Título: Mejorando Aeropuertos Publicado por: LEBARK en 06 Agosto, 2015, 18:33:41 Hola a todos y Felicidades por el foro
Soy de México y nuevo en X-Plane (vengo de FSX) Mi objetivo principal es hacer un cockpit y estoy alucinado con el manejo de las aeronaves y la facilidad que puedo programar los interruptores. PERO la falta de escenarios acá en México es desesperante. Envidio su comunidad española de x-plane, (en Mexico el 90% es FSX) Vamos al tema del Foro Mientras junto $$$ para mi cockpit me he decidido a reproducir el aeropuerto de mi ciudad que es Queretaro, Tengo mucha experiencia en diseño 2D Corel y Adobe Ilustrator, por lo tanto entiendo la estructura de los programas de diseño. también tengo experiencia en Ortofotos y georeferencias He tratado de convertir con FS2Xplane algunos escenarios Freeware de Sceneryfag y complementarlos, pero la conversión deja mucho que desear, por lo tanto me he dado a la tarea de recabar información tanto en el foro como los tutoriales de la web, así como manuales para aprender a hacerlo. Por lo cual he decidido usar el programas de diseño WED que recomienda X-plane para empezar hacer mis pininos Mi primer problema que me encuentro (dada mi falta de experiencia) es comprender la estructura de los archivos Por Ejemplo tengo dos aeropuertos El primero el de X-Plane KSEA Demo Área y el Segundo , el que convertí con FS2XPlane, y cuando abro en WED el KSEA lo abre de maravilla, en cambio el otro solo me abre un fondo de Mapamundi Mi objetivo seria mejorar el aeropuerto que convertí para aprovechar los objetos que ya están ahí y adicionar otros. No se que estoy haciendo mal o si como dicen en mi tierra \\\"estoy miando fuera de la batea\\\" y este programa no es el adecuado Saludos a todos y Gracias de antemano por la ayuda y orientación que me puedan otorgar Título: Re: Mejorando Aeropuertos Publicado por: grrr05 en 06 Agosto, 2015, 18:50:43 Bueno... en España el 90% también es FSX, pero la cosa mejora poco a poco.
WED es el programa a utilizar en cuanto a la creación de aeropuertos enteros. También existe el Overlay Editor pero éste sólo te permite "poblarlos" de objetos y demás recursos, pero no te deja entrar la información del aeropuerto en sí, tales sean pistas, calles, parkings y todos los demás parámetros requeridos. Los escenarios de aeropuertos se componen de dos archivos básicos, el apt.dat (que contiene dicha información del aeropuerto) y el/los +XX+YYY.dsf, que llevan todo el tema de decoración (escenario). WED graba todos sus datos en su propio archivo XML para cada aeropuerto, pero en los escenarios ya existentes lo normal es que no exista, ya que ocupa espacio inútil para la distribución de un escenario y no es requerido en absoluto para X-Plane. Para abrir un escenario entero ya existente en WED File -> Import apt.dat File -> Import DSF Una vez lo guardes mediante la opción "Save" se generará el archivo XML, para crear el escenario y por ende se cargue en X-Plane debes exportarlo (File -> Export Scenery Pack), si no haces eso último nunca veras los cambios en X-Plane. Te recomiendo que hables con X-Edgar (usuario de este foro), hace tiempo que no se pasa por aquí pero al igual que tú es de México y está metido en el tema de creación de escenarios, igual entre los dos podéis mejorar este vacío que existe entre XP y FSX por vuestras tierras. La creación de escenarios para XP es relativamente sencilla y extremadamente versátil. Título: Re: Mejorando Aeropuertos Publicado por: LEBARK en 06 Agosto, 2015, 22:09:59 Muchas Gracias Albert
Ya lo hice como lo explicas y todo resulto muy bien Voy a empezar mis pininos y voy comentando si surge dudas Este es un resumen de todas las extenciones que encontre en un escenario: para que me ayuden a completarlos y si alguna descripcion esta mal, me corrigen *.XML = Contiene archivo del sistema para representar escenarios (export scenary pack) apt.DAT = Contiene escenarios de aeropuertos *.DSF = Contiene los temas de decoracion *.atc.DAT = ?????????? *.nav.DAT = ?????????? *.OBJ = Objetos que se pueden utilizar en la decoracioón *.POL = Polygonos *.DDS = ????????? *.FAC = ?????????? *.FOR = ?????????? *.PNG = Imagen textura *.TIF = Imagen Título: Re: Mejorando Aeropuertos Publicado por: LuisAngel en 06 Agosto, 2015, 23:49:07 Hola, aquí tienes algunos links con aeropuertos de tu país, quizás te sirvan para estudiarlos y de ayuda.
http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=8309.0 (http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=8309.0) Título: Re: Mejorando Aeropuertos Publicado por: LEBARK en 07 Agosto, 2015, 02:46:43 Perfecto, muchas gracias Luis Angel
me serviran muchisimo He tratado de trabajar con Ortofotos para X-Plane y descargé un programa que recomienda JRollon Planes en su tutorial que es: Gera Orthophotos He hecho exactamente lo que dice su tutorial pero me marca errores y no me genera el archivo alguien sabe de algun otro programa para generar ortofotos para X-plane Hoy en la noche me voy a leer este Link http://wiki.x-plane.com/Airport_Customization (http://wiki.x-plane.com/Airport_Customization) igual me resuelve el problema Título: Re: Mejorando Aeropuertos Publicado por: grrr05 en 07 Agosto, 2015, 19:08:49 Los archivos ATC.dat y NAV.dat son producto de las conversiones y actualmente no sirven de nada para X-Plane.
Concretamente los NAV.dat contienen la información de las radioayudas del aeropuerto en cuestión, en caso de no existir o estar mal ubicadas en la base de datos default puedes copiar el contenido dentro de \Resources\default data\Earth_nav.dat (en cada actualización se machacará) o mejor aún, enviársela a Robin para que la incluya en la base de datos global (data.x-plane.com). En caso contrario no hay que hacer absolutamente nada. A diferencia de los MSFS, los aeropuertos no pueden incluir sus propias radioayudas, éstas estan en un único archivo que cubre todo el mundo y las dos unicas opciones que existen es modificando el archivo Earth_nav.dat para tu uso exclusivo o enviándolo a data.x-plane.com para que se distribuya con las actualizaciones de X-Plane. El principal problema a eso es que no existe ni control ni validación, si tu envias unos datos sean correctos o no, los tendremos todos igual. DDS -> texturas con compresión DXT, mucho mas eficiente que el formato png, a expensas de una sensible (y practicamente inapreciable) reducción de calidad - Su uso es casi obligado. FAC -> Facades -> Fachadas. Un tipo de recurso que te permite usar una simple textura donde se repite en el plano vertical con ciertas especificaciones. Ideal para crear vallas y en algunos casos hasta edificios. Su geometría se almacena en la RAM, a diferencia de la geometría de los objetos (obj) que se almacena en la VRAM. FOR -> Bosques. El recurso para crear vegetación mediante polígonos, líneas o puntos. Dicho archivo contiene definidos tanto el mapeado de la textura como el tamaño de la planta/arbol, frecuencia de repetición, separación y aleatoriedad de su disposición y demás... TIF -> el que use texturas en formato TIFF en sus escenarios hay que darle una colleja - PROHIBIDÍSIMO... Aquí tienes toda la info necesaria sobre los recursos usados por X-Plane. http://wiki.x-plane.com/Category:Scenery_File_Formats (http://wiki.x-plane.com/Category:Scenery_File_Formats) Sobre las ortofotos, existen varias herramientas; WMS2POL - > Utiliza servidores WMS, estos en su mayoría son gratuitos y la licencia permite su redistribución. Tienes que buscar algún servidor de estos que cubra tu zona - Multiplataforma, requiere Python 2.7 http://www.x-plane.es/foro/index.php?topic=6926.0 (http://www.x-plane.es/foro/index.php?topic=6926.0) OrthoMagix -> Similar al anterior pero con entorno gráfico - Sólo Windows http://forums.x-plane.org/index.php?app=downloads&showfile=26164 (http://forums.x-plane.org/index.php?app=downloads&showfile=26164) GMaps -> Utiliza el servicio de Google, cobertura mundial -> La redistribución de escenarios con su contenido legalmente no está permitida. Mac/Linux, pero funciona perfectamente bajo Windows con una terminal de Cygwin. http://members.ferrara.linux.it/cavicchi/GMaps/ (http://members.ferrara.linux.it/cavicchi/GMaps/) Título: Re: Mejorando Aeropuertos Publicado por: LEBARK en 08 Agosto, 2015, 21:44:12 Gracias Albert por completar la lista
Título: Re: Mejorando Aeropuertos Publicado por: Cestomano en 10 Agosto, 2015, 11:36:03 Aquí tienes toda la info necesaria sobre los recursos usados por X-Plane. http://wiki.x-plane.com/Category:Scenery_File_Formats (http://wiki.x-plane.com/Category:Scenery_File_Formats) Creo que aquí están más actualizadas: http://developer.x-plane.com/docs/specs/ (http://developer.x-plane.com/docs/specs/) WMS2POL - > Utiliza servidores WMS, estos en su mayoría son gratuitos y la licencia permite su redistribución. Tienes que buscar algún servidor de estos que cubra tu zona - Multiplataforma, requiere Python 2.7 http://www.x-plane.es/foro/index.php?topic=6926.0 (http://www.x-plane.es/foro/index.php?topic=6926.0) Haciendo una búsqueda rápida, he encontrado diversas webs con recursos WMS de tipo ortofoto. Mira esta: http://sitel.jalisco.gob.mx/portal2/index.php/servicios-wms (http://sitel.jalisco.gob.mx/portal2/index.php/servicios-wms) (en el apartado Ortofotos) Eso sí, si quieres probarlas con el wms2pol debes analizar primero el nombre de la capa con las ortofotos (layer) de cada servicio wms. El wms2pol.ini te explica que añadiendo una coletilla a la URL te da toda la información del servicio wms y, entre todo ello, la capa adecuada. No puedo analizarlo yo ya que no estoy en casa. La herramienta QGis (libre, gratuita), si sabes utilizarla, te da también mucha información acerca de los servicios wms y las capas (y formatos, aceptados, etc.) Otra web interesante: http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/imgpercepcion/ortofoto/ (http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/imgpercepcion/ortofoto/) |