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Foro General => Zona de consultas => Mensaje iniciado por: digimikeh en 19 Diciembre, 2014, 22:52:31



Título: Duda con los Flaps..
Publicado por: digimikeh en 19 Diciembre, 2014, 22:52:31
Hola..

como principiante, me ha surgido la duda de los flaps, he estado investigando (antes de colgar este post), y he visto que sirven para la sustentación, para mantener el avion en estabilidad elevarlo o frenar el flujo de aire (resistencia).

bueno, lo que no tengo muy claro es cuando utilizarlos..
lo que hago yo actualmente es despegar con los flaps en el punto medio-bajo (un 30%) para tomar el vuelo, espero a llegar a unos 80 nudos, y levanto, ahi espero un poco para tomar velocidad, y cuando llego a una altura adecuada (establecida en el plan de vuelo) subo los flaps al tope....

y cuando voy a aterrizar, justo antes de tocar el piso, los bajo..

entonces, que dicen, estoy usando mal los flaps verdad?.. tengo el presentimiento que si..

quisiera saber en qué momentos manipulo los flaps y en que puntos por cada momento.

gracias y de verdad, disculpen mi ignorancia..  :)


Título: Re: Duda con los Flaps..
Publicado por: Juanjo463 en 20 Diciembre, 2014, 00:28:07
Aerodinámica y procedimientos... Hay un tiempo para usar los flaps, otro para bajarlos, retraerlos o no usarlos, todo depende del avión. Aumentan la sustentación y la resistencia así que hay que saber cuando y como usarlos. Un avión ligero, como la Cessna no suele usar flaps para despegar, o si acaso en determinadas condiciones como un campo blando, y para aterrizar los puede desplegar... o no. Con todo el "trapo" fuera la C172 aterriza en un palmo pero como quieras hacer motor y al aire olvídate de ascender si no los retraes .

En los aviones mas grandes la cosa cambia. Todos los que recuerdo tienen que despegar con algún calado de flaps (triste recuerdo del MD de Spanair que no los desplegó) y lo mismo para aterrizar. Cuando y cuanto usarlos vienen en las tablas pues depende del peso y la pista disponible pero desde luego en la aproximación final el avión debe estar configurado y estabilizado para hacer la toma y no es una buena idea estar sacando o metiéndolos en la toma.


Título: Re: Duda con los Flaps..
Publicado por: digimikeh en 20 Diciembre, 2014, 02:42:40
perfecto, si me he dado cuenta que para despegar no se necesita flaps.. en el cirrus al menos da igual.. el resultado parece similar...


Título: Re: Duda con los Flaps..
Publicado por: Juanjo463 en 20 Diciembre, 2014, 11:10:18
Pues ahora mismo no recuerdo pero creo que el Cirrus tiene una indicación para eso (¿... o era el Eclipse?; no recuerdo bien). Fíjate en las marcas de posición de los flaps y si tiene las letras "TO" es que esa es la posición para el despegue. Se deben retraer no antes de una altura y velocidad determinada dependiendo del despegue que se esté realizando. (Por ejemplo, y sin pensarlo mucho, 1000' sobre el terreno y velocidad de máximo régimen de ascenso Vy)

Para el aterrizaje se va sacando el flap a medida que se alcanzan las velocidades correspondientes a cada calado mientras deceleramos en las maniobras de aproximación, de manera que al final nos posicionemos en el tramo final a una velocidad (Vref) que suele ser un 30% superior a la de pérdida en esa configuración con ese peso y configuración.


Título: Re: Duda con los Flaps..
Publicado por: digimikeh en 20 Diciembre, 2014, 14:38:59
entiendo, iré experimentando y vere eso de T.O (que imagino que significa Take Off)