Bueno... estoy intentando hacer un avioncito bastante simple del que apenas hay información técnica suficiente por la web y del que solo tengo unos
blueprints más o menos decentes. La parte de PlaneMaker esta a medio hacer... pero como tengo las plantillas -la escala definida- pues me ha llamado la atención -y casi me he olvidado del PM...
- hacer el diseño 3D del exterior.
Como en Blender no termino de adaptarme... opté por Rhino3D donde puedo realizar el diseño mas cómodamente (lo veo más intuitivo)... al turrón!!!
A ver si me ayudáis en las siguientes dudas que tengo para poder hacerlo todo más correcto/fluido:
1.- Importo el modelo del PlaneMaker (ACF) al Blender -con el plugin-, se guarda y luego lo exporto como OBJ (wavefront).
En Blender, en el cuadro de dialogo que aparece: desmarco la opción de giro de 90º... pero ¿marco la opción
polygroups? Queda marcada NURBS por defecto... pero en todo caso eso a Rhino no le afectaría negativamente...para eso está diseñado ¿no?
(sobra decir que ya he probado todas las variantes... y la importación en Rhino es correcta... pero no sé como puede influir en el resultado final)
-Lo importo al Rhino. Ya tenemos la escala del diseño, la base sobre la que trabajar... vamos el ACF convertido (no lo muevo... perdería referencias). Ahora puedo usar las plantillas/perfiles como imagen de fondo para ir "puliendo" el diseño.
2.- Creo el fuselaje, ruedas, alas... todo acorde a los planos (imagen de fondo -a escala y coordinada-) y ayudado por ese ACF importado-convertido a 3D que me sirve de referencia.
-Termino el diseño 3D... realmente lo que primeramente importé ya no me sirve... ahora sólo es útil este nuevo diseño 3D que haría de "envoltura-OBJ" sobre el modelo ACF (que ahora se puede ocultar/hacer transparente)
3-Exporto desde Rhino como OBJ (wavefront) para poder pasarlo nuevamente por Blender y su plugin.
Dudas:
-Al exportar a OBJ veo que puedo hacelo como NURBS...no sirve... solo como malla poligonal funciona/es visible en Blender.
-Importo ese OBJ desde Blender: marco el botón
polygroups, quito lo de la rotacion 90º
-Exporto vía plugin a OBJ (X-Plane)... ya en el PlaneMaker le asigno ese nuevo OBJ al avión.
Incluso aquí ya empieza a mosquearme la cosa... ese OBJ (un ala, un Pitot, rueda...) parece que no tuviera ¿solidez?, ¿opacidad?... vamos que a medida que voy mirando tal pieza desde ángulos distintos (dentro del PlaneMaker y dentro del X-Plane) es como si se "reconstruyera visualmente"... hay partes que no se ven hasta que me ponga en cierto ángulo con esa pieza.
¿hay algún fallo/problema o falta algún proceso para poder hacer ese OBJ "solido visualmente"?