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Ayuda para entender conceptos básicos del FMC (o FMS) comunes en todos ellos
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Tema: Ayuda para entender conceptos básicos del FMC (o FMS) comunes en todos ellos (Leído 47043 veces)
0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.
01 Abril, 2016, 00:06:52
javier_g
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Ayuda para entender conceptos básicos del FMC (o FMS) comunes en todos ellos
Hola
He visto que hay varios tutoriales publicados sobre el FMC, pero
me gustaría abrir un hilo donde se pueda leer con detenimiento como programar un FMC paso por paso, destacando las cosas que son comunes en TODOS LOS FMC
. La idea es que cualquier avión montando un FMC pueda ser programado. Creo que esto es importante, porque hasta ahora los tutoriales que he visto siempre han ido orientados a la programación del Boeing o del Airbus. No obstante hay otros aviones que también montan el FMC, por ejemplo el King Air C90 de Carenado monta un FMC.
Además, la mayoría de los videos están en ingles, y creo que haría falta un hilo en el que se explique paso por paso como meter un plan de vuelo.
Otra cosa que no he visto en los tutoriales es que no se describen SIDs ni STARs, se habla de salidas y llegadas, pero no he visto que se describan al detalle y mucho menos he visto que se describa paso a paso una Enroute.
Por ejemplo, esto que digo de la Enroute. Gracias a la ayuda de un amigo mio que es piloto, he podido entender un poquito un aspecto básico del FMC y es que... en las cartas enroute tu tienes:
-
Puntos con nombres de cinco letras
, representados por triángulos. EJEMPLOS: BOGAS, SANTA, etc.
Si el triángulo es blanco es un punto de notificación NO obligatoria (no hay que contactar con torre de control).
Si el triángulo es negro es un punto de notificación obligatoria (hay que contactar con torre de control).
-
Esos puntos de cinco letras representados por triángulos están unidos por líneas que tienen un nombre, estas son las aerovías
, por ejemplo: R10, A871, etc.
- Una aerovía puede tener varios puntos.
- Estas líneas (con las que se representan las aerovías) que son muy similares a carreteras aéreas, en las cartas de AENA, indican su nombre dentro de una cuadrado terminado en punta o doble punta indicando el sentido de la aerovía.
Ejemplo:
R10 >
< R10
En ambos casos indica que la aerovía tiene un sentido u otro, sea que nos lleve hacia arriba o hacia abajo (para entendernos sin tecnicismos)
< R10 >
En este caso la aerovía R10 se puede usar en ambos sentidos.
Algo tan básico como esto no lo he visto explicado en ningún tutorial de FMC en Youtube, y claro, hay problemas, porque si no tienes en cuenta el sentido de una aerovía al meter un plan de vuelo, el FMC se vuelve loco y te puede llevar dando vueltas a cualquier parte. Esto ocurre porque el FMC CALCULA EL PLAN DE VUELO. He visto videos en Youtube en los que incluso dicen \"mejor meter un plan de vuelo facilito\"
¿Cómo es eso que el FMC calcula el plan de vuelo? Pues muy simple.
Los FMC indican los puntos como TO y las aerovías por las que discurren como VIA
Imaginemos que yo tengo los siguientes puntos (con nombres inventados por mi y que no existen la realidad) y que estos puntos discurren por la aerovía con nombre también inventado por mi R278
/\\ PEP1G /\\ JUA2H /\\ MAN2G /\\ JAV1V
------------- R278 > --------------------------------
Bien... en el FMC tenemos en la parte donde metemos el plan de vuelo VIA y luego TO
Si nosotros le decimos al FMC que nuestro primer punto TO es PEP1G y luego le decimos al FMC que nuestro ultimo punto es JAV1V, si a la izquierda en VIA introducimos el nombre de la aerovía por la que discurren estos puntos R278... lo que va a hacer el FMC es calcular todo el plan de vuelo el solito, evitando al piloto tener que meter uno a uno los puntos del plan de vuelo.
Por tanto, al introducir TO PEP1G como primer punto... y luego VIA R278 y luego como ultimo punto JAV1V lo que va a pasar, es que cuando hagamos esto, el FMC nos va a calcular toda la ruta mostrando esto...
PEP1G
JUA2H
MAN2G
JAV1V
Nosotros solo hemos introducido 2 puntos PEP1G, JAV1V y le hemos dicho que volamos esos puntos por la aerovía (VIA) R278 y automáticamente, te da el plan de vuelo calculado.
El botón LEGS (traducido al Español tramos)... nos mostrará la ruta calculada.
No he visto estos conceptos básicos explicados en tutoriales de FMC y por esa razón, me gustaría abrir este hilo, un hilo que explique en profundidad como entender los FMC centrándonos en los aspectos comunes de todos los FMC. Esto es válido para X-Plane, Prepar3D y también para FSX.
Me gustaría que aquellos de vosotros que sepáis manejar bien un FMC podámos participar en el hilo lanzando preguntas y explicando paso a paso conceptos.
Por ejemplo, imaginemos que vamos de Sevilla LEZL a BARCELONA LEBL.
Antes de centrarnos en una SID y una STAR de llegada, lanzo una pregunta sencilla...
¿Qué indicamos en POS INIT? ¿La posicion incial de nuestro avión, como referencia para nuestro plan de vuelo, y luego elegimos una SID?
01 Abril, 2016, 23:19:10
#1
PACOINES
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Re: Ayuda para entender conceptos básicos del FMC (o FMS) comunes en todos ellos
Pues aunque parezca que no te contesta nadie... seguro que somos muchos los que te agradecemos el trabajo de compartir estas explicaciones tan claras...
Yo soy de los que uso el FMC pero no sin miles de dudas cada vez que introduzco un plan de vuelo... Sólo con esas primeras lineas ya me has solucionado un par de dudas... la cosa va mejor que bien.
Ánimo para seguir y muchas gracias por anticipado por tu trabajo.
Un saludo
Pepe
01 Abril, 2016, 23:40:13
#2
Luisf
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o FMS) comunes en todos ellos
Cierto, buen trabajo gracias.
[/color
02 Abril, 2016, 01:56:35
#3
JohnFly
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Re: Ayuda para entender conceptos básicos del FMC (o FMS) comunes en todos ellos
POS-INIT es la primera página del FMS o MCDU en Airbus que comienzas para programar todo tu plan de vuelo.
En ella insertas tus aeropuertos de salida y destino por ejemplo LEVC/LEMD y le das a la tecla ALIGN IRS, de esta manera alinearás tus inerciales para fijar la posición inicial del avión. En ella también seleccionas otras cosas como el Flight Level, el Cost Index, el Flight Number.
Los FMS no son todos iguales, de Boing a Airbus hay diferencias, y también en cada avión que estés utilizando dependiendo de cuantas cosas hayan simulado en él. Yo por ejemplo gasto el 330 de Jardesign, pero he probado el 757 de FlightFactor y son distintos. Básicamente son lo mismo pero tienen sus diferencias.
Si buscas en Youtube tienes tutoriales paso a paso en perfecto spanish...
03 Abril, 2016, 01:01:44
#4
javier_g
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Re: Ayuda para entender conceptos básicos del FMC (o FMS) comunes en todos ellos
La idea de publicar este hilo, es que no hay ningún hilo claro, tratando todos los temas comunes a los FMC. Tutoriales hay, la mayoría en Inglés, pero un tutorial no es un hilo. Un hilo está vivo porque participamos todos, lanzamos una pregunta, se responde, vamos aclarando conceptos. La idea del hilo es esta precisamente.
Una cosa que he descubierto y comparto con todos es que... al FMC (o FMS es lo mismo) se le puede decir que vuele aerovías, pero si es fijais, en las cartas ENROUTE, muchas aerovías conectan con un VOR. Y del vor, salen varias aerovías, con sus correspondientes puntos, de 5 letras indicados por triangulos (blancos o negros). Las aerovías recordamos que son las líneas que unen esos puntos (como carreteras).
Pues bien, al FMC se le puede decir que vuele puntos... pero también se le puede decir que nos lleve a un VOR.
De la misma manera que le podemos indicar al FMC en Flight Plan... FPLN que nos vuele el punto PEPIN... también le podemos decir que nos lleve al VOR que sea, por ejemplo, VOR de Almería, AMR.
Por tanto, nosotros en el plan de vuelo, podemos indicarle al FMC tanto los puntos de las aerovías, como los VOR, que también son considerados por el FMC como si fuera un punto, nos vuela a dicho punto si lo queremos. Podemos conectar un punto con un triangulo blanco o negro, por ejemplo, el PEPIN con el punto JUANI o bien PEPIN con el VOR que sea, el de Almería por ejemplo, AMR.
En Flight Plan no solo podremos introducir puntos de aerovías (triangulos blancos o negros), sino también VORes (expresados con 3 letras).
En VIA nosotros nos encontramos que tenemos que poner el nombre de la aerovía por la que discurren ciertos puntos.
Ya digimos antes que si tenemos el punto:
PEPIN, JUANI, MANOL, JAVIE
Y estos puntos discurren por la aerovía... R47
Si nosotros decimos
TO: PEPIN
VIA: TO
R47 JAVIE
El plan de vuelo nos listará como ya dijimos todos los LEGS (tramos)
PEPIN, JUANI, MANOL, JAVIE
Imaginemos que después de JAVIE tenemos el VOR de Almería, expresado con 3 letras... AMR
Podemos decir
TO: PEPIN
VIA: TO
R47 AMR
AMR es el VOR de Almería.
El plan de vuelo nos listará como ya dijimos todos los LEGS (tramos)
PEPIN, JUANI, MANOL, JAVIE, AMR
El ultimo punto no es un punto, sino VOR, el del Almería, AMR, y si de ese VOR salen varias aerovías con sus correspondientes puntos, ya podemos ir volando por estas aerovías con sus correspondientes puntos.
DUDA 1: VOLAR HACIA UNA COORDENADA GPS DIRECTAMENTE CON EL FMC (FMS)
¿Podemos decirle al FMC que nos vuele a una coordenada GPS directamente? ¿Cómo se introduciría esto? ¿Hay alguna página común en todos los FMC para esto?
DUDA 2: ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE VOLAR HACIA UN PUNTO COMO DIRECT O CON UNA AEROVIA?
Dejando ya claro para que vale VIA, para poner el nombre de la aerovía por la que discurren los puntos que queremos volar...
Algunas veces nos encontramos que el FMC al meterle el plan de vuelo nos dice DIRECT...
¿Qué diferencia hay entre DIRECT hacia un punto de una AEROVIA a decirle que vaya al punto de una AEROVIA (por ejemplo PEPIN) a través de la aerovía en la que está (por ejemplo R47)?
¿Que diferencia hay cuando los puntos de las aerovías se vuelan como DIRECT?
¿Que hace el FMC, calcula las rutas posibles buscando aerovías alternativas, si la por ejemplo nuestro plan de vuelo no está cerca del punto de la aerovía al que queremos que vuele directo?
«
Última modificación: 03 Abril, 2016, 01:06:05 por javier_g
»
04 Abril, 2016, 14:48:50
#5
javier_g
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Re: Ayuda para entender conceptos básicos del FMC (o FMS) comunes en todos ellos
Bueno sigo ampliando el hilo aportando información y
al final del mensaje pongo en rojo los temas pendientes
por si alguien quiere ir aportando un granito de arena con lo que sabe.
Bien.
Ayer conseguí programar un FMC completamente.
Partimos de que hacemos un vuelo de Aeropuerto a Aeropuerto y que aterrizamos por ILS.
Primero dejar claro que las altitudes a las diferentes aerovías en nuestro plan de vuelo se introducen desde la página tramos, LEGS, o si tu FMC no tiene esta pagina, entiendo que deben poder introducirse desde la página F-PLN (Flight Plan).
Para introducir una determinada altitud teclear /ALTITUD
Ejemplo: Queremos introducir una altitud de 3000 pies para el punto PEPI1S
Escribimos
/3000
Y pulsamos en las teclas laterales donde aparece en nuestro plan de vuelo el punto PEPI1S
Automaticamente, debe quedar introducida la altitud para este punto.
RECORDEMOS: QUE AL VOLAR CON EL PILOTO AUTOMATICO, SI PULSAMOS EL BOTON VNAV (VERTICAL NAVIGATION) EL AVION NO SOLO SE MOVERA DE DERECHA A IZQUIERDA SIGUIENDO EL PLAN DE VUELO, SINO QUE ASCENDERA Y DESCENDERA SOLO. De forma tal que vaya siguiendo el plan de vuelo y volando diferentes puntos del plan a diferentes altitudes.
El FMC no tiene otra historia que:
1. Selecccionar el aeropuerto en el que estamos
2. Seleccionar el aeropuerto de destino.
Ya con esto habremos conseguido un vuelo directo de aeropuerto a aeropuerto, una linea recta.
La idea ahora está en hacer el plan de vuelo.
Para el plan de vuelo, vamos a necesitar:
1. CARTA SID PARA LA SALIDA (correspondiente a la pista en la que estamos)
2. CARTA ENROUTE (que es el verdadero mapa de carreteras, para entendernos, por el cual volaremos)
3. CARTA STAR (nos da un punto de aproximación a nuestra llegada. Ese punto se conoce como IAF)
4. CARTA IAC (esta carta es la que tiene la verdadera aproximación y descenso a pista).
Las llegadas (arrivals) el FMC las gestiona como STARS pero ojo con esto...
Porque la carta STAR, que es la carta de llegada... solo nos da un punto de referencia (normalmente)
Ese punto de referencia, es un punto de referencia para nuestra aproximacion. Se llama IAF.
Initial Approach Fix.
La duda que mucha gente tiene ahora es... si el FMC solo gestiona la carta STAR y esta carta nada más que nos da un punto de referencia para acercarnos al aeropuerto... entonces ¿cómo aterrizamos? Ya que
la verdadera aproximación y aterrizaje, se encuentran en la carta IAC (Instrumental Approach Chart)
.
¿Desde donde controla el FMC esta carta de la IAC?
Fácil.
Lo primero coger la
carta de aproximación IAC
de la pista en la que vas a entrar. En esta carta, como aterrizas con ILS...
buscar los 3 tramos necesarios para la aproximacion, que siempre vienen reflejados, el IAF, Initial Approach Fix, el IF, Intermediate Fix, y el FAP, Final Approach Point
.
Ahora ya sabemos que para aterrizar en las pista 7R del Aeropuerto Manolito International, tenemos que usar un punto de referencia a esta aproximacion, que es el IAF, y en este caso es una aerovía, un triángulo, llamado PEPI1V o bien un VOR, pongamos FCB (cualquier coincidencia con el Fútbol Club Barcelona es accidental)
Bien, ya en serio y
con el IAF localizado, ahora tenemos que coger la STAR para localizar allí también el IAF, el cual vendrá reflejado
. Siempre se coge el que nos cae más cerca de la pista en la que vamos a aterrizar.
Las
cartas STAR para una determinada pist
a, la 7R del aeropuerto Manolito International, tienen varias entradas. Es decir,
a la pista
7R
se le puede entrar de diferentes formas. Estas entradas están indicadas en la STAR
. Conforme vengas del norte, sur, este u el oeste, es decir, según vengas de la izquierda, derecha, abajo o arriba de la pista, tu vas a coger la entrada que más te guste.
Estas entradas tendrán diferentes nombres. ALBER1S, BISBA1S, etc.
Tu
coges la entrada que mejor te conviene para entrar en la pista
la que vas, la 7R, por tanto, la idea es que en la
pagina ARRIVALS del FMC seleccionas, la pista en la que vas a aterrizar... te dará entonces los nombres de las entradas a pista que aparecen en la carta STAR para dicha pista, ALBER1S, BISBA1S, etc.
Selecciona la entrada que tenga el IAF que más te conviene...
Y ahora ¿te preguntarás y
como gestiono la aproximación con la IAC?
Pues muy sencillo, porque la página de la STAR, una vez que has cogido la entrada que más te conviene, te lleva a una subpágina donde te pregunta la transición...
¿Y te preguntarás? ¿y te preguntarás y
qué es la transición?
Pues muy fácil.
Una carta IAC, de aproximación instrumental a pista, va a indicar siempre
3 tramos de la aproximación, expresados como IAF, Intial Approach Fix, IF, Intermetiate Fix, y FAP Final Approach Point...
PERO OJO, QUE LAS CARTAS IAC, NORMALMENTE INDICAN VARIOS IAF... ya que es posible que tu vengas del norte, sur, este o el oeste, luego en la carta IAC te vas a encontrar con varios IAF y solo un IF y un FAP.
Todos los IAF que te encuentres en la carta, van a conectar con el IF y el IF conecta con el FAP y ya aterrizas, tocas pista.
Por tanto, cuando ya selecciones con el FMC la STAR que tiene el IAF que más cerca te cae de pista, el FMC te va a pasar a una subpagina de la STAR, que es precisamente donde vamos a gestionar la IAC. Y esto lo vamos a gestionar desde la transición.
Es decir, que al llegar al IAF que más cerca nos cae de la pista, a ese IAF le va a salir una aerovía con una linea recta y esa linea, esa aerovia, va a tener un nombre, VLA por ejempo.
Esa linea recta que sale del IAF conecta con el IF y conecta con el FAP.
Pues bien esa linea recta, nos va a aparecer en el FMC como TRANSITION (transición). Y nos dará su nombre, por ejemplo TRANS ---- VLA. Transición por la aerovía VLA.
Por tanto, tu seleccionas la STAR que más cerca cae a tu pista, y la aproximación de la carta IAC la gestionas desde el FMC en una subpagina, donde tienes varias transiciones.
Esas transiciones son aerovías que conectan con los siguientes tramos de aproximación a pista, IF, FAP... pero que salen de diferentes IAF.
Tu coges la transición que mejor te conviene, es decir, la que sale del IAF que has seleccionado.
«
Última modificación: 04 Abril, 2016, 14:59:49 por javier_g
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04 Abril, 2016, 14:55:35
#6
javier_g
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Re: Ayuda para entender conceptos básicos del FMC (o FMS) comunes en todos ellos
Queda pendiente:
Que alguien colabore y nos diga que es volar hacia una punto con DIRECT...
Y que nos diga también si podemos volar directamente hacia coordenadas GPS y como se introducen en el FMC
04 Abril, 2016, 16:59:54
#7
ECALR
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Re: Ayuda para entender conceptos básicos del FMC (o FMS) comunes en todos ellos
que es volar hacia una punto con DIRECT...
Pues como su nombre indica, a veces un controlador nos pide que vayamos <<directo a \"PEP\">> que está en nuestro plan de vuelo - o no - Por ello inmediatamente de aceptar ir directos, programamos DIRECT TO y ponemos \"PEP\" el FMC recalculará quitando los intermedios que pudiera haber y vuela derecho a ese punto. Si no estuviera, lo mete nuevo y seguirá en dirección a ese punto.
Y que nos diga también si podemos volar directamente hacia coordenadas GPS y como se introducen en el FMC
No todos los FMC dejan meter una coordenada GPS asi sin mas, es difícil contar que no se puede, pero a veces hay FMC que dejan crear puntos nuevos temporales con cooordenadas y entonces se pueden poner, pero en general No se puede. Salvo que sabios mas sabios me digan como
Saludos, Angel
msi PRO Z690-A Intel i9-12900K@3,19GHz OC 32GB Geforce3090 W11x64 XP12 - XP11 - XP10
[img]https://i.postim
05 Abril, 2016, 12:54:28
#8
Luisf
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Re: Ayuda para entender conceptos básicos del FMC (o FMS) comunes en todos ellos
Si algún día me paso a los grandes esto viene bien.
05 Abril, 2016, 14:23:52
#9
JohnFly
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Re: Ayuda para entender conceptos básicos del FMC (o FMS) comunes en todos ellos
Lo de las coordenadas depende del FMC que estés gastando y de hasta donde lo hayan querido programar. Por ejemplo en el del a330 de Jardesign que suelo gastar no se puede, pero en el uFMC de Javier Cortés sí. Este creo que es de los mejores, si no el mejor FMC que hay.
http://ufmc.eadt.eu/Features
05 Abril, 2016, 16:03:36
#10
javier_g
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Re: Ayuda para entender conceptos básicos del FMC (o FMS) comunes en todos ellos
Bueno pues veo que el hilo se está animando
y es bueno, porque es lo que decía antes, participamos todos y en un videotutorial siempre te quedan dudas.
Voy a lanzar una duda que tengo.
Ayer programé el FMC desde Sevilla pista 27 LEZL hasta Barcelona El Prat, Pista 07.
Os dejo un video de como se ha hecho la programación:
http://www.youtube.com/v/3r227wbmkRg&rel=1
Mirad bien a partir del minuto 3:50
Es donde programo la aproximación...
Yo al hacer mi SID, llego a un punto que se llama VIBAS y está en la aerovía B28. Lo que hago es tirar por la misma aerovía hasta otro punto que se llama EBROX. Por tanto, voy de VIBAS a EBROX - via B28 (por la aerovía B28)
¿Por qué EBROX? Porque tengo cerca el vor de villafranca y es un IAF - Initial Approach Fix para entrarle a la pista 07R del Aeropuerto de El Prat. Ya sabéis que las aproxiamciones ILS o VOR, (este es ILS) se dividen en tramos, el IAF (primer tramo), el IF, (segundo tramo) y el FAP (para las ILS, el ultimo tramo).
¿Como vamos desde EBROX hasta el IAF (el VOR de Villafranca)?
Pues mirando la STAR de la pista 07R miro que parte me conviene más, y hay una entrada muy guay que es MATE1S y es la que cojo.
Al seleccionar MATE1S... ya he seleccionado la entrada por la carta STAR, ahora me sale una subpagina a la derecha, donde podré seleccionar la aproximación, que ya sería la carta IAC
¿Y que hago?
Pues seleccionar la aproximación por ILS para la pista 07R
Pero claro, cuando le decimos que vamos desde el IAF hasta la pista 07R hay que tener en cuenta, que normalmente a las pistas se les puede entrar por diferentes puntos, segun vengas del norte, sur, este u oeste, por tanto, en una carta IAC te vas a encontrar, varios IAF (segmento principal) para entrarle a la pista.
¿Que IAF cogemos?
ESA ES PRECISAMENTE LA TRANSICION...
Yo he cogido la transición VLA porque me lleva desde el IAF de Villafranca, hacia la pista.
Para que no haya dudas aquí lo tengo todo pintadito, mirad:
ENROUTE
STAR
Vamos al IAF por la entrada MATE1S
IAC
Ahora bien...
El FMC me hace la aproximación perfectamente, en el plan de vuelo, LEGS... (que en otros FMC es el equivalente a F-PLN) me veo dos puntos misteriosos que no aparecen en las cartas, tienen distancias y altitudes.
¿Qué son estos puntos?
Los tramos indicados en color cian es para la aproximación frustrada, missed approach, en caso de no poder aterrizar por mala visibilidad, el FMC seguiría los tramos indicados en cian e imagino que habría que esperar vectores del controlador.
Pero esos puntos misteriosos...
FI07R
RW07R
¿Qué es eso?
No aparece en las cartas. Yo voy a la pista 07R... pero FI? RW? que es?
Si me sacáis de dudas os lo agradecía, porque por lo demás, creo que tenemos dominado el FMC en un 90%
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Última modificación: 05 Abril, 2016, 16:05:55 por javier_g
»
01 Mayo, 2016, 21:47:12
#11
jaimebeneyto
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Re: Ayuda para entender conceptos básicos del FMC (o FMS) comunes en todos ellos
Hola Javier!
Creo que ya nos conocemos de Avsim, jejeje, yo soy Alpha Floor y creo que te he respondido a alguna que otra cosilla. Verá a ver si puedo colaborar aún en este hilo
Mis vídeos/tutoriales de simulación de vuelo
02 Mayo, 2016, 02:07:36
#12
javier_g
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Re: Ayuda para entender conceptos básicos del FMC (o FMS) comunes en todos ellos
Cita de: jaimebeneyto en 01 Mayo, 2016, 21:47:12
Hola Javier!
Creo que ya nos conocemos de Avsim, jejeje, yo soy Alpha Floor y creo que te he respondido a alguna que otra cosilla. Verá a ver si puedo colaborar aún en este hilo
Claro que nos conocemos. Tu eres el GRAN ALPHA FLOOR
!!!
Es una gozada tenerte aquí, porque tienes un conocimiento técnico muy grande. Sinceramente, un placer tenerte aquí.
Que yo sepa tu tienes tutoriales del PMDG...
¿Por qué no desgranamos de una vez esta máquina que tanto asusta a la gente, explicando un paso a paso en cada tema? Meter un plan de vuelo, calculo de performances, etc.
Si hiciéramos de este hilo un sitio de referencia sería estupendo, con tu ayuda y la de todos seguro que podemos
02 Mayo, 2016, 02:15:19
#13
jaimebeneyto
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Re: Ayuda para entender conceptos básicos del FMC (o FMS) comunes en todos ellos
Cita de: javier_g en 02 Mayo, 2016, 02:07:36
Cita de: jaimebeneyto en 01 Mayo, 2016, 21:47:12
Hola Javier!
Creo que ya nos conocemos de Avsim, jejeje, yo soy Alpha Floor y creo que te he respondido a alguna que otra cosilla. Verá a ver si puedo colaborar aún en este hilo
Claro que nos conocemos. Tu eres el GRAN ALPHA FLOOR
!!!
Es una gozada tenerte aquí, porque tienes un conocimiento técnico muy grande. Sinceramente, un placer tenerte aquí.
Que yo sepa tu tienes tutoriales del PMDG...
¿Por qué no desgranamos de una vez esta máquina que tanto asusta a la gente, explicando un paso a paso en cada tema? Meter un plan de vuelo, calculo de performances, etc.
Si hiciéramos de este hilo un sitio de referencia sería estupendo, con tu ayuda y la de todos seguro que podemos
Encantado Javier
Los tutoriales que tengo, realmente intento que sean \"universales\" pero uso el 777 de PMDG como \"herramienta\" ya que es el avión pata negra que he comprado y le doy uso. En breve preveo empezar a hacer vídeos con el 737 de IXEG
El FMC no es una cosa que se programa al principio del vuelo y te olvidas de ella, al menos yo no lo suelo hacer así. En el tutorial que hice del 777 paso por programación inicial y preparación de la llegada. También tengo un vídeo \"avanzado\" en el que muestro como generar CUSTOM WAYPOINTs. Por facilidad, dejo el enlace aquí (espero que no moleste que se trate de FSX):
https://www.youtube.com/playlist?list=PLZIehabHdEOdrAThFvU0xW4OjChwwToaQ
Sigo respondiendo a algunas de tus preguntas anteriores:
Mis vídeos/tutoriales de simulación de vuelo
02 Mayo, 2016, 02:34:06
#14
jaimebeneyto
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Re: Ayuda para entender conceptos básicos del FMC (o FMS) comunes en todos ellos
Por cierto, en este foro falta lo del \\\"selective quote\\\", que marcas lo que quieres citar y no tienes que andar creando 20 citas una a una...
Cita de: javier_g en 03 Abril, 2016, 01:01:44
al FMC (o FMS es lo mismo)
No exactamente. El FMC es sólo una parte del sistema FMS, Flight Management System o Sistema de Gestión de Vuelo; mientras que FMC es Flight Management Computer, o Ordenador de Gestión de Vuelo. El FMC es el \\\"corazón\\\" del FMS, pero el FMS engloba otros sistemas como son MCP (mode control panel), AFDS (autoflight director system), FD (flight directors) y IRS (inertial reference system)
La interfaz que el piloto usa para comunicarse con el FMC es el CDU (control display unit). Es por eso que muchas veces se habla de FMC/CDU. El CDU digamos que es como la pantalla y el teclado del ordenador mientras que el FMC es la \\\"torre\\\" en sí.
Piensa en el sistema global FMS como un ordenador personal completo compuesto de pantallas, teclado, impresora, tarjeta gráfica, placa base etc... El FMC sería el \\\"procesador\\\" de todo tu equipo (FMS)
Cita de: javier_g en 03 Abril, 2016, 01:01:44
DUDA 1: VOLAR HACIA UNA COORDENADA GPS DIRECTAMENTE CON EL FMC (FMS)
¿Podemos decirle al FMC que nos vuele a una coordenada GPS directamente? ¿Cómo se introduciría esto? ¿Hay alguna página común en todos los FMC para esto?
No sé como es en Airbus, pero en Boeing el formato lo puedes ver en esta guía (junto con otros tipos de custom waypoint, busca por Longitud/Latitud)
http://support.precisionmanuals.com/kb/a59/fmc-custom-waypoint-entry-notes.aspx
Cita de: javier_g en 03 Abril, 2016, 01:01:44
DUDA 2: ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE VOLAR HACIA UN PUNTO COMO DIRECT O CON UNA AEROVIA?
Dejando ya claro para que vale VIA, para poner el nombre de la aerovía por la que discurren los puntos que queremos volar...
Algunas veces nos encontramos que el FMC al meterle el plan de vuelo nos dice DIRECT...
¿Qué diferencia hay entre DIRECT hacia un punto de una AEROVIA a decirle que vaya al punto de una AEROVIA (por ejemplo PEPIN) a través de la aerovía en la que está (por ejemplo R47)?
¿Que diferencia hay cuando los puntos de las aerovías se vuelan como DIRECT?
¿Que hace el FMC, calcula las rutas posibles buscando aerovías alternativas, si la por ejemplo nuestro plan de vuelo no está cerca del punto de la aerovía al que queremos que vuele directo?
Volar directo es lo que dice la palabra, en línea recta desde la posición presente al siguiente punto.
Volar por aerovía quiere decir eso, seguir la aerovía. A veces la aerovía te lleva directo de todas formas; a veces no y tienes que seguir una serie de LEGS (tramos) distintos alrededor de lo que sería la ruta \\\"directa\\\".
Por cierto, el FMC sólo te permite introducir la aerovía si concuerdan tanto el waypoint inicial como el final. Te dará un error si intentas meter un \\\"via\\\" aerovía desde un punto que NO está en la aerovía.
Es normal. Imagina que estás en la Puerta del Sol y le dices al GPS del coche que quieres ir a Sevilla por la A-66. Pues te dará un error, porque primero tienes que ir de Puerta del Sol a un punto que \\\"enganche\\\" con la \\\"aerovía\\\" A-5, la cual \\\"volarás\\\" hasta Mérida y ahí engancharás la A-66 hasta Sevilla.
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