Foro x-plane.es

Aviación civil y militar => Aviación civil => Mensaje iniciado por: Bobo en 25 Enero, 2011, 20:16:24



Título: ¿Que marcan?
Publicado por: Bobo en 25 Enero, 2011, 20:16:24
¿Alguien sabría aclararme qué marcan estos relojes? Son de un Fokker F-27 y están marcados en PSI (libras por pulgada2) El máximo utilizable está marcado en unos 420-450 PSI.

Llevo días rastreando por internet y no consigo saber qué son.  :'(

(http://i97.photobucket.com/albums/l229/Bobuno/panel4.jpg)


Título: Re: ¿Que marcan?
Publicado por: f14tomcat en 25 Enero, 2011, 20:34:35
No sé si atinaré, pero he encontrado esta frase en la página 5 de este documento:

http://www.caa.co.uk/docs/1455/SRG_FLT_CFS_094_Issue1_25072006.pdf (http://www.caa.co.uk/docs/1455/SRG_FLT_CFS_094_Issue1_25072006.pdf)

"On the completion of the above descend to the test selected starting height, with the test engine set to zero thrust 40 psi torque for not less than five minutes"

A ver si te sirve de algo.

Saludos.



Título: Re: ¿Que marcan?
Publicado por: Bobo en 25 Enero, 2011, 22:34:16
Gracias f14tomcat, pero me suena más a indicador de presión de combustible.

Me parecía mucha presión, pero ya he visto varios calibrados de 0 a 600 PSI.


Título: Re: ¿Que marcan?
Publicado por: atgcab en 26 Enero, 2011, 02:43:57
Yo estuve mirándolo en su momento porque también me quedé  ??? y es el torque. Primero porque uno de esos tiene que ser el indicador de torque por huevos y el resto son rpm, egt, fuel flow y syncroscope. La unidad de medida del torque es el newton metro, pero los torquímetros miden presión de aceite en realidad. Busca torque en estos documentos:  

http://www.seguridadaerea.es/NR/rdonlyres/B9C06172-35E0-42AF-9448-F6FB80BFA46E/39721/modulo14_cap02.pdf (http://www.seguridadaerea.es/NR/rdonlyres/B9C06172-35E0-42AF-9448-F6FB80BFA46E/39721/modulo14_cap02.pdf)

http://www.thejetengine.net/wp-content/upload/INDICACION.pdf (http://www.thejetengine.net/wp-content/upload/INDICACION.pdf)

Lo que pasa es estamos acostumbrados a los indicadores de torque de los turbohélices más modernos, como el atr o el dash 8, que se expresan en % en vez de en psi directamente

Por cierto bobo, no sé si ésta la viste:

http://www.airliners.net/photo/Sky-Team-%28City-Air%29/Fokker-F-27-500-Friendship/0233173/L/&sid=191d57a0839e2c89919dcbbb434df697 (http://www.airliners.net/photo/Sky-Team-%28City-Air%29/Fokker-F-27-500-Friendship/0233173/L/&sid=191d57a0839e2c89919dcbbb434df697)


Título: Re: ¿Que marcan?
Publicado por: Bobo en 26 Enero, 2011, 20:50:11
Sí, al final será torque. Y se controlará con las palancas principales, como debe ser.

Del informa de un incidente con un F-27
"The commander was unwilling to retard the power levers too far and had decided to maintain at least 140 kt until over the runway
threshold and to set and leave the torque between 120 psi and 130 psi."