¡Por supuesto que lo es!
Faltará por ver
donde se publicarán y bajo que licencia (y por supuesto, como se mezclarán con las ortos circundantes).
Pero lo mejor es la mención del concepto
true-ortho, ortofotos cenitales. La crême de la crême.
Para poner un ejemplo, aprovechando las fotos que tomé con un colega un dia que estábamos jugando a "los cartógrafos" con un Phantom III
Esta es una ortofoto corriente y moliente como las que encontramos en SpainUHD, cuyo único tratamiento consiste en meterle la georeferenciación (las coordenadas geográficas en cada esquina de la imagen).
En la foto se puede apreciar mas o menos la forma de la choza gracias a la perspectiva ofrecida por el "tiro" de cámara. Como el tejado está mas cerca que el suelo, éste queda parcialmente tapado por culpa de la perspectiva.
Pero cuando en vez de una simple foto, se hace un barrido de 360º con la cámara siempre apuntando a un mismo objetivo (en este caso la choza) se puede generar, mediante software específico, una nube de puntos donde se calcula el volúmen real del objetivo para luego sacar una ortofoto cenital perfecta, sin ángulos muertos ni nada.
Y ahí se puede ver claramente como la perspectiva ha desaparecido por completo. Respecto a la choza, todo son ángulos rectos, no se aprecia profundidad ni partes del suelo tapadas por culpa de la perspectiva. Esta foto corresponde a la parte del tejado de la esquina superior izquierda en la foto anterior. Se puede apreciar la diferencia si usamos como referencia esos troncos entrecruzados que hay en el suelo.
Eso es una ortofoto cenital de verdad (o
true-ortho), si los servicios nacionales empiezan a utilizar esa metodología (compleja y lenta, por supuesto) tal y como se supone que han hecho en Madrid, los escenarios fotorreales serán otro cantar, sobretodo en zonas urbanas, donde los objetos 3d podrían llegar a coincidir perfectamente con las texturas.