Tal como menciona Cestomano, en dicha página es recomendable y va muy bien para refrescar cosas, pero tema de alturas habla sobre los altímetros pero no sobre cartas de
aproximación final.
En las cartas de aproximacion te ponen la elevación del aeropuerto, pero esa elevación no se ha de añadir, como explicas al nivel de vuelo. Si el ATC indica 8.000 pies no has de sumar;
una vez calado el altímetro al QNH correspondiente, es mantener esa altitud. Si haces una aproximación IFR, has de tener la carta al lado y ver los datos que te proporcionan y seguir
instrucciones que te vayan dando el ATC (el que sea, de X-Plane o VATSIM, ICAO).
Te pongo un ejemplo (los que sepan más corrijan, que hablo de memoria temporal je je je...); Es carta de aproximación final de Madrid-Barajas LEMD; pongo este ya que tiene una
elevación bastante grande (1998 pies) y sirve para aclarar esas dudas (esa es la intención)
La tabla de la izquierda es para el franqueo de obstáculos, y altitudes y alturas mínimas, para los diferentes tipos de aviones que hagan ya la final con el ILS establecido.
Las columnas
A,
B,
C,
D indican el tipo de aviones, los que son ligeros a los más pesados.
Las filas
CAT I,
CAT II indican la altitud y entre paréntesis la altura que un avión no debe sobrepasar si no tiene contacto visual con la pista. Por ejemplo, si un avión con ILS CAT I,
tipo
C, no debe descender de 2203 pies (270 sobre el terreno), pero si tiene CAT II de 177 pies no debe sobrepasarlos y realizar frustrada.
Normalmente ajusto los mínimos a los valores que están entre paréntesis, ya que están referidos al suelo y no sobre nivel del mar.
La última fila, indica altitudes y alturas para los circuitos de espera (hipódromos)
La segunda tabla indica los tiempos y velocidades verticales según la velocidad con respecto a tierra (
GS Ground Speed).
Si va a una velocidad de 140 nudos tardará desde el
FAF hasta
THR (umbral pista) 2 minutos 40 segundos.
Que con esa velocidad y para lograr un ángulo de 5,2% deberá mantener un régimen de descenso (ROD) de 743 pies por minuto.
La última fila
ALT/HGT DME (ILS) FNA (altitud/altura respecto al DME ILS en aproximación final, cuando la señal de Senda de Planeo, está fuera de servicio), informa de las altitudes
y entre paréntesis alturas en el recorrido intermedio del descenso. Por ejemplo, a 6 nm DME debemos estar en una altitud (no altura no confundir) de 3930 pies; a 4 nm DME deberemos
estar a 3280 pies y así sucesivamente.
Por eso, si estás nivelado a 4000 pies para interceptar la senda de planeo, como la altura del aeropuerto es de 1998 pies, realmente estás a 2002 pies de altura (no altitud) sobre el suelo.
En fin, espero haber aclarado algo y si hay algún error o más datos, que alguien corrija
, expongo de reservas memoriales neuronales
Saludetes...