Hola, bien he visto el video de cómo programas el FMC y creo que ahí es donde tienes el problema. A mi entender te saltas muchos parámetros y vas a lo directo.
Me he puesto en los aeropuertos que indicas, bueno, mas bien en origen el SLCB, y poner plan de vuelo hacia SLVR y seguido todo el procedimiento y valores que
pones en el video con el FMC. Alli he visto que te saltas varios pasos, una vez clicado todo los pasos y llegado al punto donde clicas en
DES no me ha sucedido nada,
pero he ahi que al tratar de recomponer ese plan de vuelo SLCB-SLVR y poner el fijo que corresponde el SID de la pista 14 que es donde lo pones, pues efectivamente,
el X-Plane se ha ido al carajo (X-Plane 10.51). A ti te a afectado al clicar en
DES y a mi ha sido al clicar en el botón lado izquiero para poner el fijo de salida que sirve
para incorporarse a la aerovía en este caso la W11. Está visto que cada ordenador es un mundo.
He arrancado de nuevo el simulador y he configurado el plan de vuelo como siempre hago y como debe hacerse creo; he puesto todos los valores y no me ha sucedido
nada de nada. Sigue funcionando correctamente sin ningún problema.
Con lo que me corroba que planificas mal el FMC y el propio sistema del sim con el B767 de FF no lo soporta y se interrumpe el programa. Hablo de lo que he probado y me
ha pasado.
Primer paso: pones origen y llegada SLCB-SLVR y clicas
EXEC directamente sin poner fijos y aerovías. Antes de eso has de clicar en
NEXT PAGE no ir directo al
ACTIVATE y luego EXEC
la ruta correcta que has de poner es VAREB - W11 - SANSO.
Segundo paso: vas a la tecla
DEP-ARR del FMC y clicas el la rwy 14 y le das en
EXEC nuevamente. No es así.
A la izquierda te aparecen los fijos de salida una vez has clicado en la rwy 14 entonces en la tecla de
NEXT PAGE vas clicando hasta que te aparezca el fijo de
salida, en este caso VAREB3 y eso has de verlo en las cartas SID del aeropuerto cuáles son los fijos de salida para la pista determinada.
Tercer paso: en la tecla última de la derecha clicas en
PERF INIT y pones los valores de peso GW directamente y una reserva 0.1 (¡100 lbs eso es poquísimo!)
lo que hago es que clico en la primera tecla de la izquierda donde esta el GW directamente y sale el valor del peso en todos los valores y de reserva pongo 6.0 (por poner un valor en este caso).
El FL180 lo he puesto igual aunque nunca he volado a ese nivel de vuelo tan bajo con este avión y a esta distancia tan corta, 175 nm creo.
Cuarto paso: Cuando clicas en
TAKEOFF REF la posición de flaps está bien, este valor es variable en según qué condiciones. Te saltas en poner la temperatura ambiente y pones
el valor del CG directamente.
Lo que hago con respecto a temperatura ambiente que hay en el aeropuerto, que segun METAR en ese momento 20-22º C ahora no recuerdo exactamente, pero le puse
30º C y luego, una vez más, clico directamente en donde hay que poner el valor del CG que sale con su valor y el desplazamiento del ajuste del trim.
Quinto paso: Clicas en el tecla de
DEP-ARR y haces nuevamente el mismo procedimiento. Vas buscando la pista para aterrizar, en tu caso la rwy 16 y le das en ejecutar,
saltándote los fijos de llegada para la mencionada pista.
Para la llegada he clicado en esa pista la 16, pero no aparecía ningún fijo pero sí el de transición que en este caso me ponía VIR o sea, el VOR del aeropuerto. Esto de
las SID\'s y STAR\'s has de tenerlo a mano, que es donde he sacado dichas salidas y llegadas y la aerovía a incorporar.
Has de tener a tener a mano esas cartas y no ir tan directo para hacer el vuelo y seguir todo el proceso que te pide el FMC del B767.
Los demás FMC\'s de los otros aviones van casi de lo mismo, no me refiero de aviación general, sino de los otros.
En fin esto es lo que he observado y probado. Has de seguir los todos pasos; tener las cartas de navegación de los aeropuertos implicados y planificar adecuadamente la ruta, así como
pasaje, combustible y peso total del avión que tienen su mejor rendimiento a determinados niveles de vuelo.
Esto por supuesto no es un tutorial de FMC, los hay por ahí a montones y con los aviones que interesan. Es cuestión de buscar, mirarlo con paciencia y ponerlo en práctica.
Todo es cuestión de aprendizaje. Y no me considero que soy un crack en esto
Saludos...