Foro x-plane.es

Tutoriales y manuales => Escuela de vuelo => Mensaje iniciado por: cesc en 31 Julio, 2009, 01:10:33



Título: flaps en el aterrizaje
Publicado por: cesc en 31 Julio, 2009, 01:10:33
Hola a todos!

Hasta ahora he aterrizado sin muchos problemas con los flaps a medio desplegar. Con ello, no tenía tanta sustentación, y me obligaba a ir  más rápido para no entrar en pérdida... pero llegaba bien y la mayoría de las veces aterrizaba sin problemas (quizás un poco brusco, pero lo solucionaba dando un golpe de gas justo antes de tocar suelo para suavizar la toma de pista). Pero viendo muchos vídeos, he visto que se aterriza con los flaps completamente desplegados. Lo he probado y ello me obliga a:

- Ir mucho más despacio para evitar que el avión se me suba hacía las nubes
- Me obliga a tener el joystick para adelante constantemente también para evitar que el avión suba
- Al ir tan despacio, cuesta de dirigirlo hacía la pista porque con poco viento que haga, me lo desvía. Si acelero, me cuesta mucho mantenerlo en trayectoria de planeo

He mirado lo de las tablas de velocidades pero todavía no me aclaro mucho con ellas, pero aún así... ¿que estoy haciendo mal? ¿o es correcto que sea así? desde luego cuesta mucho más aterrizar de esta manera, pero me gustaría hacerlo bien. Con los vídeos que he visto de simulaciones con el x-plane, desde luego el aparato se dirige con mucha más elegancia hacía la pista... agradecería me comentarais el tema, para intentar corregir mis errores.

gracias! 

cesc


Título: Re: flaps en el aterrizaje
Publicado por: bokepacha en 31 Julio, 2009, 09:06:30
Que lio tienes con las tablas? Tu calculas tu peso, miras la velocidad de aproximacion que le corresponde y la pones. como mucho le añades o restas la componente de viento. El avion a esa velocidad debe moverse suavemente pero sin perder maniobrabilidad y con el 100% de seguridad. Si tienes que tirar la palanca siempre para abajo es porque:

A) llevas mucha velocidad y el avión a full flaps sustenta demasiado
B) No tienes trimado el avion y se va por los cerros de Ubeda.

En todo caso en algun post de estos antiguos que habra que rescatar (o en alguno de los links para aprender a volar de la zona de novatos) aparecen las imagenes de como hacer una APP con sus velocidades y todo.

Normalmente, ya en final la velocidad que se mantiene es Vref o Vref+5 si hace viento (asi en las rachas evitas que el avion no sustente). Haces eso hasta que el avion canta 20 y en 10 cortas motores y dejas que caiga. Si has mantenido la velocidad correcta, el avion no flotara mucho.