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Foro General => X-Plane => Mensaje iniciado por: Bobo en 24 Febrero, 2012, 22:50:39



Título: Duda legal sobre X-Plane
Publicado por: Bobo en 24 Febrero, 2012, 22:50:39
La pregunta es la siguiente; ¿Alguien sabe si se puede modificar un obj y sus texturas de los objetos propios de X-Plane para uso no comercial?

Me explico; Ando trasteando con la iluminación de la V10, y sus farolas, modificadas, son ideales para iluminar el interior de los hangares y de los edificios, pero hay que modificarlos ligeramente, y no sé si eso está permitido por Laminar.


Título: Re: Duda legal sobre X-Plane
Publicado por: grrr05 en 24 Febrero, 2012, 23:17:59
Según el EULA:

You agree to not distribute the artwork from X-Plane, OR ANY DERIVATIVE OF THAT ARTWORK, without permission from Laminar Research.

Si se entiende "artwork" como contenido digital, no se puede distribuir, modificado o no, sin el consentimiento de Laminar. Pero no está de más consultarlo a la compañía ya que de lo que dice y no dice el EULA a las leyes del copyright que se pueden aplicar hay un buen trecho, y X-Plane está protegido por dichas leyes.


Título: Re: Duda legal sobre X-Plane
Publicado por: bokepacha en 25 Febrero, 2012, 02:07:51
Esto s como todo. Si lo haces para ti, pues haces lo que te rote, pero si lo distribuyes, pues te pueden dar el toque. No creo que fuera a más que eso ya que no lo vendes, pero bueno...ya sabes como funciona esto xD


Título: Re: Duda legal sobre X-Plane
Publicado por: Aeropayo en 25 Febrero, 2012, 12:31:16
y por qué no le sugieres a Laminar que lo hagan ellos y lo metan en un futuro update?.

a lo mejor sales en los títulos de crédito :D


Título: Re: Duda legal sobre X-Plane
Publicado por: Cestomano en 25 Febrero, 2012, 12:48:26
Te ahorras todos esos problemas haciéndote tú las farolas............................... guiándote por las farolas del XP10, claro (es decir, las importas al sketchup/blender, creas nuevo objeto a la par apoyándote en su diseño, y las exportas de nuevo). Y en los créditos puedes decir que las utilizaste de "inspiración"... no creo que sea ilegal.

Por cierto, que las que vienen en el OpenSceneryX las he probado en el XP10 con HDR conectado y nada, no iluminan, tengo que usar texturas LIT a la fuerza :(


Título: Re: Duda legal sobre X-Plane
Publicado por: grrr05 en 25 Febrero, 2012, 13:11:15
Te ahorras todos esos problemas haciéndote tú las farolas............................... guiándote por las farolas del XP10, claro (es decir, las importas al sketchup/blender, creas nuevo objeto a la par apoyándote en su diseño, y las exportas de nuevo). Y en los créditos puedes decir que las utilizaste de "inspiración"... no creo que sea ilegal.

Eso es cierto, pero aquí hay un vacio legal, pues estás usando ya sea como referéncia o copiado un código que Laminar te ha facilitado y que es de su propiedad, y esto esta considerado como derivado de su producto. En este caso es mejor decir que lo has creado tu desde cero, aunque no sea muy correcto moralmente hablando antes que decir que te has "inspirado" en un objeto de Laminar sin su consentimiento.

Pero no creo que abran una investigación por unas simples farolas, aunque el EULA es la punta del iceberg, y a las gestoras de copyright y a los abogados les encanta el dinero :D


Título: Re: Duda legal sobre X-Plane
Publicado por: bokepacha en 25 Febrero, 2012, 14:24:12
El código de las farolas debe ser sencillo, con lo que al modificarlo ligeramente (color de la luz, forma de la farola...) ya no pasa a ser la de laminar research.


Título: Re: Duda legal sobre X-Plane
Publicado por: Bobo en 25 Febrero, 2012, 15:10:23
Te ahorras todos esos problemas haciéndote tú las farolas............................... guiándote por las farolas del XP10, claro (es decir, las importas al sketchup/blender, creas nuevo objeto a la par apoyándote en su diseño, y las exportas de nuevo). Y en los créditos puedes decir que las utilizaste de "inspiración"... no creo que sea ilegal.

Por cierto, que las que vienen en el OpenSceneryX las he probado en el XP10 con HDR conectado y nada, no iluminan, tengo que usar texturas LIT a la fuerza :(

Que no, que las del OpenScenery no son. Tienes que usar las propias del Autogen del X-Plane. Mira las pruebas que estoy haciendo en Ocaña.

Lo malo es que lo único que sé de los códigos es que es por donde se doblan los brácigos.

También hay que revisar los materiales con los que están hechos los objetos que tienen que iluminar, porque algunos los ilumina bien pero la luz los atraviesa e ilumina lo que hay detrás.


Título: Re: Duda legal sobre X-Plane
Publicado por: Cestomano en 25 Febrero, 2012, 15:14:12
Te ahorras todos esos problemas haciéndote tú las farolas............................... guiándote por las farolas del XP10, claro (es decir, las importas al sketchup/blender, creas nuevo objeto a la par apoyándote en su diseño, y las exportas de nuevo). Y en los créditos puedes decir que las utilizaste de "inspiración"... no creo que sea ilegal.

Por cierto, que las que vienen en el OpenSceneryX las he probado en el XP10 con HDR conectado y nada, no iluminan, tengo que usar texturas LIT a la fuerza :(

Que no, que las del OpenScenery no son. Tienes que usar las propias del Autogen del X-Plane. Mira las pruebas que estoy haciendo en Ocaña.

Lo malo es que lo único que sé de los códigos es que es por donde se doblan los brácigos.

También hay que revisar los materiales con los que están hechos los objetos que tienen que iluminar, porque algunos los ilumina bien pero la luz los atraviesa e ilumina lo que hay detrás.

Ajá, eso quiere decir que, para que funcione la luz HDR en el XP10, tiene que ser un objeto especial que emita luz... lo probaré a ver... o espero a que "crees" tú las farolas para el interior del hangar y me las apropio  ;D

Sobre lo de los materiales, hasta donde sé, los objetos en XP10 proyectan sombra sólo desde el Sol, no desde las farolas, por lo que supongo que es normal que se vea luz tras los objetos.


Título: Re: Duda legal sobre X-Plane
Publicado por: Bobo en 25 Febrero, 2012, 16:50:29
Las luces de la 10 son totalmente configurables, altura, dirección, etc. pero falta que hagan públicos muchos parámetros, como el tipo de luz. Pero no tiene muchos trucos, cuando acabe de investigar hago unas pruebas en Ocaña y las pongo.


Título: Re: Duda legal sobre X-Plane
Publicado por: Cestomano en 25 Febrero, 2012, 17:25:05
Las luces de la 10 son totalmente configurables, altura, dirección, etc. pero falta que hagan públicos muchos parámetros, como el tipo de luz. Pero no tiene muchos trucos, cuando acabe de investigar hago unas pruebas en Ocaña y las pongo.

Okkkk  ;)


Título: Re: Duda legal sobre X-Plane
Publicado por: jorduran en 25 Febrero, 2012, 17:27:28
Yo esperaba tener la V10 para meterme a cotillear y crear algo nuevo tipo farolas para que el Ministerio de Fomento me apruebe un presupuesto (millonario, claro) para iluminar mejor la aeropuertos españoles ( con ahorro de energía y aumento de ahorros, los mios)  :D :D :D :D


Título: Re: Duda legal sobre X-Plane
Publicado por: Bobo en 26 Febrero, 2012, 00:23:13
Un poco la idea para exteriores es esta.

(http://i97.photobucket.com/albums/l229/Bobuno/Pantallazo-6.jpg)

Para interiores la cosa se complica.


Título: Re: Duda legal sobre X-Plane
Publicado por: jorduran en 26 Febrero, 2012, 17:19:21
Buenos resultados  ;) ya iras poniendo información al respecto  ;)


Título: Re: Duda legal sobre X-Plane
Publicado por: zxplane en 26 Febrero, 2012, 23:28:42
En el blog de OpensceneryX hablan de los edificios, para la adaptación de los mismos al nuevo sistema de iluminación de X-Plane10 cuando está el HDR activado, de forma que las texturas no estén iluminadas en la noche como ocurre en la 9 y que sean las luminarias las que los iluminen. Si no lo han hecho ya, seguramente incorporen farolas con el código necesario para los escenarios de X-Plane10.


Título: Re: Duda legal sobre X-Plane
Publicado por: Bobo en 27 Febrero, 2012, 01:11:24
En el blog de OpensceneryX hablan de los edificios, para la adaptación de los mismos al nuevo sistema de iluminación de X-Plane10 cuando está el HDR activado, de forma que las texturas no estén iluminadas en la noche como ocurre en la 9 y que sean las luminarias las que los iluminen. Si no lo han hecho ya, seguramente incorporen farolas con el código necesario para los escenarios de X-Plane10.

Todo eso ya está. El problema es que no hacen sombra y así no se pueden iluminar desde dentro, pues la luz se escapa por las paredes e ilumina el exterior.

Aquí el hangar de la derecha está sin ninguna iluminación.

(http://i97.photobucket.com/albums/l229/Bobuno/Pantallazo-1-2.jpg)

Y aquí iluminado por dos farolas distintas.

(http://i97.photobucket.com/albums/l229/Bobuno/Pantallazo-2-2.jpg)


Título: Re: Duda legal sobre X-Plane
Publicado por: Cestomano en 27 Febrero, 2012, 12:02:11
En el blog de OpensceneryX hablan de los edificios, para la adaptación de los mismos al nuevo sistema de iluminación de X-Plane10 cuando está el HDR activado, de forma que las texturas no estén iluminadas en la noche como ocurre en la 9 y que sean las luminarias las que los iluminen. Si no lo han hecho ya, seguramente incorporen farolas con el código necesario para los escenarios de X-Plane10.

Pues las farolas actuales (OpenSceneryX 2.0) no iluminan ná en XP10. Aunque active el HDR, siguen estando activas las texturas LIT. Y si quito estas, nada, todo oscuro.

Al final, creo que haré como Bobo y diseñaré "iluminado" por las diseñadas ya en XP10  ;D


Título: Re: Duda legal sobre X-Plane
Publicado por: rintin en 10 Marzo, 2012, 14:20:02

Todo eso ya está. El problema es que no hacen sombra y así no se pueden iluminar desde dentro, pues la luz se escapa por las paredes e ilumina el exterior.
El problema no es que un objeto haga sombra. La sombra debería ser proyectada en su mayor parte por la iluminación global del escenario. Esa sombra no es que deba "tapa" la luz que traspasa, es que esa luz debería chocar con la superficie y no pasar al exterior, y eso no está sucediendo.

Depende como lo tengan montado puede que se deba ajustar desde el emisor o desde cada elemento.

Me explico: Por la imagen y lo que comentas parece ser que la proyección no está colisionando con los polígonos de esos elementos, y por tanto no los tiene en cuenta. Eso puede que se pueda ajustar desde el emisor de luz, o puede que éste sea más genérico y deba fijarse para cada elemento como elemento colisionador o no-colisionador para este tipo.


Título: Re: Duda legal sobre X-Plane
Publicado por: Cestomano en 10 Marzo, 2012, 14:49:38
...el problema es que no está implementado en el XP10. Sólo el Sol produce las sombras:

http://developer.x-plane.com/2011/05/global-lighting-what-is-it-good-for/ (http://developer.x-plane.com/2011/05/global-lighting-what-is-it-good-for/)

"(The global lights do not cast shadows – only the sun does that.  The shadow below the airplane at night is a bug – more on that tomorrow.)"

Me imagino que el coste computacional se multiplicaría muchísimo (mira qué cantidad de farolas hay en Seattle). Quizá para una futura revisión...

Por cierto, Bobo, al final me fabriqué yo unas farolas para GCHI que -supuestamente- desprenden un cono de luz en el XP10. Y digo supuestamente porque aún no tengo el XP10 y en la demo YA no lo puedo probar. Seguí las indicaciones de este hilo:

forums.x-pilot.com/index.php/topic/2611-x-plane-10-scenery-q-a/

Utilizando el parámetro "LIGHT_PARAM sodium_flood_XYZBTSS ..." en el objeto farola. Si la necesitas, te la paso y la retocas a gusto.


Título: Re: Duda legal sobre X-Plane
Publicado por: Bobo en 10 Marzo, 2012, 21:19:23
...el problema es que no está implementado en el XP10. Sólo el Sol produce las sombras:

http://developer.x-plane.com/2011/05/global-lighting-what-is-it-good-for/ (http://developer.x-plane.com/2011/05/global-lighting-what-is-it-good-for/)

"(The global lights do not cast shadows – only the sun does that.  The shadow below the airplane at night is a bug – more on that tomorrow.)"

Me imagino que el coste computacional se multiplicaría muchísimo (mira qué cantidad de farolas hay en Seattle). Quizá para una futura revisión...

Por cierto, Bobo, al final me fabriqué yo unas farolas para GCHI que -supuestamente- desprenden un cono de luz en el XP10. Y digo supuestamente porque aún no tengo el XP10 y en la demo YA no lo puedo probar. Seguí las indicaciones de este hilo:

forums.x-pilot.com/index.php/topic/2611-x-plane-10-scenery-q-a/

Utilizando el parámetro "LIGHT_PARAM sodium_flood_XYZBTSS ..." en el objeto farola. Si la necesitas, te la paso y la retocas a gusto.


Gracias Cestomano, son las que estoy utilizando, modicando la altura, la inclinación, la intensidad y el cono. Hay un archivo de texto donde se definen todas las luces.



Título: Re: Duda legal sobre X-Plane
Publicado por: Cestomano en 11 Marzo, 2012, 11:27:57
Gracias Cestomano, son las que estoy utilizando, modicando la altura, la inclinación, la intensidad y el cono. Hay un archivo de texto donde se definen todas las luces.

Sí, en la carpeta resources... etc... lites.txt. Pero no hay información de qué es cada cosa y se debe probar (prueba y error).

A ver si me llega el XP10 de una vez (2 semanas y 1 día desde la petición, llegará la semana q viene, creo) y las pruebo.