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Foro General => Zona de consultas => Mensaje iniciado por: thao en 29 Junio, 2009, 17:55:32



Título: Dudas sobre altitudes de crucero
Publicado por: thao en 29 Junio, 2009, 17:55:32

Os pongo una duda que me surgió el otro día, cuando hice un vuelo EGGP-LEZL, a ver si alguien tiene a bien echarme una manilla.
Quizás sea torpeza mía, bueno, seguro, pero no termino de enterarme del tema de las altitudes y de la regla nemotécnica de "para Portugal - para Italia".

El caso es que, para dicho vuelo, cuando estaba cruzando el cachito de Francia que se sobrevuela me encontré con un tráfico de frente, por la misma aerovía, a la misma altitud a la que yo iba, 34.000 pies. Si no nos metimos el cebollazo, fue porque al superar la TA, a mí se me olvidó calar el QNH a 1013, y llevaba una diferencia real de 400 pies de menos.

Teóricamente, y por lo que yo sabía, al llevar rumbo aprox 190 durante el crucero, mi nivel de vuelo debería ser par. Por eso elegí FL340.

De todas formas, siempre que he volado dentro de España, por poner un ejemplo LEZL-LEBL, rellené el plan de vuelo con altura impar, y los ATC me lo pasaron a par. Ahora siempre vuelo al contrario de lo que yo elegiría. (Y me jode, porque haciendo eso no me varían el FL).

En fin, la duda es, en el caso del EGGP-LEZL, iba bien el colega de enfrente, o iba bien yo?

Gracias de antemano.


Título: Re: Dudas sobre altitudes de crucero
Publicado por: zxplane en 29 Junio, 2009, 18:15:35
Tú ibas en nivel de vuelo correcto.

Rumbo entre 000° y 179° - NIVELES IMPARES
Rumbo entre 180º y 359º - NIVELES PARES.


Título: Re: Dudas sobre altitudes de crucero
Publicado por: bokepacha en 29 Junio, 2009, 18:42:55
Lo que dice ZX es la norma que te servirá en un 95% de las ocasiones, pero ten cuidado porque hay aerovías que van al revés de lo esperado (como ir de madrizzzz a valencia y viceversa...). Para eso debes revisar el AIP de cada país que sobrevueles antes de cada vuelo (en el briefing)


Título: Re: Dudas sobre altitudes de crucero
Publicado por: Josem en 29 Junio, 2009, 18:54:51
En ivao los controladores me han hecho cambiar el plan de vuelo porque las alturas no eran correctas y yo seguia esa norma 0 a 179 impar y de 180 a 359 par.¿puede ser?