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Foro General => Aircraft-Plane-Maker => Mensaje iniciado por: Saladudo en 04 Junio, 2007, 13:05:09



Título: Aerofrenos con cuerpo
Publicado por: Saladudo en 04 Junio, 2007, 13:05:09
Me da no se que abrir un tema por esto, pero la verdad es que no queria meter mi pregunta en otro tema. No hay ninguno relacinado y no queria colgar algo donde no va...

Alguien sabe con seguridad que es lo que causa el efecto de desaceleracion en un aerofreno tipo puerta montado en el fuselage al que se le ha agregado un `cuerpo` como detalle? Me refiero por ejemplo a los F-18, F-16 y aviones rusos de la pagina de xplanefreeware.com.

La mecanica de X-plane toma en cuenta para este efecto:

1- Unicamente el plano diseñado en la ventana de aerofrenos y al `cuerpo` solo lo toma como un detalle decorativo (o como `eye candy` en ingles)?

2- Al cubrirlo totalmente, el `cuerpo` es el que produce su propio efecto aerodinamico como todos los demas objetos que forman el avion y usa al plano de guia?

3- O es que X-Plane calcula ambas superficies?

O sea, las puertas perforadas de un Mirage F1 son curvas y estando plegadas siguen el contorno del fuselage, si yo quiero modelarlas como un objeto solo me basta con hacer un aerofreno del mismo largo pero del ancho minimo (solo para que no se note la superficie plana detras) que me sirva de guia y que sea el `cuerpo` el que haga el trabajo?


Título: Re: Aerofrenos con cuerpo
Publicado por: pmsac en 04 Junio, 2007, 14:52:17
¡¡A que te refieres al aerofreno que tiene este caza encima!! ¿no? los cazas tienen que acelerar y frenar a gran potencia, todo lo que tienen es maniobravilidad, alucinante :o

(http://img527.imageshack.us/img527/7914/8628781nu7.jpg)


Título: Re: Aerofrenos con cuerpo
Publicado por: bokepacha en 04 Junio, 2007, 16:17:20
No entendi muy bien lo que preguntas exactamente, pero la desaceleracion de un cuerpo (en este caso del avion) la produce el rozamiento ( drag, en ingles). No es lo mismo avanzar con un cubo, cuyo rozamiento se toma practicamente como 1 (coeficiente de rozamiento entre 0 y 1) que avanzar con una hoja de papel de canto cuyo rozamiento se tomaria como 0. A mayor superficie que incida perpendicularmente sobre la direccion del viento, mayor resistencia habrá y por lo tanto mayor frenada, por eso losa viones se hacen estilizados, para minimizar el rozamiento y por eso los spoilers siempre salen en perpendicular al avion, para maximizar el rozamiento. No se si era eso lo que preguntabas


Título: Re: Aerofrenos con cuerpo
Publicado por: Saladudo en 04 Junio, 2007, 16:56:53
No, no es eso. Todo lo que dices se supone que esta claro.

Lo que digo es que yo puedo hacer los frenos de un, por ejemplo, Mirage F1 con exactamente la misma superficie cuadrada del modelo real, pero esta superficie es siempre plana y no curvilinea como el original. O sea la coloco donde va, hago que se mueva como debe, pero siempre me van a quedar unos feisimos bordes planos que sobresalen del fuselage.

Entonces, como hacen mucho usuarios de Plane-Maker, utilizo un cuerpo adicional (Misc Bodies) para cubrir ese plano y que se vea redondo y con la forma del fuselage. El aerofreno plano queda como guia de movimiento para el cuerpo, pero para que no se vea debo reducir por lo menos su ancho hasta que quepa perfectamente dentro del cuerpo modelado.

Ahora si, mi pregunta es: que es lo X-plane toma en cuenta a la hora de calcular el efecto aerodinamico de este aerofreno `compuesto`? El area plana reducida, dejando al que yo hice solo como un elemento estetico (lo que haria que el efecto sea mucho, pero mucho menor que el deseado) o mientras que el que yo le puse por encima tenga la misma superficie basta porque no hace casi diferencia?


Título: Re: Aerofrenos con cuerpo
Publicado por: bokepacha en 04 Junio, 2007, 19:24:13
Ah, vale vale ya esta claro.

Lo que se hace (como en el 757 nuevo) es primero formar el objeto en cuestion en el plane maker y darle las caracteristicas indicadas, es decir que da igual que sea un objeto plano imitando a un objeto curvo, tu luego le das las caracteristicas que x-plane usara (coeficientes de friccion, superficie total usada, etc...) y luego le pones como un objeto el aerofreno que has diseñado en 3D.

No se si me he explicado bien, yo no soy mucho de plane-maker, quizas otro te lo pueda definir mas extenso


Título: Re: Aerofrenos con cuerpo
Publicado por: Boeing en 08 Julio, 2007, 23:39:34
Yo podria hacer un paso a paso, pero hoy ya no me da tiempo, que es tarde, mi pc está ocupao y no tengo tiempo, ya veré mañana ;)