G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los aviones tienden a girar a la izquierda , que puedo hacer ?  (Leído 16105 veces)
0 Usuarios y 15 Visitantes están viendo este tema.
05 Febrero, 2008, 21:33:56
computronik
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 45



En línea
Los aviones tienden a girar a la izquierda , que puedo hacer ?

Desde que uso la version 9 tengo este pequeño problema , con el avión en pista saco frenos , acelero y el avión tiende a girar poco a poco hacia la izquierda ,por lo que tengo que corregir yo el cambio de lo contrario sale fuera a mitad de pista , me pasa con casi todos los aviones que he probado.
En climatoligía lo tengo con buen tiempo y sin turbulencias.
Mi joystick es un Saitek X-52 y esta debidamente calibrado (en las opciones joystick del x-plane)

qué puede ser ? (esto ya me pasó con la 8.64 pero entonces sí que no tenía el joystick calibrado)

Saludos .

05 Febrero, 2008, 21:46:02 #1
stradivarius
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 624




En línea
Re: Los aviones tienden a girar a la izquierda , que puedo hacer ?

¿Vuelas con avionetas? La hélice produce ese efecto. Si luego no tienes problemas durante el vuelo seguramente sea eso.


X-Plane 9.01 - Windows Vista 32 bits

P4 3.2Ghz - 2Gb DDR - Asus 8600GT
05 Febrero, 2008, 22:16:43 #2
computronik
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 45



En línea
Re: Los aviones tienden a girar a la izquierda , que puedo hacer ?

 Cheesy

Claro !  si que vuelo con muchos aviones de hélice !!!! lo que me falta por aprender ...

Pero en la vida real es tan exajerado ese efecto ? si no tocas los mandos y solo aceleras el avión llegar a girar tanto  cuando rueda por la pista ?
Por último (no quiero ser mas pesado) , en youtube o por ahí podría ver un video de este efecto para compararlo con mi x-plane ?


Gracias Stradivarius !!!!!


05 Febrero, 2008, 22:36:18 #3
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: Los aviones tienden a girar a la izquierda , que puedo hacer ?

Se llama efecto P, y no, en la realidad no es tan exagerado, pero si que tienes que corregir con los pedales durante la carrera de despegue...

05 Febrero, 2008, 22:45:04 #4
Bobo
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1750




En línea
Re: Los aviones tienden a girar a la izquierda , que puedo hacer ?

En aviones ligeros sí puede ser muy acusado durante la carrera de despegue.

Aún así pueden ser varias las causas:

Joy descentrado.
Diseño incorrecto del avión -una parte o un objeto mal diseñado-.
Trimado incorrecto del timón de cola.
Aceleración demasiado brusca del motor -dale gases poco a poco hasta que el timon te ayude a mantenerlo centrado-
Viento cruzado.
O una mezcla de varias de las causas.





“La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país” - George W. Bush
05 Febrero, 2008, 23:01:41 #5
computronik
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 45



En línea
Re: Los aviones tienden a girar a la izquierda , que puedo hacer ?

En aviones ligeros sí puede ser muy acusado durante la carrera de despegue.

Aún así pueden ser varias las causas:

Joy descentrado.
Diseño incorrecto del avión -una parte o un objeto mal diseñado-.
Trimado incorrecto del timón de cola.
Aceleración demasiado brusca del motor -dale gases poco a poco hasta que el timon te ayude a mantenerlo centrado-
Viento cruzado.
O una mezcla de varias de las causas.




Ya lo tengo más claro , además acelero muy bruscamente (hasta fondo) en el despegue (depende de la longitud de la pista) .

Gracias por la aclaración .


A la espera estoy de la nueva beta 20 (que ya tarda un poquito) , ya veremos que bugs se han corregido.

 

05 Febrero, 2008, 23:07:56 #6
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: Los aviones tienden a girar a la izquierda , que puedo hacer ?

En la casi todas las aeronaves de la aviacion general la maniobra de despegue se hace full gas

06 Febrero, 2008, 00:27:01 #7
stradivarius
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 624




En línea
Re: Los aviones tienden a girar a la izquierda , que puedo hacer ?


Pero no se te ocurra darle hasta el fondo de golpe  Cheesy, acelera poco a poco corrigiendo con el rud trim (si tienes un X-52 me imagino que lo habrás configurado rotando el joystick sobre su eje), y si ves que ni compensando al máximo consigues avanzar el línea recta utiliza el timón de yaw (aunque el avión no tenga si lo tienes configurado en X-Plane funcionará). Luego mantén la potencia máxima hasta que alcances la altitud de crucero, nivela y reduce la mezcla para ahorrar combustible.

Saludos.


X-Plane 9.01 - Windows Vista 32 bits

P4 3.2Ghz - 2Gb DDR - Asus 8600GT
06 Febrero, 2008, 01:13:33 #8
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: Los aviones tienden a girar a la izquierda , que puedo hacer ?


Pero no se te ocurra darle hasta el fondo de golpe  Cheesy


Practica y conseguiras salir full gas de cabecera sin que se te mueva tanto.

La mezcla solo se ajusta por encima de 5.000. Si se dispone de indicador EGT se va reduciendo hasta que estas alcancen su maximo valor, y si no, se van reduciendo hasta que las revoluciones alcancen su maximo valor.
« Última modificación: 06 Febrero, 2008, 01:16:17 por AvEngEr »

06 Febrero, 2008, 01:56:09 #9
jma_vila
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26


Juanma


WWW
En línea
Re: Los aviones tienden a girar a la izquierda , que puedo hacer ?

cita: ¿quién ha puesto esto en la wikipedia? En las explicaciones pones hasta las TECLAS  Impresionado (W) para subir los flaps!!
El despegue
«Una vez comprobados y ejecutados los pasos anteriores, tenemos el avión configurado y listo para el despegue, así mismo, estamos seguros de no tener obstáculos en la pista que puedan provocar un accidente,así que estamos listos para iniciar la carrera de despegue.Cada avión se comporta de forma diferente a lo largo de su evolución, tanto aérea como terrestre, los aviones mas pesados y de menor potencia de motor, suelen ser los que tengan una respuesta mas lenta que los cazas de gran potencia y alta maniobrabilidad. Tener en cuenta que a lo largo de la carrera de despegue, deberemos siempre tener a punto la acción sobre los timones del aparato, para compensar y corregir la evolución del mismo a lo largo de la pista, ya que el viento o el simple efecto torque de la hélice puede hacer que nuestra carrera no siga una línea completamente recta, mas bien, nunca describirá una carrera recta.
Aplicaremos gases hasta alcanzar el 100% y Máximas revoluciones (tecla ' del teclado de teclas) del motor, compensando el efecto con el timón, recordar que si el avión intenta desplazarse hacia la derecha, deberemos aplicar timón izquierdo y viceversa. Mientras el avión comienza a rodar, deberemos fijarnos en la pista que tenemos en nuestros puntos de visión 11 ó 1, ya que no podremos ver el final de la pista hasta que la rueda o patín trasero se levante del suelo y el morro descienda.
Una vez alcanzados los 60 Km/h, empujaremos con suavidad el "palo de control", hacia delante, buscando que el morro de nuestro aparato descienda lo suficiente para mostrarnos la pista, ATENCIÓN ESTA PRESIÓN HA DE SER MODERADA Y NUNCA EXCESIVA, YA QUE PUEDE PROVOCAR QUE NUESTRA HÉLICE TOQUE EL SUELO Y SE ROMPA.
Una vez conseguido esto lentamente retiraremos presión del stick, ya que a medida que ganamos velocidad, el avión tiende a mantener esta posición.
Alcanzados los 170Km/h, realizaremos una tracción del stick hacia nosotros, tratando de elevar LIGERAMENTE el morro del avión. Esta tracción debe ser continuada pero no excesiva, con el fin de no levantar demasiado el morro y dejar al avión sin velocidad suficiente para mantener el vuelo, entrando en perdida (stall) lo que provocaría que el aparato se estrellara irremediablemente contra el suelo.
¡EN EL AIRE!»

Yo antes "volaba" con el Warbirds, que es de la II G.M., y te digo que si tu joy no tenía pedales, no despegabas ninguno de los aviones. Al menos los de un sólo motor. A más potencia, más par rotor. El P-47, por ejemplo, despegabas con el pedal casi metido a tope, hasta que paulatinamente iba cogiendo velocidad y/o le ibas metiendo trim.
Cuando tenía mi propia vida, tenía unos libros de aviación real donde explicaba muy bien el efecto ese. Con dibujitos explicaba que el aire expulsado por la hélice hacia atrás formando espiral a lo largo del fuselaje, al final de éste, la "espiral de aire" encontraba a su paso el plano vertical del timón, y de esta forma empujaba la cola hacia un lado. Weno, creo que esto era así, recuerdo el dibujo en mi mente.  Sonreir


06 Febrero, 2008, 02:11:40 #10
computronik
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 45



En línea
Re: Los aviones tienden a girar a la izquierda , que puedo hacer ?

 Giñar

Gracias ! veo que hay una cantidad de procedimientos que me he saltado para despegar un avión , iré practicando con un piper super cub (de mis favoritos) y luego hago un replay para ver como queda.


Saludos.


06 Febrero, 2008, 09:12:35 #11
quino
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 426



En línea
Re: Los aviones tienden a girar a la izquierda , que puedo hacer ?

Sí, en el simu de IL2, también de la II GM, el efecto del torque es bestial en algunos aviones, siendo muy difícil despegar sin pedales. También si no tienes cuidado clavas la hélice en el suelo rapidito...

Yo creo que está bastante bien conseguido el efecto en el XP9, al menos con la cessna 172 que viene con el simu. Lo que estaría bien es poder ajustar bien los controles (los cuernos y pedales en mi caso) para que la respuesta sea lo más parecida posible a la realidad. ¿Algún piloto real de Cessna 172? Sonrisa

Saludos!
Quino

06 Febrero, 2008, 19:30:12 #12
zxplane
Administrador
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4288




En línea
Re: Los aviones tienden a girar a la izquierda , que puedo hacer ?

cita: ¿quién ha puesto esto en la wikipedia? En las explicaciones pones hasta las TECLAS  Impresionado (W) para subir los flaps!!
El despegue
........
Cuando tenía mi propia vida, tenía unos libros de aviación real donde explicaba muy bien el efecto ese. Con dibujitos explicaba que el aire expulsado por la hélice hacia atrás formando espiral a lo largo del fuselaje, al final de éste, la "espiral de aire" encontraba a su paso el plano vertical del timón, y de esta forma empujaba la cola hacia un lado. Weno, creo que esto era así, recuerdo el dibujo en mi mente.  Sonreir

Si señor, así es y la imagen a la que te refieres es esta: Pero piensa que en carrera, es también la rueda delantera la que está aportando mayor giro.



Efecto tuerca.
El motor hace girar la hélice en un sentido, asi que según la 3ª Ley de Newton, la totalidad del avión intentará girar en el sentido opuesto (acción-reacción). Como en la inmensa mayoría de los aviones la hélice gira en el sentido de las agujas del reloj (visto desde la cabina), la fuerza de reacción se ejercerá sobre el lado izquierdo del avión en sentido contrario al giro de la hélice. Además, en condiciones de alta potencia mientras el avión está en el suelo (carrera de despegue), este efecto hace que la rueda izquierda soporte más peso que la derecha, lo cual aporta más fricción, más resistencia y aumente la tendencia a guiñar a la izquierda.

Este efecto tuerca es apenas perceptible en vuelo recto y nivelado con velocidad de crucero.



Estela de la hélice. Recibe este nombre la masa de aire desplazada hacia atrás por la hélice, cuyo tamaño es el de un cilindro de aproximadamente el diámetro de la hélice. Esta estela recibe un movimiento rotatorio en la misma dirección del giro de la hélice. El resultado es que la estela incide solo sobre un lado de superficies del avión tal como el estabilizador vertical, lo cual empuja a este hacia la derecha y hace que el avión guiñe a la izquierda.
Por otro lado, si el avión es de plano bajo, la estela de la hélice incide sobre la parte inferior del ala izquierda empujándola hacia arriba, mientras que en el ala derecha incide sobre su parte superior empujándola hacia abajo. Este efecto amortigua en parte el mayor peso sobre la rueda izquierda provocado por el efecto tuerca visto antes. Si el avión es de plano alto el efecto es el contrario.

Algunos aviones llevan una pequeña plaquita de tan solo 150x30mm a la salida del timón de dirección ligeramente doblada para compensar el torque de la hélice y no tener que ir rectificando constantemente.

Extraido de aquí: http://www.manualvuelo.com/PBV/PBV19.html


06 Febrero, 2008, 19:52:26 #13
stradivarius
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 624




En línea
Re: Los aviones tienden a girar a la izquierda , que puedo hacer ?

Vaya señora explicación zxplane  Giñar.

Este efecto tuerca es apenas perceptible en vuelo recto y nivelado con velocidad de crucero.

Porque cuando la velocidad de las aspas se mantiene constante no hay aceleración y por lo tanto tampoco fuerza, el efecto tuerca sólo debería notarse en el despegue y ascensión (sobre todo cuando se está en contacto con el suelo, por la fricción).

Saludos.


X-Plane 9.01 - Windows Vista 32 bits

P4 3.2Ghz - 2Gb DDR - Asus 8600GT
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.121 segundos con 20 queries.