grandes contrastes que haya. En la v12 han sacado su HDR volumétrico pero que no me convence casi nada por las luces muy brillantes que salen
(percepción mía, por supuesto) y algo saturadas, quemadas visualmente, no en todas.

Para las versiones futuras en la v12 tendré que adaptarme y corregir hasta donde pueda, dejando zonas oscuras pero es lo que hay.

Tendré que poner en el léame-no me leas los horarios del aeropuerto que tengan verano e invierno je je je...

Saludos...

PD: se me olvidó comentar que en algunas de las fotos de fachadas de edificios para el escenario de Barcelona, tuve que emplear precisamente técnica HDR
      con 3 exposiciones, fusionarlas y salir visualmente casi como lo ve el ojo. En algunas puede que hasta 5, debido a según que horas del día los contrastes
      son altos.


« Última modificación: 17 Julio, 2023, 14:37:08 por luisgarcia »

17 Julio, 2023, 20:42:40 #19
grrr05
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If it ain't broke don't fix it


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Re: Menorca LEMH

Ya veo tu problema, tienes demasiadas luces - en sentido literal.

Cada objeto desprende 13 haces de luz, y eso a parte de ser un derroche de recursos para la GPU, altera demasiado los cálculos de la luz en XP12, "quemando" la superficie al sumar la luminosidad de los 13 haces en un mismo punto.
Ahí tienes con sólo dos haces, el que va hacia delante y el otro que va hacia abajo (supongo que para dar algo de luz ambiental).



El problema de esas luces es que también llevan incorporado el halo y no se si este tipo de luz también tiene asociado un halo independiente. Te recomiendo que trastees con las spot_params_sp, que son unas estándares de 9 parámetros (los mismos que las que usas ahora mas los valores RGBA para el color) y su halo spot_params_bb. Lo suyo es que metas un halo en cada foco del objeto, y uses un o dos haces que cubran toda la supuesta area iluminada, y si no es suficiente con una tercera. Ej, si usas un sólo haz, ponlo en uno de los focos del medio, si usas dos pues uno en cada esquina, y si usas tres pues uno en medio y los otros en las esquinas, pero yo no metería mas. Esas spot_params_** son 100% configurables e infinitamente mas versátiles que las predefinidas que trae X-Plane. Haz una búsqueda de esas dos luces en el lights.txt para ver cuales son los parámetros que no los tengo a mano.

Por cierto, las balizas rojas no funcionan, sólo es la textura LIT. Puedes usar unas spot_params_bb omnidireccionales (dx,dz,dy = 1,1,1) rojas con unos 30 o 50cm de diámetro. Quedan muy chulas, sobretodo desde lejos donde las texturas LIT ni se ven  Giñar




Albert Ràfols
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20 Julio, 2023, 01:25:23 #20
luisgarcia
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Re: Menorca LEMH

Ya veo tu problema, tienes demasiadas luces - en sentido literal.

 Cheesy  caray..! me haces sentir como un iluminado... genial..!

Ayer noche, bueno por la hora la anterior, te leí, pero estaba en modo sonámbulo dormidero y con estas calores, la lectura la veía borrosa y más aún cuando leía cosas técnicas de
parámetros y demás; mañana será otro día me dije je j e je..

Sí, hay muchas luces, en eso soy consciente por un lado, por otro el objeto, el poste de luz en este caso tiene 12 focos. En la v10 iban de una manera y en la v11 casi igual. Estos parámetros
me basé orientándome en el propio X-Plane en sus objetos, para tener una idea; otra cosa es adaptarlo a las necesidades mías. Tengo las dos hojas del lights.txt la de la v11 y la v12, las
comparo para según que versión del X-Plane son esas diferencias. Hay muchas iguales y otras no. Dentro del lights.txt de la v12, ponen la ruta dónde está el objeto de la luz de rampa
para usarla como ejemplo y ver los light_param que tienen colocados; en esos también me he basado y cambiando y probando valores, claro.

Hay muchos valores que son fijos, los que hay que poner light_named y el correspondiente valor; otros indudablemente es lo que que comentas, los parametrizados. Pero curiosamente lo de
las balizas rojas, por lo que sea, unas funcionan y otras no. Los valores casi son los mismos para ambas versiones del sim.

v11
BILLBOARD_HW   ship_mast_obs   1    1   1    1   1.1   1 7 3   0   0   0   1   0   0   0   1   

v12
BILLBOARD_HW   ship_mast_obs   3.61   0.31   0.14   1    3000cd   1 7   3   0      0      0      1      0      0      0      1

Pongo estos que son más sencillos y hacen la luz roja de las balizas. En la v12 ponen candelas en la v11 no. Además está el software HDR nuevo que hayan metido en la nueva versión. Eso es otra historia.

Estas balizas son de la v11



Mismos objetos con los mismos ships_mast_obs en la v12



Como puedes observar, con sus valores fijos lo que cambian las intensidades de las luces; eso es consecuencia de este nuevo HDR que han colocado y ahí no puedo tocar nada ya que
son por defecto. Observa también cómo los vehículos por defecto del X-Plane aparecen muy saturados, los mismo en la v11 salen más discretos.

 Otra cosa es que me pondré a probar esos valores que comentas de los spot_params_sp y spot_params_bb. Tanto para las balizas como para los proyectores de luz, todo es probar y
errar, probar y errar, sean haces y halos; paciencia, conmigo mismo me refiero je je je...

También es verdad, que me pongo en modo fotografía en ocasiones y me comento a mí mismo que lo que veo no está bien, aquello no es así, etc.; veo la imagen en el monitor y mentalmente
me entran comparaciones, cuando no debe ser, pero claro, no deja de ser una imagen lo que estamos viendo en realidad, no en físico en el aeropuerto.

Este punto de las luces, es lo que no me sigue convenciendo mucho, es opinión mía naturalmente, pero las veo excesivamente iluminadas.



24 Julio, 2023, 15:07:43 #21
luisgarcia
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Re: Menorca LEMH

 Sonrisa  bueno, retocando nuevamente las luces y basándome en ejemplo del propio X-Plane 12 de su   lights.txt  ha quedado algo diferente y más o menos
con cierta iluminación algo más extendida en la plataforma, pero no del todo, pero no igual a la inicial que estaban. A lo que da la v12.




En cuanto a las balizas rojas, efectivamente quedan mucho mejor con spot_params_bb que no con las ship_mast_obs . Es últimas ya se veían muy saturadas
y quemadas, con respecto a la v11. Con las spot_params_bb me ha costado hallar el punto con sus parámetros, hasta dar con el resultado que uno quiere.



Es bien diferente y quedan mucho mejor, desde luego.


PD: se me olvidó comentar que hay algunas diferencias con respecto a la v11; unas nuevas luces en la terminal, texturas de rampa, y cosillas de esas, adaptarlo a lo
      que es la versión del X-Plane 12.



« Última modificación: 24 Julio, 2023, 15:13:04 por luisgarcia »

27 Julio, 2023, 00:07:18 #22
luisgarcia
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Re: Menorca LEMH

 Sonrisa Bien, ya publiqué el aeropuerto de Menorca para la v12; ahora toca un período de transición de adaptación de escenarios para pasar
de una versión del X-Plane a otra nueva, tal como sucedió pasar de X-Plane 10 a la v11. Luego los siguientes serán fijos para la v12, como
ocurrió en la v11.

https://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/87535-aeropuerto-lemh-menorca-v12/&tab=comments&_fromLogout=1


27 Julio, 2023, 20:43:08 #23
luisgarcia
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Re: Menorca LEMH

Hola, recibo por correo el  Somebody reacted to a file pero sigo siendo novato en esto. Ante todo muchas gracias a todos por estos reacted.
Si clico para ir hacia el archivo me aparece la ventana del .org pero nada mas. Aunque entre como usuario, no veo por dónde responder o si realmente
es sólo un aviso sobre el mismo.

Por otro lado, he leído la entrevista a Cami de Bellis y quisiera darle una \"copa\" (no de vino, no seáis malpensados) o hacerle un reacted de estos, pero
no lo logro; voy dando golpetazos con el cursor pero nada de nada  Triste

Alguien podría orientarme en qué punto de la paginita de marras se puede hacerlo para que lo reciba...? 


28 Julio, 2023, 13:00:53 #24
LuisAngel
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Re: Menorca LEMH

Muchas gracias Sonrisa


30 Julio, 2023, 13:42:23 #25
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Re: Menorca LEMH

Sonrisa Bien, ya publiqué el aeropuerto de Menorca para la v12; ahora toca un período de transición de adaptación de escenarios para pasar
de una versión del X-Plane a otra nueva, tal como sucedió pasar de X-Plane 10 a la v11. Luego los siguientes serán fijos para la v12, como
ocurrió en la v11.

https://forums.x-plane.org/index.php?/files/file/87535-aeropuerto-lemh-menorca-v12/&tab=comments&_fromLogout=1



Parecia imposible pero lo has logrado... versión para XP-12
Paciencia, persistencia y  sabiduría.

Mi sincera enhorabuena !!

Nota: Aunque yo sigo con el 10  Azn ...

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