Título: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: AlbertoDur en 08 Octubre, 2013, 15:23:18 Este mensaje tiene la única finalidad de rendir un merecido tributo a un pájaro que me ha causado una magnífica impresión: el Staggerwing de Alabeo: http://www.alabeo.com/index.php?accion=product&correl=96 (http://www.alabeo.com/index.php?accion=product&correl=96)
Aunque ya todos sabemos los sufrimientos que nos causa nuestro querido x-plane, a veces tienes la sensación de que puedes volar en paz. Todo responde. La suavidad en la sustentación, la respuesta en el modelo de vuelo, la inmersión y el sombreado del interior del cockpit, el respeto absoluto por los frames, el sonido del viento en las alas y el motor que te recuerda que llevas uno de los más ilustres oldies y, sobre todo, !la sensación de volar! hacen que no tenga más remedio que manifestar públicamente la magnífica sensación que me ha producido esta obra de Alabeo, para mí el mejor elaborador de lights comerciales para x-plane, con diferencia. En fin, que por 15 eurillos es una pena dejarse pasar esta gozada. Avisados estais. (http://s19.postimg.cc/53fconlar/Alabeo_Staggerwing_v10_4.jpg) Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: d_acheb en 08 Octubre, 2013, 18:37:50 A mí me resultó imposible resistirme. Ya volaba con regularidad la Beech Staggerwing de Heinz Dziurowitz que, por cierto, está muy bien. Y si ya estaba prendado de esta belleza... en el momento que vi que Alabeo sacaba la suya no pude resistirme.
Aquí tenéis una review de esta preciosidad: http://xplanereviews.com/index.php?/topic/52-aircraft-review-alabeo-beechcraft-d-17-staggerwing/ (http://xplanereviews.com/index.php?/topic/52-aircraft-review-alabeo-beechcraft-d-17-staggerwing/) En ella se refieren algunos puntos negativos que fastidian un poco; uno es la excesiva oscuridad del cockpit que ciertamente parece una caverna, y que según de que manera incida la luz es imposible ver o distinguir todo lo necesario (de vez en cuando entro en Alabeo por si hay alguna actualización, porque realmente pienso que debe estar pendiente de revisión); y por otra, la ingobernabilidad de la nave en tierra: ¡¡desesperante!!. En esto me recuerda a la Stampe SV4C de XPFR. Con lo dócil que es en tierra la de Heinz Dziurowitz... Aún así estoy con AlbertoDur en que es una gozada volarla, pero en tierra me recuerda el albatros del magnífico poema de baudelaire. Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: grrr05 en 08 Octubre, 2013, 19:29:02 Malditos, me habéis convencido 8)
Acabo de comprármela y le he pegado un vuelecito y la verdad, una maravilla. d_acheb, antes de rodar asegúrate de tirar hacia ti de la palanca "Tailwheel lock" (abajo a la izquerda de la calefacción del carburador) para dejar que la rueda de cola gire libremente, y una vez alineado en pista lo vuelves a presionar para bloquearla. Aunque también hace indispensable el uso de los frenos diferenciales ya que el patín no está conectado al timón, pero si se frena con tacto (y la rueda de cola desbloqueada) se comporta muy bien, mucho mejor que otros tantos patines de cola, mejor incluso que la Stinson creo yo. Si no tienes pedales con frenos diferenciales puedes probar con este plugin http://forums.x-plane.org/index.php?app=downloads&showfile=15906 (http://forums.x-plane.org/index.php?app=downloads&showfile=15906) Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: d_acheb en 08 Octubre, 2013, 22:26:54 Gracias, no conocía ese plugin. Hasta que no me haga con unos pedales (espero no tardar mucho más...) me será de gran ayuda.
Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: d_acheb en 14 Octubre, 2013, 20:15:28 grrr05, al hilo de eso que decías que la Staggerwing se comporta en tierra quizás mejor que la Stinson –y es cierto que la Stinson rueda muy bien- he pensado que los frenos diferenciales en los patines de cola es algo casi imprescindible para un buen control. No sé si todos (o casi todos) los patines de cola tienen implementado el sistema de frenos diferenciales (estoy pensando ahora en la PA-11), pero lo que quisiera saber es si todos los pedales del mercado, o los principales, aplican frenos además de controlar el timón de cola.
En cuanto a hardware, hasta ahora solo cuento con el THRUSTMASTER Joystick T.Flight Hotas X, y nada más, pero llevo tiempo queriendo hacerme al menos con unos pedales. He visto algunos por Internet, como son: PZ35 Pro Flight, PRO Flight Cessna, Pro Flight Combat, y CH Pro. ¿Cómo tenéis el cuerpo para mojaros y opinar? Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: nikit en 14 Octubre, 2013, 21:57:53 Buenas,al final yo también la he pillado,muy guapa.
pd:me lio mucho haciendo taxi,va casi por donde quiere,y yo que pensaba que el rodaje con el P-51 de DCS era delicadillo pero éste no se queda atras(o algo hago mal). Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: grrr05 en 14 Octubre, 2013, 22:17:07 grrr05, al hilo de eso que decías que la Staggerwing se comporta en tierra quizás mejor que la Stinson –y es cierto que la Stinson rueda muy bien- he pensado que los frenos diferenciales en los patines de cola es algo casi imprescindible para un buen control. No sé si todos (o casi todos) los patines de cola tienen implementado el sistema de frenos diferenciales (estoy pensando ahora en la PA-11), pero lo que quisiera saber es si todos los pedales del mercado, o los principales, aplican frenos además de controlar el timón de cola. Me atrevería a decir que todos los aviones cuentan con frenos diferenciales, ya que son vitales para hacer giros ceñidos porque en algunos aeródromos se requiere, tanto en patines como triciclos, del tamaño que sean, y yo que apenas me bajo de la c172 no puedo estar sin ellos, además, con los monomotores es preferible hacer los giros a la izquierda en caso de backtrack o para salir de estacionamientos, ya que nos ayudamos con el empuje asimétrico.En cuanto a hardware, hasta ahora solo cuento con el THRUSTMASTER Joystick T.Flight Hotas X, y nada más, pero llevo tiempo queriendo hacerme al menos con unos pedales. He visto algunos por Internet, como son: PZ35 Pro Flight, PRO Flight Cessna, Pro Flight Combat, y CH Pro. ¿Cómo tenéis el cuerpo para mojaros y opinar? Sobre los pedales, todos los que mencionas tienen frenos. Yo tengo los PZ35 y para mi es la mejor compra que le he hecho al sim (no puedo opinar lo mismo de los otros dispositivos de la misma marca...), pero en una ocasión pude probar los CH y no acabaron de convencerme, los veo endebles, con poco tacto (blandos) y demasiado juntos. Los de Saitek son como mas ergonómicos por la separación entre pedales, además de tener una rueda tensora para ajustar la dureza de los pedales, para mi esos son los puntos fuertes. Sólo es mi opinión, no digo que sean mejores unos que otros ya que no he podido comparar ambos in-situ. pd:me lio mucho haciendo taxi,va casi por donde quiere,y yo que pensaba que el rodaje con el P-51 de DCS era delicadillo pero éste no se queda atras(o algo hago mal). Si no has leído todo el hilo mira el tercer post, este avión está equipado con un bloqueo en la rueda de cola que viene activado por defecto y si no lo quitas antes, el rodaje puede ser muy "imprevisible". Recuerda volverlo a bloquear antes de despegar una vez alineado en pista.Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: nikit en 14 Octubre, 2013, 23:47:11 Si habia visto lo de desbloquear la rueda que apuntabas antes pero incluso con la rueda desbloqueada o bloqueada desde el momento que piso el freno de la rueda derecha y vuelvo a soltarlo a partir de ese momento siempre tiene tendencia de girar a derecha incluso con el pedal izquierdo pisado a fondo,supongo que es cuestión de practicar mas.
pd:sabeis si hay que actualizarla o ya se descarga la versión mas actualizada? Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: d_acheb en 15 Octubre, 2013, 00:16:56 Gracias, grrr05, lo tendré en cuenta.
pd:sabeis si hay que actualizarla o ya se descarga la versión mas actualizada? Pues me parece que solo está la versión de lanzamiento. Como escribí más arriba, entro de vez en cuando en alabeo.com y miro si hay actualización, pero hasta ahora nada. Lo que me gustaría saber es si tienen pensado hacer alguna. Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: nikit en 15 Octubre, 2013, 01:39:49 OK,seguiré practicando para mejorar el taxi.
Gracias. Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: grrr05 en 15 Octubre, 2013, 13:25:50 Los frenos siempre con toques suaves y cortos (que se calientan enseguida) y ayudándose con el gas para mejorar la tracción, además hay que anticiparse a los movimientos del avión, pues nunca responden de inmediato ;)
Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: nikit en 15 Octubre, 2013, 16:20:21 Ok seguiré tus consejos,pero me está costando muchisimo hacer un taxi medianamente normal,con el resto no tengo problemas incluso con la stinson ruedo bien pero ésta me está dando guerra.
Nada lo dicho a seguir practicando y gracias por los consejos. Un saludo. Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: grrr05 en 15 Octubre, 2013, 17:10:42 No si al final me habéis hecho dudar y todo, el caso es que la probé con viento 0, a pesar de hacerlo en un campo de hierba donde el coeficiente de fricción es muy bajo. Si hay viento la cosa cambia radicalmente y la solución casi casi es rodar con el motor al ralentí, lo mas lento posible e incluso tirando de los cuernos para aumentar el peso sobre la rueda de cola y tener un punto de apoyo mas estable. La ventaja del tren de la Stinson es que es direccional, va conectado al timón al contrario que la D17, que gira libremente sobre su eje vertical. También hay que tener en cuenta que es un biplano y la superfície alar es mucho mayor, y eso sumado al ángulo de ataque que tiene estando en tierra el efecto veleta es muy pronunciado. Nada que no se solucione con un poco de práctica, al fin y al cabo cada avión tiene su tacto y su manera de responder :)
Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: Dragunov en 15 Octubre, 2013, 21:44:42 Alabeo hace maravillas, yo tengo tambien el C188B AGTRUCK y que decir... una obra de arte simplemente 10 de 10. Es una pena que dediquen mas tiempo a fSX que xplane, el ultimo juguete el r66 turbine es una preciosidad, espero que pronto lo desarrollen para xplane.
Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: zxplane en 15 Octubre, 2013, 22:39:17 Yo no lo tengo, pero a mi parecer grrr5 ha dado con la solución para evitar la falta de control en rodadura. La velocidad de la hélice a de ser la mínima y suficiente para empezar a rodar, si se aumenta la potencia, por el efecto de la hélice, el avión tiende a girar fácilmente con patín de cola, además si se coge algo más de velocidad, la cola tiende a elevarse y la fricción de la rueda desaparece con lo que el avión gira rápidamente. Si se tiene que aumentar potencia para realizar un giro hay que ir jugando con los pedales. Es más difícil hacer este control con los pedales disponibles en simulación, ya que ha diferencia de los reales, no se nota la presión que hay que hacer con la punta del pié ya que aquí solo hay un simple muelle para recuperar la posición.
Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: d_acheb en 16 Octubre, 2013, 09:50:30 Yo eso hago: paso de hélice al mínimo, patín desbloqueado, tendiendo la palanca hacia atrás, gases mínimos para que se mueva y me armo de paciencia, que cien metros es un paseito. Pero incluso así voy rodando a un suspiro de que se vaya allí donde no quiero. Espero que cuando cuente con pedales los frenos diferenciales me faciliten notablemente el rodaje. También es lo que decís, hay que practicar.
Entiendo que los biplanos para eso son problemáticos, porque con algo de viento se pierde mucho apoyo atrás. Ya hay que tener cuidado con la Stampe SV4C, y eso que el patín no tiene rueda loca. La cosa es que sigo dando vueltas a cómo solucionó el asunto Heinz Dziurowitz en su Staggerwing, porque la suya es una bendita en tierra, ¿tanto puede cambiar el asunto con la simple sustitución de la rueda loca por la solidaria al timón? Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: grrr05 en 16 Octubre, 2013, 10:34:13 ¿tanto puede cambiar el asunto con la simple sustitución de la rueda loca por la solidaria al timón? Y tanto... si no fíjate en lo relativamente dificil que es hacer cambios de dirección con un carrito de supermercado donde las cuatro ruedas son locas, y lo facil que es manejar una carretilla con ruedas fijas.Ten en cuenta de que muchos desarrolladores meten "trampas" a sus aviones para que sean mas fáciles de manejar, un ejemplo es el Zero freeware que hay en el .org donde vienen dos versiones, la dominguera (con una hélice contrarrotativa invisible para atenuar el efecto del par) y otra versión "hardcore", que se supone es tal cual el de verdad (según números y datos), con el tremendo par que puedes esperar de cualquier caza de la 2GM y que hace que los 2000 primeros intentos de despegue en un portaviones acaben en el fondo del mar. Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: nikit en 16 Octubre, 2013, 11:36:08 Pues de verdad que lo intento pero estoy por rendirme con la D17 no consigo rodar con ella en condiciones ni de coña pero estoy empezando a pensar que tiene que tener algún problema quizás con los controles que yo uso(X52pro y pro fligh rudder).Voy a intentar explicar lo que me pasa lo mejor que pueda.
Cuando empiezo a rodar con la rueda bloqueada funciona como creo que debería,puedes hacer pequeños giros pisando los frenos y ayudandote del timón pero desde el momento que desbloqueo la rueda de cola la cosa se desmadra por que creo que los frenos diferenciales me dejan de funcionar bien y solo parece que frenan cuando llevo el timón a fondo hacia uno de los lados además noto que cuando consigues que gire en la dirección que mas o menos quieres desde que sueltas el timón gira totalmente hacia el lado contrario como si tuvieras el freno pisado a fondo cuando creo que debería enderezar la rueda de cola y seguir recto y todo esto con el motor al ralentí sin viento y la palanca hacia atrás para darle mas presión al suelo a la cola. Pues nada un saludo y en mi caso a seguir practicando el rodaje. pd:en algún antiguo hilo me pareció entender que se podía usar el Airfoil-Maker para solucionar algún tipo de problema con algún avión supongo que no será el caso pero serviría de algo darle a la opción de:convertir todos los planos aerodinámicos al ultimo formato? Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: grrr05 en 16 Octubre, 2013, 17:21:42 Vamoavé...
Este cacharro tiende a hacer trompos pero eso es debido al sobrecontrol que le debes meter a los pedales (no creo que tengas problemas con los frenos ya que te fallarían con todos los aviones). La rueda no la puedes enderezar a voluntad, se necesita empuje longitudinal y eso lo consigues abriendo el radio de giro progresivamente, en el momento de enderezar. Lo que hay que hacer para empezar a girar, además de meterle timón es darle un toque al freno correspondiente y soltarlo de inmediato, cuando el avión empiece a girar casi no es necesario mover el timón, con dejarlo en posición neutral es suficiente (o haciendo pequeños ajustes para mantener el radio de giro, la deflección del timón provocará que la estela de la hélice desplace la cola hacia un lado u otro, por eso es importante tener el motor al ralentí y la hélice con paso mínimo). Y para salir del giro hay que anticiparse mucho, comforme vayas aproando hacia la calle tienes que meterle pedal contrario (sin frenos), siempre progresivamente, y muy lentamente ya que un moviemiento brusco puede acabar en un trompo. Si cres que no enderezará a tiempo puedes abrir gases durante un instante (un golpe seco, sin que suba mas de 100rpm) y si crees que te pasarás de giro siempre puedes optar por un pisotón al freno correspondiente, sin dejarlo trabado, aunque con eso tienes mas números de acabar "mirando pa Cuenca". La clave siempre está en calcular el momento de enderezar, mejor quedarte corto con el giro que pasar de largo. Evidentemente el viento juega un papel muy importante ya en caso de haberlo los giros a izquierda y derecha nunca serán igual, en algunos casos incluso tendrás que meter pedal contrario para girar, para compensar el efecto del viento (frenas de un lado y el timón apuntando al contrario). No te desesperes a la primera de canto, estos aviones (los patines de cola en general) son muy torpes en tierra, y sus pilotos ya lo dicen, los triclos son para niños :D pd:en algún antiguo hilo me pareció entender que se podía usar el Airfoil-Maker para solucionar algún tipo de problema con algún avión supongo que no será el caso pero serviría de algo darle a la opción de:convertir todos los planos aerodinámicos al ultimo formato? Sólo para convertir los airfoils de los aviones de XP9 a XP10. Todos los de Carenado y Alabeo están listos para usar en ambas versiones. Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: JoseXP10 en 16 Octubre, 2013, 18:29:56 Mi experiencia con un patin de cola en Alabeo y X-Plane es la WACO. Es verdad que son más vivos y peleones en rodadura que con tren triciclo, pero no tengo excesivos problemas de rodadura. Y eso que lo que tengo para el timón y rueda de cola es el propio giro del tercer eje del joystick, un Thrustmaster...nada de pedales
Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: nikit en 16 Octubre, 2013, 19:44:26 Lo primero agradecerte la paciencia grrr05,pero he descubierto que tengo algún tipo de problema con la versión de con los controles y el bloqueo de rueda.
Lo cierto es que mientras tengo la rueda bloqueada los frenos diferenciales funcionan bien pero desde que la desbloqueo no van si no tengo el timón totalmente girado a uno de los lados y el problema se soluciona cuando entro a la zona de los ejes del joystick y salgo de nuevo entonces ya funcionan bien y el avión se comporta exactamente como describes mas arriba(un poco puñetero pero manejable). Pues nada que ya di con el problema y ahora muy contento intentando domar a este pura sangre pero claro ahora ya con brida y estribos que antes era imposible. Saludos y gracias por la ayuda. Edito:Me apresuré al pensar que había dado con el problema por que hay veces que haciendo lo de arriba se soluciona y otras veces no,seguiré investigando. Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: grrr05 en 16 Octubre, 2013, 21:59:21 Lo cierto es que mientras tengo la rueda bloqueada los frenos diferenciales funcionan bien pero desde que la desbloqueo no van si no tengo el timón totalmente girado a uno de los lados y el problema se soluciona cuando entro a la zona de los ejes del joystick y salgo de nuevo entonces ya funcionan bien y el avión se comporta exactamente como describes mas arriba(un poco puñetero pero manejable). Pues ahora que lo dices, creo que me había pasado exactamente lo mismo con alguno de los ULM de TexasRanger (no recuerdo cual exactamente), los frenos diferenciales dejaban de funcionar así por la face. Pensaba que era un problema del mismo avión pero veo que puede afectar a otros. No le dí mayor importancia puesto que estos ULM son triciclos y se comportan muy (excesivamente) bien en tierra, pero con un tren convencional puede ser un problema muy grave... :-u- Probaré mas a fondo esta D17 en tierra a ver si me encuentro con el mismo problema. Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: nikit en 16 Octubre, 2013, 22:33:36 Gracias por mirarlo,estaré al loro por si le pasa a alguien mas o hay alguna solución.
Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: jorduran en 17 Octubre, 2013, 19:31:11 Podria ser que algun plugin interfiriera, otra posible solución es borrar el archivo "preferences", no puedo concretar ya que no tengo el PC, toca configurar de nuevo los joy, pero por probar, en algún avion me pasaban "cosas raras" y así se solucionó
Título: Re: D17 Staggerwing de Alabeo: El placer de volar en x-plane Publicado por: nikit en 17 Octubre, 2013, 20:40:13 Intentaré eso que dices a ver si soluciono el problema por que no me parece normal la forma de comportarse la rueda de cola,hace cosas raras como enderezarse de forma instantánea o tirar para el lado contrario del giro desde que dejas el timón centrado.
Gracias |