Hola,
estoy empezando la construcción de un panel para botones para usarlo con la c172 (o con lo que se tercie). El punto de partida es el siguiente:
- coste lo más bajo posible
- máxima posibilidad de configuración (y/o expansión).
- para usar en un imac.
Echo de menos algún post en algún foro en el que se muestre un panorama completo de todas las posibilidades, así que voy a intentarlo yo, aunque un tanto orientado a mis objetivos. He estado
googleando, y se reducen a lo siguiente, que no es poco:
1- teclado.
Se trata de tomar la placa de un teclado usb roto (trabajo en un sitio donde "se rompen" muchos. Coste 0). Aquí tendremos 2 problemas.
a) Hay que usar un software que tome la señal del teclado y la convierta a joystick virtual. En Windows es fácil encontrarlo gratis (ppjoy, SVmapper), ya que hay gente que se ha inclinado por este proyecto y tenemos ejemplos. En mac, he encontrado ControllerMate (24 EUR) y USB-Overdrive (17 EUR). He estado jugando con la versión demo del primero, y es muy completo, algo complejo. Una vez que hemos capturado y convertido la señal del teclado hacia joystick virtual, este teclado queda invisible como tal para el sistema, y ya no interfiere en las comunicaciones con x-ivap. Tendremos nuestro teclado habitual permanentemente dedicado a x-ivap, y el nuevo se verá como un joystick dentro del simulador. Al configurarlo, puede que cambie la numeración de los distintos dispositivos que teníamos.
b) La opción es muy buena para pulsadores, pero si ponemos interruptores, el teclado emite la repetición de tecla. No sé si los programas citados son capaces de bloquear la repetición de tecla. En cualquier caso, tendremos que usar en la configuración aquellas opciones que sean "toggle", como por ejemplo, las luces de aterrizaje, o bien disponer de dos pulsadores distintos, uno de encendido y otro de apagado. Si alguien opta por este proyecto, debería investigar cómo convertir, ya dentro del ordenador, la pulsación de una tecla en una señal de cambio de estado. En mi opinión, lo más sencillo es ...
c) ...usar conmutadores "momentary". Son conmutadores de palanca con retorno automático a la posición central. Mueves la palanca para arriba, y estás mandando la primera tecla, luces ON. La mueves para abajo, y luces OFF. Es útil, pero no simula la realidad. Claro que mi CH flight sim yoke tampoco: usa dos de estos interruptores.
http://www.instructables.com/id/Hacking-a-USB-Keyboard/?ALLSTEPShttp://bitsnbikes.blogspot.com.es/2008/11/usb-keyboard-flight-simulator-control.html
http://www.youtube.com/v/xWcyv2FbNV8&rel=1 2- joystick.
Se trata de comprar uno o dos joysticks de segunda mano (entre 3 y 4 EUR). Les ponemos nuestros pulsadores e interruptores y configuramos este nuevo dispositivo. Es más facil que lo anterior, pero:
a) Estamos limitados en el número de botones. Esto es importante.
b) Aquí tenemos la ventaja de que un interruptor se reconoce por el sistema como una sola pulsación. Es decir, que una vez que movemos nuestro interruptor de luces hacia arriba, el simulador entenderá que solamente hemos pulsado una vez. No hay repetición de tecla.
c) Hasta hoy, creí que estaba limitado a usar la ventana de configuración de botones de x-plane. Había pasado varias veces por la página de button2dataref, y lo tenía asociado a que funcionaba solamente con Windows. Error por mi parte. Es la solución idonea para hacer perrerías con cada uno de nuestros interruptores.
3- tarjeta microcontrolador.
Esta opción, la más versátil, tiene muchas propuestas, la mayoría para Win (fsuipc, iocp). En cualquier caso, es más caro. Sin embargo, existen ya modelos super-economicos. La Teensy 2.0 está en 17 EUR. Yo me he pillado dos. No tanto por usarla en este proyecto como para retormar la electrónica, que la tengo olvidada. Esta versión tiene 25 entradas, 10 de ellas analógicas. Puede parecer poco, pero cuento con:
a) Se le puede conectar un teclado ps2. Acabamos de abrir la puerta a 80 pulsadores. Además, sin haberlo comprobado más que superficialmente (con 2 conmutadores), puedo programar el microcontrolador para que a pesar de recibir la repetición de tecla, solamente haga caso de la primera. Es decir, se pueden conectar interruptores normales. No obstante, tendría que darle vueltas a esto, ya que la teensy está recibiendo continuamente la repetición de tecla (se usa una rutina de interrupción), y esto consume tiempo de proceso, aunque no mucho, porque los teclados mandan solamente la repetición de la última tecla pulsada.
b) Como tengo un multiplexor 74150, puedo acceder a 16 entradas usando solamente 5 pins de la teensy. O a 32 con 6 pin.
c) Si bien la opción de joystick permite también usar entradas analógicas, aquí tenemos 10 disponibles. Además, también podríamos multiplexar señales analógicas, buscando el integrado apropiado, como el HC4067
Ya seguiré indicando cómo voy. Hasta otra.