Lo cierto es que tengo cierta esperiencia en helicópteros pero poca en simuladores. Como norma general deciros que no es habitual encontrar helicópteros con piloto automático propiamente dicho, además existe una amplia gama de ayudas para descargar de trabajo con los controles a los pilotos.
Dependiendo de la capacidad de control sobre los tres ejes del espacio (mas un cuarto para el colectivo del helo) se designan los ¨AutoPilots¨:
AFCS --- Automatic Flight Control System, sería el más básico muy similar al SAS
SAS ---- Stabilytation Augmentation System Nos ayuda a mantener la estabilidad de la aeronave en caso de turbulencias, funcionan con unos actuadores q se activan con unos sensores. Podrían estar acompañados por un Force Trim (son unos frenos magnéticos que mantienen los controles en una posición física) y un ATT mode (decuelve la aeronave a la actitud seleccionada)
Dependiendo del modelo y de la capacidad de actuación que tenga el AP sobre los tres ejes podremos seleccionar desde mantener un rumbo (HDG) hasta llegar a una altura de estacionario que seleccionemos (HOV), mantener velocidad (IAS), VS (vertical Speed), Altitud (ALT), etc.
A tener muy en cuenta usando las ayudas de control de vuelo es que hay que tener presente las capacidades, por ejemplo, si solo dispongo de SAS y selecciono HDG, el equipo por si sólo no va a reaccionar para mantener el rumbo, debemos llevarlo antes al rumbo deseado.
Si disponemos de ATT mode entonces podremos actuar sobre la seta del cíclico para controlar nuestra nave.
Si diponemos de Uppermode para los HELIpilots entonces tendremos un control sobre dos ejes.
Si ademas diponemos de Uppermode para los Autopilots entonces tendremos un control total de la aeronave en los tres ejes.
Podemos encontrar helicópteros sin ningún tipo de ayuda hasta helicópteros con unos pilotos auomáticos espectaculares. Lo que mas abunda en el mercado son helicópteros con SAS o Helipilots.
Para el Bell 412 podemos encontrar variantes dentro del mismo modelo, Básico, SP, HP, EP y EPI. Podemos encontrar todas las variantes desde un SAS hasta un AP de uatro ejes. El AB412 que tenemos para el Xplane es un AugustaBell 412HP con piloto automático de tres ejes
Os dejo un link de seguridad aérea donde se explica por encima y se habla de la problemática añadida a la automatización de los vuelos en Helos
http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4496782/easa_ehest_he9_es.pdf