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Autor Tema: Planes de vuelo  (Leído 40302 veces)
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24 Marzo, 2008, 00:13:30
AvEngEr
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Planes de vuelo

¿Sabe alguien como puedo hacer un IFR sin utilizar el FMC por ejemplo con el siguiente Flight Plan?

LEMD SIE DGO CEGAM LEBB

Me gustaría practicar vuelos instrumentales únicamente con los VOR1 y VOR2, sin tener que meter fixes en el GPS (en este caso CEGAM), pero en todas las web que encuentro planes de vuelo o todos son fixes o alternan fixes con VOR


P. D. Me explico... en este caso gracias a la STAR 3 de LEBB se que CEGAM está a 36,26NM del VOR BLV en el RDL124 y puedo llegar a el a través del VOR, pero en otros casos que los fixes no están dentro de ningúna carta no me queda más remedio que programarlo en el GPS.

24 Marzo, 2008, 07:33:48 #1
PepeP
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Re: Planes de vuelo

¿Entiendo que lo que estas preguntando es la frecuencia del VOR o del NDB? Si es eso, tienes multiples opciones para conseguirlas: desde el propio Local Map de X-Plane, hasta webs de planificación como RouteFinder, o ir directamente a los ficheros .dat (nav.dat) y sacar de ahí la frecuencia.

Con la frecuencia, basta con sintonizarla en el NAV1, NAV2 o ADF, y seguir el radial que en cada caso te indica el VOR o el NDB ...

Y si no es eso, es que no he entendido la pregunta ... Huh?


24 Marzo, 2008, 11:52:16 #2
Bobo
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Re: Planes de vuelo

Pue lo tienes más bien shungo. Se puede hacer pero no es nada fácil, y menos con un avión rápido y con distancias entre puntos muy cortas. Para ir desde el último punto cierto -VOR, NDB- hasta uno sin emisión de radio tienes que tirar de brújula y cronómetro y volar muy fino. El DME es una ayuda muy importante, pero aún así tendrás que usar una triangulación con dos VOR o NDB, en el que el fix sea uno de los vértices, el fix estará en la intersección de dos radiales de las dos radioayudas, lo calculas sobre plano y a volar, es un buen ejercicio.




“La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país” - George W. Bush
24 Marzo, 2008, 15:10:57 #3
AvEngEr
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Re: Planes de vuelo

es un buen ejercicio.

De eso se trata Bobo, no veo que tirar de FMC y AP aporte algo...

jplanelles, gracias, pero no me refería a las frecuencias. Tengo las VFR-GPS charts de Jeppessen y ahí vienen todos los VOR y NDB con sus frecuencias...

Voy a poner un ejemplo práctico. Voy a hacer un vuelo LSZH-LEBB con la PA46. El siguiente plan de vuelo sólo tiene tres VOR y el resto son fixes, ¿no me queda más remedio que meter los fixes en el GPS?

ID      FREQ   TRK   DIST   Coords                       Name/Remarks

LSZH             0      0   N47°27'53.00" E008°32'57.00" ZURICH
GERSA          183     26   N47°02'22.00" E008°31'56.00" GERSA
KELIP          119     11   N46°57'22.00" E008°45'42.00" KELIP
MOSIT          355      7   N47°04'09.00" E008°44'38.00" MOSIT
MANEG          355      8   N47°12'15.00" E008°43'20.00" MANEG
RIPUS          292     10   N47°15'37.00" E008°30'00.00" RIPUS
DITON          292      7   N47°18'08.00" E008°20'00.00" DITON
HOC     113.2  291     29   N47°27'59.60" E007°39'55.60" HOCHWALD
ABARI          266     30   N47°24'59.00" E006°56'33.00" ABARI
MOROK          266     12   N47°23'47.70" E006°39'19.80" MOROK
GILIR          222     26   N47°03'48.00" E006°14'21.00" GILIR
TUROM          222     17   N46°50'31.01" E005°57'59.06" TUROM
BOLGI          188     11   N46°40'04.00" E005°56'18.00" BOLGI
MILPA          188     22   N46°18'09.20" E005°52'47.00" MILPA
NINTU          238     16   N46°08'50.10" E005°33'10.90" NINTU
MEBAK          237     46   N45°42'28.90" E004°38'55.90" MEBAK
REPSI          237     19   N45°31'21.00" E004°16'31.00" REPSI
LERGA          237     27   N45°15'26.20" E003°45'00.60" LERGA
MOKDI          237     31   N44°57'25.40" E003°10'01.10" MOKDI
OLRAK          236     17   N44°47'04.30" E002°50'13.60" OLRAK
ROMAK          241     18   N44°37'48.00" E002°29'20.00" ROMAK
NARAK          241     38   N44°17'43.00" E001°44'56.00" NARAK
AGN     114.8  241     45   N43°53'16.94" E000°52'22.34" AGEN-GAUDONVILLE
PIPOR          243    101   N43°00'33.00" W001°06'29.00" PIPOR
PPN     112.3  242     31   N42°44'01.50" W001°42'07.20" PAMPLONA
CEGAM          307     28   N42°59'01.43" W002°14'10.93" CEGAM
LEBB           307     35   N43°18'03.95" W002°54'38.19" BILBAO

24 Marzo, 2008, 19:58:52 #4
PepeP
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Re: Planes de vuelo

Ok, entendido!
Evidentemente la solución pasa usar un plan de vuelo que no use fijos, como "en los viejos tiempos". Aquí te paso una alternativa:

       | ID    | Name                                  | Freq.  | Alt.  | HDG To Next             | Distance To Next        | Time To Next  | Fuel To Next
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
APT | LSZH  | Zurich Kloten                         | ------ |  1416 | From : 073° / To : 253° | 74.84 Nm (74.84 Nm)     | 00:15 (00:15) | 261.44 (261.44)
NDB | LPS   | LES EPLATURES NDB                     | 403    | 31000 | From : 075° / To : 255° |  5.00 Nm (79.84 Nm)     | 00:01 (00:16) | 17.47 (278.91)
NDB | CC    | CHALON NDB NDB                        | 268    | 33000 | From : 057° / To : 237° | 123.15 Nm (280.89 Nm)   | 00:17 (00:43) | 293.33 (757.76)
NDB | ULT   | USSEL NDB NDB                         | 523    | 33000 | From : 067° / To : 247° | 120.65 Nm (401.53 Nm)   | 00:16 (01:00) | 287.36 (1045.12)
VOR | SAU   | SAUVETERRE VOR                        | 116.80 | 33000 | From : 040° / To : 220° | 36.48 Nm (438.02 Nm)    | 00:05 (01:05) | 86.90 (1132.02)
NDB | BZ    | BIARRITZ NDB                          | 341    | 18200 | From : 084° / To : 264° | 66.49 Nm (558.28 Nm)    | 00:11 (01:25) | 199.09 (1492.12)
APT | LEBB  | Bilbao                                | ------ |   138 |                         | Total : 558.28 Nm       | Total : 01:25 | Total : 1492.12

Otra forma no se me ocurre. Bueno si, existen dos más en X-Plane,
1. mirando el Local Map y cuando estas sobre un punto ver la distancia y rumbo que tienes hasta el siguiente
2. en el Local Map, sobre cada punto crea un VOR (o un NDB, lo que prefieras) y asignale una frecuencia que no se use alrededor (p.e. una de la banda civil de FM si tu radio te deja sintonizarla), y sobre todo, no guardes los puntos al final del vuelo o te crearas un lio en el nav.dat de cargarse ...

Saludos,


24 Marzo, 2008, 20:14:24 #5
AvEngEr
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Re: Planes de vuelo

Veo que has captado mi idea...  Sonrisa

Ahora la pregunta es: ¿de dónde has sacado ese plan de vuelo sólo con VOR y NDB?  Huh?

En cuanto a las otras dos opciones la verdad es que no me gustan nada... cuando estoy volando con la Cessna en LECU no hay ningún botón ni nada parecido que ponga "Local Map"  Sonreir

24 Marzo, 2008, 20:36:49 #6
PepeP
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Re: Planes de vuelo

El plan de vuelo es de GoodWay: es una herramienta para X-Plane (de momento la v8) para planificar y seguir rutas. Va de muerte.

Puedes probar tb con RouteFinder y decirle que buscas rutas de baja altitud e indicarle un nivel de vuelo de 6000. Tiene la tendencia a sacarte más VORs y NDBs que FIXs. Esto que te paso es un ejemplo de donde ya he eliminado los fijos:

ID      FREQ   TRK   DIST   Coords                       Name/Remarks
LSZH             0      0   N47°27'53.00" E008°32'57.00" ZURICH
SPR     113.9  230     17   N46°28'07.30" E006°26'53.00" ST PREX
GVA     115.75 227     18   N46°15'14.10" E006°07'56.00" GENEVA
PAS     116.6  227      8   N46°09'49.30" E005°59'59.70" PASSEIRY
LSE     114.75 240     20   N45°44'43.87" E005°05'26.11" LYON SAINT EXUPERY
MEN     115.3  232     49   N44°36'30.05" E003°09'44.74" MENDE-NASBINALS
GAI     115.8  238     18   N43°57'14.56" E001°49'27.03" GAILLAC-CASTELNAU DE MONTMIRAILF
TOU     117.7  237     28   N43°40'51.00" E001°18'35.28" TOULOUSE BLAGNAC
TAN     111.8  250     27   N43°28'00.01" W000°01'06.25" LAHITTE
BTZ     114.15 284     17   N43°27'59.87" W001°30'37.00" BIARRITZ BAYONNE ANGLET
SSN     117.9  240      5   N43°18'40.30" W001°49'49.41" SAN SEBASTIAN
LEBB           274     47   N43°18'03.95" W002°54'38.19" BILBAO

La tercera forma es XMovMap, que te permite ver todos los VORs y NDBs geograficamente, y te creas tu plan de vuelo directamente, siguiendo una linea más o menos recta.

El LocalMap lo tienes en el menu de X-Plane, y (al menos en la 9RC2) puedes editarlo añadiendo todo tipo de puntos, frecuencias y demás....



24 Marzo, 2008, 20:57:44 #7
AvEngEr
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Re: Planes de vuelo

Todo claro, gracias jplanelles Sonrisa

Lo del Local map era una coña, me refería a que en vuelo real no existe tal Map, y para mi el X-Plane es una herramienta de aprendizaje.

24 Marzo, 2008, 21:23:12 #8
PepeP
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Re: Planes de vuelo

¿Ves? No estoy fino, no he pillado la ironía ... Cheesy
Es el final de las vacaciones, que nubla mi entendimiento .... Indeciso


24 Marzo, 2008, 21:49:25 #9
AvEngEr
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Re: Planes de vuelo

Yo para eso tengo la solución... te recomiendo lo mismo que me han hecho a mi... ¡¡¡NADA DE VACACIONES!!!  Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy

24 Marzo, 2008, 23:09:41 #10
Bobo
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Re: Planes de vuelo

Avenger piensa una cosa; cualquier punto, esté dónde esté, siempre está situado en la intersección de dos o más radiales conocidos, sean de un VOR o de un NDB. Los puedes usar sin GPS, pero necesitas un plano, un compas para medir distancias, un transportador de ángulos y una calculadora -para los más vagos-. Ese era el trabajo de los navegantes en los aviones antes de los GPS y en zonas sin radiobalizas.




“La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país” - George W. Bush
24 Marzo, 2008, 23:47:33 #11
AvEngEr
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Re: Planes de vuelo

Ya suponía lo que dices, pero el problema es encontrar las cartas en el que estén reflejados esos puntos.

25 Marzo, 2008, 06:24:09 #12
Torroba
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Re: Planes de vuelo

Os complicais demasiado. A ver, en la ruta se pone punto de partida- aerovia1- punto interseccion con la aerovia 2-aerovia2 - punto de interseccion con la aerovia 3- aerovia3- .... - punto de destino.

Estas con el vor de la aerovia 1 sintonizado y en el vor 2 pones el vor de la aerovia siguiente con el rumbo marcado que deberas seguir. Cuando los 2 vor esten encuadrados significa ke estas justo en el fijo de interseccion de las 2 aerovias.

Un ejemplo rapido.

ALT A-31 NARGO G-850 VLC

Para seguir la A-31 desde ALT hacia nargo debes marcar en el vor 1 la frecuencia de ALT y OBS 326º. La sigues como marca y mientras la estas siguiendo tienes sintonizado el vor de VLC en el VOR 2 con un obs 029º. Cuando los 2 vor esten sus barras centradas estaras seguro ke te encuentras en NARGO. Obviamente si kieres hacer bien el giro deberas adelantarte un poco segun la velocidad ke lleves, el viento que haga, y demas factores, pero la idea es esa, tener los 2 vor sintonizados y con los obs que debes seguir.

25 Marzo, 2008, 18:02:25 #13
AvEngEr
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Re: Planes de vuelo

Torroba, el problema es que para planificar eso tendrás que tener unas cartas, ¿no?

He conseguido unas cartas IFR de Jeppessen. Veo, por ejemplo, que de Barcelona a Pamplona hay una ruta directa que está marcada como UM601 y también pone 190. ¿UM601 es una aerovía? ¿190 es el nivel de vuelo mínimo en esa aerovía?

25 Marzo, 2008, 18:33:52 #14
Bobo
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Re: Planes de vuelo

¡Ay Dios mío estos voladores que perdidos andan!

Tienes todas las cartas españolas en AENA. "Cartas radionavegación", tienes las del espacio aéreo superior e inferior, y las de la península y las del espacio aéreo de Canarias. Ahí te vienen las aerovías, las radioayudas y los Fixs. También tienes todas las SID, STAR y APROX a todos los aeropuertos patrios.




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