Bueno a ver que tal si os gusta la idea.
He pensado que, con las últimas herramientas que van saliendo para el manejo de ortofotos y demas en X-Plane, y ya que bsupnik (o como se escriba) va progresivamente mejorando la capacidad de X-Plane para absorber estos, que tal si cubrimos España con fotos satélites?
La idea es la siguiente:
*Afortunadamente, existen proveedores gratuitos y libres de imaginería satélite a parte de Google Earth. Las imágenes Landsat están abiertas al público para su libre descarga, y con un procesado adecuado, pueden llegar a resoluciones de 15 m/pix. Esto es, más o menos, la resolución "high" de X-Plane. Si os quedan dudas sobre si esta resolución es correcta o no, os paso algunas imágenes, primero del simulador DiSTi del World Wind (que usa tiles Landsat descargadas en tiempo real), las segundas son del World Wind en sí, sobre España:
En el Gran Cañón del Colorado:
Un monte de EEUU:
Más en EEUU:
Himalaya:
Himalaya II:
Y ahora las del World Wind
Delta del Ebro:
Sierra Nevada:
Madrid:
Tenerife:
Otra ventaja de las imagenes Landsat es que, por lo general, suelen tener pocas nubes, y además las tiles procesadas suelen tener un color muy homogéneo que lo hacen válido para estos menesteres. La desventajas es que, en algunos sitios, el color no es muy natural, no sé si se podrá corregir de alguna forma sin tener que ir modificando cada tile personalmente.
Bien, la idea sería usar algún programa de descarga de tiles (no los he buscado, pero tiene que haber) que descargue las ya procesadas del world wind, antes que las Landsat en crudo, ya que estas últimas no suelen verse bien y sólo están a 30m/pix de resolución. Las tiles tendrían que comprimirse en DDS para mejorar la performance, con algún programa que permita la compresión en bloque.
Una vez con todas las tiles, la idea es usar PhotosceneryX o algo similar para ir haciendo cada DSF de la península por partes, dividir el trabajo o algo. Hay algunas opciones que permiten incluso que los ríos y lagos "enmascaren" la textura de debajo, que es lo ideal para darle más realismo. Esta operación es totalmente automática y no hace falta la mano de nadie detrás.
Ya con el DSF crudo hecho, los fps no deben de bajar demasiado, eso sí, el consumo de memoría no tiene que ser ni mucho menos moco de pavo. Echando cálculos, las imagenes de toda la península, sin comprimir, deben de ocupar unos 20 gigas, con lo que algún medio de distribución en intercambio es esencial.
Bueno y no me meto más, a ver qué pensáis, yo creo que entre muchos podemos intentar sacarlo adelante, la verdad es que para los que vuelan a alturas medias tiene que ser una gozada ver los pueblos ahí abajo y demás.
Saludos!!!!