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Foro General => WorldEditor (WED) & Overlay Editor => Mensaje iniciado por: 1900 en 21 Junio, 2011, 21:56:22



Título: Crear ficheros poligonales POL para Overlay
Publicado por: 1900 en 21 Junio, 2011, 21:56:22
Quiero hablar de los ficheros pol o polígonos-cubiertos. El problemas para hacer una consulta es plantear la pregunta adecuada, en caso contrario no encontrarás la respuesta. Éste ha sido mi caso, por eso me decido a escribir esta nota, por si sirve a alguien.
La aplicación concreta era colocar una imagen en un escenario como terreno (fotoreal), para ello iba a crear un fichero poligonal y luego añadirlo mediante Overlay. El problema era que no sabía crear un archivo pol.

 (http://thumbs.subefotos.com/64714dbddbed3772d56f5f69f8d5f7e6o.jpg) (http://subefotos.com/ver/?64714dbddbed3772d56f5f69f8d5f7e6o.png)
(imagen)
partiendo de una captura quería añadir el terreno (elíptico) que se encuentra entre las calles de taxi

primero recorté la zona de terreno que quería añadir y la guardé en formato png. al ser una elipse y la imagen cuadrada, quedaban zonas de la imagen sin textura, el formato png te permite guardar esta clase de ficheros con zonas transparentes (para más información ver Photoshop)
 (http://thumbs.subefotos.com/3bd9a2cfa3c99e889cff5c2c14055741o.jpg) (http://subefotos.com/ver/?3bd9a2cfa3c99e889cff5c2c14055741o.png)
(imagen)
el problemas surgía para conseguir añadir la textura en Overlay. Los ficheros poligonales requieren de dos archivos uno dds con la textura propiamente y otro pol con los comandos (en la práctica no funcionó y tuve que susttituir el fichero dds por uno png)

con el fichero dds no tuve problemas la aplicación TOOLS SOURCE XGRINDER (si no recuerdo mal se encuentra aquí)
http://wiki.x-plane.com/Category:Scenery_Development (http://wiki.x-plane.com/Category:Scenery_Development)
te convierte la imagen png al formato dds mediante un 'drag and drop' (agarrar y soltar) mueves la imágen dentro de la ventana del programa y él se encarga del resto. (aclaro que esta es la forma de crear un dds, pero para mi utilidad tuve que reemplazarlo por un png, ya que no funcionó)
 (http://thumbs.subefotos.com/7eee96bc9db79afcd40e09e9a3eaaccdo.jpg) (http://subefotos.com/ver/?7eee96bc9db79afcd40e09e9a3eaaccdo.png)
(imagen)
un archivo con extensión pol es un archivo de texto al que se le añaden unas sentencias para luego renombrarlo *.txt por *.pol (la información la tenéis aquí)
http://scenery.x-plane.com/library.php?doc=polspec.php (http://scenery.x-plane.com/library.php?doc=polspec.php)
para guiarme con las sentencias busqué un archivo pol en uno de mis escenarios renombré el fichero a *.txt y obtuve esto

I
850   # Converted by FS2XPlane 3.11
DRAPED_POLYGON

TEXTURE_NOWRAP      lebbx0000.dds
TEXTURE_LIT_NOWRAP   lebbx0000_LIT.dds
SCALE      128 128
LAYER_GROUP   terrain +5

a partir de ahí hice unas cuantas pruebas fallidas. seguían sin salirme las texturas, descubiendo que el problema era el tamaño de la imágen que debía ser cuadrada. (el comando ESCALE   128 128, no tiene nada que ver con la resolución como comprobé al releer el tutorial; ESCALE da una medida en metros, con ESCALE 128 128 y una resolución de imagen de 1024x1024 ha funcionado bien)
 (http://thumbs.subefotos.com/1fe9d966c3df51cbd71f9b5043d47ff2o.jpg) (http://subefotos.com/ver/?1fe9d966c3df51cbd71f9b5043d47ff2o.png)
(imagen)
con la foto modificada a 1024x1024 (pudiendo ser el tamaño 256x256, 512x512, 2048x2048, etc.) copié el mismo fichero pol anterior y le cambié el nombre de la textura

I
850
DRAPED_POLYGON

TEXTURE_NOWRAP      Obras_LEBB025a.dds   Obras_LEBB025a.png
TEXTURE_LIT_NOWRAP   Obras_LEBB025a_LIT.dds  Obras_LEBB025a_LIT.png

SCALE      128 128
LAYER_GROUP   terrain +5

cargue el escenario en Overlay y me quedó esto
 (http://thumbs.subefotos.com/fb177cf0ba9d17cf02ea46dacb843181o.jpg) (http://subefotos.com/ver/?fb177cf0ba9d17cf02ea46dacb843181o.png)
(imagen)
ahora ya puedo manipular el polígono con su textura y encajarlo en la zona que quiero

Una ampliación del tema la encontraréis aquí escrita por galvedro y que yo encontré tarde
http://www.x-plane.es/foro/index.php?topic=4090.msg39499#msg39499 (http://www.x-plane.es/foro/index.php?topic=4090.msg39499#msg39499)

Al final me quedó esto
 (http://thumbs.subefotos.com/cdbed4885c6cb397f5ce40ec356dcf62o.jpg) (http://subefotos.com/ver/?cdbed4885c6cb397f5ce40ec356dcf62o.png)
(imagen)
Donde se aprecian, arriba la zona del vor y abajo la isleta entre las calles de rodadura y la pista

NOTA:Si alguien sabe poqué en overlay me sale en todos los escenarios este fondo colorido en vez de terreno que me lo haga saber.gracias


Título: Re: Crear ficheros poligonales POL para Overlay
Publicado por: tayno en 06 Septiembre, 2011, 17:46:57
Creo que antes de preguntar lo mismo en el foro creando un topic nuevo, prefiero hacerlo aca. Entendi todo que se puede hacer, pero el unico detalle es como creo un archivo ".pol"? con xGrinder?. Hasta donde yo se se hace primero un archivo ".txt", con los comandos correspondientes, despues de ahi no se como seguir. :'(


Título: Re: Crear ficheros poligonales POL para Overlay
Publicado por: Cestomano en 06 Septiembre, 2011, 18:08:13
Hola, Tayno.

La mayoría de archivos de configuración de X-Plane son archivos de "texto plano". Dicho de otra manera, un archivo .txt pero con extensión .pol (así como los .obj, .for, .dat, etc.).

Por cierto, deberías pasar por la zona de presentaciones  ;)


Título: Re: Crear ficheros poligonales POL para Overlay
Publicado por: Cestomano en 06 Septiembre, 2011, 18:11:41
NOTA:Si alguien sabe poqué en overlay me sale en todos los escenarios este fondo colorido en vez de terreno que me lo haga saber.gracias

¿Tienes la última versión del OverlayEditor?

Yo, personalmente, prefiero trabajar con el WED (en el que tb. se pueden usar DRAPPED POLYGONS) y utilizar el Overlay Editor para retoques (entre otras cosas, me va lento).

Saludos!

PD: En realidad, las texturas pueden ser PNG o DDS, aunque se aconseja las DDS para texturas grandes (opciones: compresión DXT1 si no tiene transparencia o DXT5 si la tiene; creando mipmappings).


Título: Re: Crear ficheros poligonales POL para Overlay
Publicado por: qumake en 06 Septiembre, 2011, 19:23:39
...y tamaño máximo del archivo imagen: 2048x2048


Título: Re: Crear ficheros poligonales POL para Overlay
Publicado por: tayno en 06 Septiembre, 2011, 20:12:30
Hola, Tayno.

La mayoría de archivos de configuración de X-Plane son archivos de "texto plano". Dicho de otra manera, un archivo .txt pero con extensión .pol (así como los .obj, .for, .dat, etc.).

Por cierto, deberías pasar por la zona de presentaciones  ;)

Gracias por los datos. Creo que empiezon con apt.dat en WED y de ahi pongo las texturas porque con Overlay no entiendo como hacer la extension. Creo que tambien falta las coordenada pero eso te lo hace Wed(?). El tema es que nunca hice un escenario por eso soy medio de madera(roble mas precisamente). Lo unico que utilice fue Overlay para modificar algunas cosas. Y la zona a presentaciones a que te refieres?


Título: Re: Crear ficheros poligonales POL para Overlay
Publicado por: Cestomano en 06 Septiembre, 2011, 23:58:39
Hay una zona de presentaciones en el foro donde los nuevos acostumbran a presentarse antes de nada (lee las normas del foro).

Y paciencia con los editores!! poco a poco...........  ;)