Título: ¿En X-Plane 11 se pueden hacer balizas reflectantes? Publicado por: luisgarcia en 13 Marzo, 2021, 13:07:35 Hola, bien el motivo de esta duda mía es debido a que hace tiempo tengo bajados unos escenarios del aeropuerto de LEMH Menorca, que han ido evolucionando conforme también
lo hacía X-Plane. Entre esto últimos, incluido el del Gateway, al aterrizar en vuelo atardecer o nocturno por la pista 01, sale por defecto mal las luces ALS. (https://i.postimg.cc/7CzygkVd/Luces-ALS-original-XP.png) (https://postimg.cc/7CzygkVd) Esto es debido al terreno y por el propio X-Plane, lógicamente no llega a cubrir los desniveles que hay del terreno. Esto me tenía frito (sucede en otros también, claro) de manera que me he liado ha corregir ese defecto haciendo otro aeropuerto de Menorca; no es que los otros estén mal, están bien cada uno con sus cosas, no hay problema en ello. El que hago no va a ser mejor, sino diferente, es corregir este error de desnivel, de manera que usando el terreno del SpainUHDv2, y mirando cómo están en la realidad dentro de lo posible, hice las torretas de las luces ALS. Indudablemente, me tuve que adaptar a lo que es la malla del SpainUHDv2, siendo lo más aproximado posible. (https://i.postimg.cc/Xrdb5Wxh/Luces-ALS-Menorca.png) (https://postimg.cc/Xrdb5Wxh) Como se observa, a medida que se alejan del umbral de pista, el terreno desciende y tuve que adaptarlo al mismo, apareciendo un poco altas al mismo, pero quedando al final, todo nivelado. ENAIRE me prestó amablemente su avión de calibración 8) pagando uno el combustible naturalmente; realizando varias pasadas se pudo alinear las luces ALS, PAPI, señal ILS, etc quedando tal como se aprecian en las fotos. Aclaro que en la calibración de las luces PAPI no son aptas para aeronaves A333, A340 y B747 (esto es real, vaciladas aparte ;)) (https://i.postimg.cc/gXrtvqmJ/Luces-ALS-Menorca-2.png) (https://postimg.cc/gXrtvqmJ) (https://i.postimg.cc/Ppc3Kp5M/Luces-ALS-Menorca-3.png) (https://postimg.cc/Ppc3Kp5M) En los datos del aeropuerto publicados, pone que no hay luces de borde de calle de rodaje, sino balizas reflectantes (ahora me he dado cuenta que en LEBL Barcelona y otros no tienen tampoco), de manera que ahí, es donde me he estampado con hacer objetos que reflejasen la luz incidente de las luces del avión, no las que vienen indirectas por el Sol o iluminaciones aeroportuarias. He probado distintas maneras con texturas del objeto, pero no hay forma. Algo se me escapa algún parámetro o simplemente no lo hace, de ahí mi pregunta al respecto para los que hacen escenarios, saben algo al respecto; si no se puede, pues nada, qué se le va a hacer. De momento lo he hecho para engañar visualmente, usando objeto original de X-Plane, retocándolo, quitando sus parámetros de luces y poniéndolo con textura nocturna, de manera que parece que refleja, pero no es así. (https://i.postimg.cc/v4FWh7LB/balizas-reflectantes.png) (https://postimg.cc/v4FWh7LB) Se ven cuando se acercan a ellas pero no se aprecian a lo lejos, que sí lo hacen las luces de borde de calle de rodaje. En fin, paciencia. Por otro lado, para uso particular, corregí, más bien actualizé, el escenario de LEXJ Santander, que está bien hecho, añadiendo luces ALS que no habían por entonces. Buscando publicación y fotos al respecto, encontré en los medios locales datos de esas luces, que es información atrasada con previsión de lo que se va a hacer. Pero resulta que encontré el BOE que publica su construcción y carácterísticas, de manera que los medios locales hicieron un corta y pega del mismo; actualmente no he logrado ver si hay fotos actuales de la dársena del puerto para tener una idea de cómo están montados realmente, haciendo por tanto un poco de imaginación mía y basándome en los datos, hacer los objetos del mismo. (https://i.postimg.cc/dk4bmtbs/2021-03-09.png) (https://postimg.cc/dk4bmtbs) (https://i.postimg.cc/z3v6Y5mh/2021-03-09-1.png) (https://postimg.cc/z3v6Y5mh) (https://i.postimg.cc/5XLDKmhk/1-Luces-ALS-Santander.png) (https://postimg.cc/5XLDKmhk) (https://i.postimg.cc/6TPS9Swm/2-Luces-ALS-Santander.png) (https://postimg.cc/6TPS9Swm) (https://i.postimg.cc/2VBt3wS8/3-Luces-ALS-Santander.png) (https://postimg.cc/2VBt3wS8) Esto no tiene nada que ver con este hilo, pero no logro saber quién es el autor, para pasarle esta actualización, por si le interesase; no es intención mía en absoluto publicar esto, si no es por el propio autor o una autorización expresa del mismo. Saludos... PD: me he liado un poco exponiendo esto... Título: Re: ¿En X-Plane 11 se pueden hacer balizas reflectantes? Publicado por: grrr05 en 13 Marzo, 2021, 19:05:25 En los datos del aeropuerto publicados, pone que no hay luces de borde de calle de rodaje, sino balizas reflectantes (ahora me he dado cuenta que en LEBL Barcelona y otros no tienen tampoco), Si te refieres a los retrorreflectores, no X-Plane -ni ningun otro renderizador pbr a tiempo real que conozca- no pueden simular ese tipo de superficies, los reflejos tanto difusos como especulares siempre se reflejan en angulo opuesto al de incidencia, y aquí se necesitaría un shader que reflejase la luz siempre 180º del ángulo de incidencia (es decir hacia el origen). Por no mencionar que esos renderizadores no hacen un trazado de rayos, la luz sólo rebota una vez y todo por números, aunque es una aproximación a la realidad muy plausible, esta muy lejos de ser perfecta (y esa es una de las razones por las que no existe luz residual/ambiental que también afectaría al ángulo de apuertura del reflector). Aunque se puede apañar una cilindro reflectante con reflejos difuso y especular altos y con los normales invertidos (mirando al interior) de modo que lo conviertes en un espejo cóncavo y por ende la luz se reflejaría hacia el punto de origen, pero esto dista mucho de lo que es realmente un retroreflector donde la luz se se concentra en un area muy pequeña y por poca luz residual que reciba, la intensidad del reflejo es bastante considerable (algo similar a la lente Fresnel); piensa como cuando conduces de noche y los carteles y señales se iluminan antes de que les llegue el haz de luz; Sin un shader con modelo de retrorreflexión, na de na.de manera que ahí, es donde me he estampado con hacer objetos que reflejasen la luz incidente de las luces del avión, no las que vienen indirectas por el Sol o iluminaciones aeroportuarias. He probado distintas maneras con texturas del objeto, pero no hay forma. Algo se me escapa algún parámetro o simplemente no lo hace, de ahí mi pregunta al respecto para los que hacen escenarios, saben algo al respecto; si no se puede, pues nada, qué se le va a hacer. De momento lo he hecho para engañar visualmente, usando objeto original de X-Plane, retocándolo, quitando sus parámetros de luces y poniéndolo con textura nocturna, de manera que parece que refleja, pero no es así. Título: Re: ¿En X-Plane 11 se pueden hacer balizas reflectantes? Publicado por: luisgarcia en 14 Marzo, 2021, 00:15:32 :) aclarado el tema; las sospechas iban por ese camino, pero bueno, trataré de hacer algo, pero sino lo dejo tal cual; no se trata de hacer un escenario con objetos y shaders complejos;
solamente era tratar de hacerlo algo más real acorde lo que es existente. Sin grandes complicaciones. Gracias por la onformación... |