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Foro General => Zona de consultas => Mensaje iniciado por: stradivarius en 02 Enero, 2008, 16:15:27



Título: Aterrizaje limpio
Publicado por: stradivarius en 02 Enero, 2008, 16:15:27

No se por qué pero cada vez que aterrizo con la C172 (o con cualquier avioneta), por más suave que lo intento, le doy un castañazo al suelo y voy dando botes por la pista. Normalmente aterrizo con los tres puntos de flaps, motor al 30-40%, mezcla al máximo por si acaso hay que volver a despegar y una velocidad de 60 nudos. También intento que el ángulo de impacto sea el menor posible, pero nada, siempre lo mismo.

¿Algún consejo en general para un aterrizaje más limpio?

Gracias.
 


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: jaluelcan en 02 Enero, 2008, 16:46:13
Mi consejo general es que llueva. Así será más limpio. (es broma) :D. Intentalo con los motores al 10 % a ver que tal.


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: AvEngEr en 02 Enero, 2008, 18:57:37
¿Qué te marca el VSI en el momento del "porrazo"?

Te comento el procedimiento de entrada que utilizamos en LECU, con la C150/172 y a practicar... ¡¡¡AJUSTA EL QNH!!!

Sobre punto S a 3000 hacia el campo. Abeam torre entramos en el circuito según instrucciones de torre (viento en cola izquierda 28 o viento en cola derecha 10). Abeam cabecera sacamos primer punto de flaps. Para esto anteriormente se reduce potencia para unos 80 KT. Cuando tengas la cabecera de pista a unos 45º detrás del avión viras a tramo base perdiendo 200 pies. En tramo base, a 2800 reduces un poco más de potencia y sacas segundo punto de flaps. Después viras a final, sacas tercer punto de flaps y... a besar la pista  ;D ;D ;D ;D ;D

Descenso en final: 500 pies /minuto

OJO, los flaps y la velocidad se sacan en función del viento, la configuración que te he dicho es para ausencia o poco viento.


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: AvEngEr en 02 Enero, 2008, 20:23:06
Besando la pista con 10KT de viento cruzado (dos puntos de flaps)

http://garaje.ya.com/avenger245/LECU.mov


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: jorduran en 02 Enero, 2008, 21:11:44
y a 2 metros de la pista, morro ligeramente mas arriba, no para ascender sino para perder velocidad, una toma es conseguir una pérdida "controlada" así me lo contaron


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: AvEngEr en 02 Enero, 2008, 21:45:00
Cierto Jordi, mi instructor dice que justo en el momento en el que el tren principal toca la pista debe sonar la alarma de pérdida...


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: stradivarius en 03 Enero, 2008, 19:57:54
Muchas gracias por los consejos, lo de que en un aterrizaje perfecto debemos entrar en pérdida justo al tocar el suelo lo sabía, pero es mucho más fácil decirlo que hacerlo  ;). Yo disminuía tanto la velocidad que me acababa posando prácticamente como un helicóptero, y ni siquiera se encendía el indicador de stall, el truco está en lo que dice jorduran de levantar el morro en el último momento para perder velocidad. También me ha servido de mucho el vídeo de tu aterrizaje AvEngEr, una imagen vale más que mil palabras  :D. Con todo, ahora ya aterrizo bastante mejor, al menos ya no voy dando botes como antes  ;D.

Otra cosa, respecto al procedimiento de LECU...  sé que cada aeropuerto tiene el suyo y que más o menos hay que hacer un circuito en forma de rectángulo empezando a unos mil pies sobre la pista, desplegando flaps en momentos determinados. Pero realmente cosas como VSI, QNH, Abeam, viento en cola izq./dcha, etc. me suenan a chino  :D. Todavía me falta mucho por aprender...


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: jorduran en 03 Enero, 2008, 20:22:56
Pues toma lecciones y vademecum

http://www.proteccioncivil.org/vademecum/vdm02515.htm#N

sube al principio de la pagina, ésto es un palo pero lo tienes "casi" todo  :o ;D ;D ;D ;D

Lectura para todo el mes de enero y cuando acabes, avisa que te mando el RAE  :o ;D ;D ;D

Saludos y cuidado con la sopa de letras


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: AvEngEr en 03 Enero, 2008, 20:24:50
cosas como VSI, QNH, Abeam, viento en cola izq./dcha, etc. me suenan a chino  :D. Todavía me falta mucho por aprender...

 :D :D :D :D :D

Efectivamente cada campo tiene su procedimiento. Te puedes descargar de la página de AENA las cartas de aproximación visual. En Cuatrovientos en concreto los procedimientos de entrada son bien por punto N (casi nunca se utiliza) o punto S a 3000 (unos 800 pies sobre el campo, 1000 es mucha altitud). En cuanto a la fraseología es fundamental que te vayas familiarizando con esos términos, si busco un momento luego los comento por encima.


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: stradivarius en 03 Enero, 2008, 23:40:33

Gracias a los dos de nuevo. Ese link... ¿para todo el mes de Enero? ¡y para todo 2008!, vaya manera de felicitar el nuevo año  >:( >:( >:(, ¡alguien sano no es capaz de leer ni el 10%  :D! De momento creo que voy a repasar las cartas de aproximación de LEBL o LELL y ya me parece demasiado  ;).

Ya me parecía que 1000 pies era mucha altitud (nunca me acababa de dar tiempo a descender correctamente) pero lo había leído en alguna guía, otra cosa: ¿500 pies/minuto no es mucho para el momento del aterrizaje? Al levantar el morro en el último momento freno hasta los 100-200, ¿qué hago mal?

Saludos.



Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: AvEngEr en 04 Enero, 2008, 00:40:23
Todos los vuelos VFR están prohibidos en el CTR de LEBL, por lo que no hay cartas de aproximación visual. De momento olvídate de las cartas, simplemente imprime el plano de un aeródromo y dedícate a hacer tomas y despegues. Por ejemplo para hacer tomas y despegues de la 31 de LELL en cabecera con QNH ajustado (altímetro) full gas, a 40 KT comprobación instrumentos motor, a 65 KT Vr y a 75 KT al aire. Tasa de ascenso 65 KT y una vez alcanzados 500 pies sobre el terreno aceleras a 75 KT. Inicas el primer viraje a derecha rumbo 040 tramo "viento de costado". A 1300 pies nivelas y reduces potencia para 90-100 KT. Nuevo viraje a la derecha, rumbo 130 tramo "viento en cola". Más o menos cuando hayas alcanzado la mitad de la pista reduces para unos 80 KT, y alcanzando cabecera de la 31 (ABEAM cabecera) sacas primer punto de flaps. Cuando tengas la cabecera de la pista en un ángulo de 45º detrás tuyo, Siguiente viraje a derecha rumbo 220 "tramo base" perdiendo 200 pies, dependiendo de la velocidad reduces potencia y sacas segundo punto de flaps. nuevo viraje derecha para "tramo final" rumbo 310. dependiendo de la velocidad y dirección del viento sacas tercer punto de flaps y ajustas potencia para una tasa de descenso 500 pies / minuto y... a besar la pista.

500 pies / minuto es la tasa de descenso en final para las C152/C172, pero claro, en el momento de la toma tiene que ser la menor posible. La tasa de descenso la ves en el VSI (Vertical Speed Indicator)

Hala, otro día más, que me voy a esquiar el finde...  ;D ;D ;D ;D ;D


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: stradivarius en 04 Enero, 2008, 18:36:07

Muchas gracias AvEngEr, con esto ya tengo para unas cuantas horas. Respeto a lo del lenguaje, ahora no parece para tanto  ;) ;) ;).

Gracias de nuevo.



Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: jorduran en 04 Enero, 2008, 19:14:54

Ya me parecía que 1000 pies era mucha altitud (nunca me acababa de dar tiempo a descender correctamente) pero lo había leído en alguna guía, otra cosa: ¿500 pies/minuto no es mucho para el momento del aterrizaje? Al levantar el morro en el último momento freno hasta los 100-200, ¿qué hago mal?

Saludos.



LELL es solo visual aunque dispone de ayudas PAPI. solo tiene 4 puntos de notificación obligatorios en el vuelo real o conectado a traves de la red W=Rubí, N= Terrassa, E=cerca de Mollet del Valles y S= Montcada, la carta para VFR de éste aeropuerto es AD 2 LELL VAC 1.1, si no la han cambiado  ::)

LEBL no es disponible oficialmente para VFR, solo ante declaraciones de emergencia, pero con x-plane lo puedes usar, su TMA tiene unos pasillos para vuelos VFR Carta de AENA ENR 6.5-9 que es la carta para vuelos VFR

En éste post http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=867.15 tienes el vuelo LELL-LERS, si lo vuelas al revés, solo debes sumar o restar 180º a cada rumbo para navegar por el pasillo establecibo para VFR

A volar y saludos


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: stradivarius en 04 Enero, 2008, 20:15:28
Acabo de despegar y aterrizar en LELL tal como dice AvEngEr, no me ha ido mal. Lástima que el último viraje para tramo final lo he hecho un poco antes de tiempo y he tenido que corregir. Así ha quedado:

(http://img174.imageshack.us/img174/205/screenshot0jn2.png)

Lo próximo es el VFR LELL-LERS del famoso post "Para principiantes de verdad", lo tenía olvidado  :P.

Un saludo.


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: AvEngEr en 04 Enero, 2008, 22:27:31
El circuito esta muy bien hecho, y en realidad también es normal virar a final un poco antes o un poco después y luego ajustar. Ahora sólo falta un video de la C172 aterrizando, ¿no?  ::) ::) ::) ::) ::)


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: stradivarius en 04 Enero, 2008, 22:33:37
El circuito esta muy bien hecho, y en realidad también es normal virar a final un poco antes o un poco después y luego ajustar. Ahora sólo falta un video de la C172 aterrizando, ¿no?  ::) ::) ::) ::) ::)

Pues también lo he hecho  ;), lo iba a poner pero no ha sido mi mejor aterrizaje, no ha estado mal pero he tocado suelo muy pronto, casi fuera de la pista  :D. Venga, voy a ver si lo subo a algún sitio y lo pongo.


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: stradivarius en 05 Enero, 2008, 00:52:14
Aquí está:

http://video.google.es/videoplay?docid=-1623814982495459217&hl=es (http://video.google.es/videoplay?docid=-1623814982495459217&hl=es)

Lo de que he tocado suelo casi fuera de la pista... más bien sin el casi  ;). Ya se mejorará.

Un saludo.


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: stradivarius en 05 Enero, 2008, 13:37:32
Segundo intento, esta vez he aterrizado demasiado pasado... me falta práctica  ::).

He quitado el enlace, stradivarius no funcionaba el link que has puesto y esto ralentiza el foro.




Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: jorduran en 05 Enero, 2008, 19:19:02
Si las velocidades son bastante constantes, puedes y debes utilizar el cronometros que dispone el avión para mejorar el circuito.

Por cierto, hoy en el aerodromo de Palafolls un "piloto" con una Cesnna 172RG por poco se la pega, según me han contado, realiza una frustada sobre unos 75 metros de altura tren arriba, inicia un giro bastante pronunciado mientras sigue ascendiento, quita flaps y el susto, pérdida de unos 200 pies y suerte que "solo" ha sido ésto, así me lo han contado.

Saludos


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: stradivarius en 12 Enero, 2008, 01:37:43
Lo próximo es el VFR LELL-LERS del famoso post "Para principiantes de verdad", lo tenía olvidado  :P.

Pues ya lo he hecho, poco más de media hora. El paisaje con el Catalunya ha mejorado muchísimo, el vuelo vale la pena, no sabía bien bien cuando llegaba a Rubí o a Martorell pero bueno más o menos  :P, un buen punto de referencia es el pantano de Foix. Así ha quedado:

(http://img524.imageshack.us/img524/8957/screenshot0tb7.png)



Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: zxplane en 12 Enero, 2008, 12:29:49
Estupendo stradivarius.
En los videos, más vale que te pases un poco que te quedes corto siempre que tengas pista por delante.
En el segundo video, veo que llevas flaps a tope. Intenta en el último momento recoger un poco cuando estés a unos pies del suelo para que sea el tren trasero el primero en tocar pista, esto te frenará bastante. El tren delantero bajará por sí solo al ir disminuyendo la velocidad.


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: stradivarius en 12 Enero, 2008, 14:15:11
Si las velocidades son bastante constantes, puedes y debes utilizar el cronometros que dispone el avión para mejorar el circuito.

OK, me pondré a buscar cómo utlizarlos.

Intenta en el último momento recoger un poco cuando estés a unos pies del suelo para que sea el tren trasero el primero en tocar pista, esto te frenará bastante. El tren delantero bajará por sí solo al ir disminuyendo la velocidad.

Gracias, eso sí que no lo sabía, probaré a ver qué tal.

Saludos.


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: jorduran en 12 Enero, 2008, 19:08:32
Lo próximo es el VFR LELL-LERS del famoso post "Para principiantes de verdad", lo tenía olvidado  :P.

Pues ya lo he hecho, poco más de media hora. El paisaje con el Catalunya ha mejorado muchísimo, el vuelo vale la pena, no sabía bien bien cuando llegaba a Rubí o a Martorell pero bueno más o menos  :P, un buen punto de referencia es el pantano de Foix.
Puedes bajarte, si no lo tienes los puntos de notificación de toda España creados por Airhispania estan en Webcelona

Usa un plano de carreteras aunque sea la guia Campsa, una escala 1:500000 es muy buan opción, Martorell tiene una "Y" de autopistas y de rio, ahi se junta un afluente con el Llobregat, y para mas adelante estoy pensando en otro objeto blender, "el Puente del Diablo" para Martorell.

Por la imagen que has puesto, parece que no has llegado al punto E de LERS "Roda  de Bara" que está casi tocando el mar, si se vuela por internet, se debe de avisar a LERS unos 5 minutos antes de alcanzar el punto E y seguir instrucciones ATC (sacado de las cartas de AENA).

El vuelo como has podido observar es facil, se sigue la autopista "casi" por encima.

Ahora toca volar el regreso  ;)

Saludos y buen vuelo


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: stradivarius en 12 Enero, 2008, 19:40:33
La verdad es que hice el vuelo bastante por encima, con un plano al lado pero sin mirarlo mucho  :D. Lo he repetido y esta vez sí que he pasado por todos los pueblos (Roda de Barà, la primera vez lo confundí con Vilafranca  ;D ;D ;D) y me he fijado en la autopista, que se sigue más o menos hasta llegar al pantano.

Lo de los puntos de notificación, ni me había dado cuenta que estaba en Webcelona, veo que tiene el formato de un escenario, supongo que será para que salgan en el mapa de X-Plane, eso me irá muy bien.

Cuando me vuelva a poner hago el regreso  ;). Saludos.


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: AvEngEr en 12 Enero, 2008, 20:50:19
Debo de ser el unico que no ve esa imagen  >:( >:( >:( >:( >:(


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: jorduran en 12 Enero, 2008, 21:03:04
No salen en el mapa, se ven en el escenario, como un grupo de antenas y unos depositos de agua rojo/blanco

Para el vuelo VFR es muy aconsejable usar mapas de carreteras, y previo al vuelo con un transportador de los usados para dibujo ver los rumbos hasta cada referencia, y como guia las carreteras, sus cruces y los rios. Los pueblos ya son mas complejos puesto que si no los conoces muy bien no los podras identificar, y volar a 20 pies sobre el terreno para ver el cartel del pueblo  :o mas bien no  ;)

Lo "pugnetero" es por ejemplo ir a un aerodromo que no conoces, sabes que estas en la zona, y dar vueltas y vueltas hasta localizarlo, si hay suerte  :o, con x-plane no has problemas, pero imagínate en un vuelo real menuda put(piiii) actualmente con los GPS no hay pérdida, pero............. y si falla un dia el GPS y te has acostumbrado "solo" a él  ::)

Por eso me encanta el VFR, volar con "los 6" instrumentos básicos y llegar a destino, los VOR y NDB son accesorios para asegurar el destino y muchos PPL de VOR y NDB  ::)

Saludos


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: stradivarius en 12 Enero, 2008, 22:08:22
Debo de ser el unico que no ve esa imagen  >:( >:( >:( >:( >:(

Pues no sé... prueba el enlace directo: http://img524.imageshack.us/img524/8957/screenshot0tb7.png (http://img524.imageshack.us/img524/8957/screenshot0tb7.png)

No salen en el mapa, se ven en el escenario, como un grupo de antenas y unos depositos de agua rojo/blanco

Igualmente debe ser bastante diferente, al menos así estás seguro de que vas bien  ;). Lo del GPS, ¿hay alguna manera de utilizarlo en X-Plane con la C152/C172? Es que prefiero siete instrumentos básicos  ;D ;D ;D.


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: stradivarius en 16 Enero, 2008, 00:48:58
No salen en el mapa, se ven en el escenario, como un grupo de antenas y unos depositos de agua rojo/blanco

Pues no cuestan de ver ni nada...  he volado el regreso LELL-LERS y he marcado en el mapa exactamente el lugar de los tres puntos de notificación:

(http://img143.imageshack.us/img143/561/lelllersma2.png)

Me gustaría saber si hay alguna forma de verlos en el mapa, o de navegar con GPS, porque si tengo que sobrevivir buscando depósitos de agua entre los tejados...  ;D ;D ;D


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: AvEngEr en 16 Enero, 2008, 01:48:52
No salen en el mapa, se ven en el escenario, como un grupo de antenas y unos depositos de agua rojo/blanco

Pues no cuestan de ver ni nada...  he volado el regreso LELL-LERS y he marcado en el mapa exactamente el lugar de los tres puntos de notificación:

(http://img143.imageshack.us/img143/561/lelllersma2.png)

Me gustaría saber si hay alguna forma de verlos en el mapa, o de navegar con GPS, porque si tengo que sobrevivir buscando depósitos de agua entre los tejados...  ;D ;D ;D

Amigo... asi es la navegacion VFR. Yo todavia cuando vuelo sobre punto S o punto W en LECU siempre le pregunto al instructor... estamos sobre W, no?  ::) ::) ::) ::) ::)


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: stradivarius en 16 Enero, 2008, 16:58:33
Amigo... asi es la navegacion VFR. Yo todavia cuando vuelo sobre punto S o punto W en LECU siempre le pregunto al instructor... estamos sobre W, no?  ::) ::) ::) ::) ::)

Pues me voy a tener que cambiar de navegación... ¿cómo es la otra? ¿IFR? ¿Dicen que es más fácil, no?   :D :D :D :D :D

Nada, a buscar tejados  ;).


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: jorduran en 16 Enero, 2008, 19:28:19
Cagüien, esa entrada en LELL no es de manual, cuando llegas a RUBI (punto W) para integrarte al circuito de tránsito del aerodromo  :o debes dirigirte a TERRASSA (punto N) para entrar por la 13 que fué tu entrada, o para entrar por la 31 debes dirigirte a MONTADA (punto S)

En AENA tienes las cartas que si no la han cambiado es la AD 2 -LELL VAC 1.1 , para vuelos con helicóptero es otra carta, la que termina en 1.2

A mi me gusta PILOTAR por eso vuelo VFR, los IFR son aburridos y van gobernados con PC y si llevan de S.O. WINDOWS y sale pantalla azul  :o ::) ??? >:( :'(   ;D ;D ;D ;D

Saludos


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: stradivarius en 16 Enero, 2008, 19:54:06
 :D :D :D A mí también me gusta pilotar, pero todavía tengo que leer bastante sobre el VFR...  Así que si no encuentro un punto de notificación o no tengo las cartas de AENA me paso al SFR (StradivariusFR) que consiste en ir en línea recta hacia la pista  ;D ;D ;D.

Tenía las cartas de LERS pero no las de LELL, ahora voy a por ellas  :P.


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: ea8rx en 20 Enero, 2008, 23:33:04
Habitualmente vuelo una C-172 y en final (o en base, según el viento) corto TODO el motor, lo dejo a ralentí, morro abajo, compenso y... miro sólo velocidad-pista, velocidad-pista, velocidad-pista (morro y pedales)... hasta la recogida a 2-3 metros de la misma. Si ves que no vas a llegar metes un poquito de motor para subir la senda de planeo. Con la práctica ya sabrás donde cortar el motor para llegar a los números planeando. Después de la toma del tren principal y tan pronto bajes la rueda de morro, flaps arriba. De ese modo no botará el avión. Así me enseñó mi instructor en el curso de PPL. Suerte.


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: stradivarius en 21 Enero, 2008, 15:45:39
Yo al principio también cortaba todo el motor, pero creía que era malo y por eso después intentaba siempre mantenerlo hasta un par de metros de la pista. ¿Por qué creía que era malo? Por eso que dicen que la hélice mueve el motor...  Pero si te lo ha dicho un instructor, no será para tanto, ¿no?  :D :D :D

Y luego, al menos en X-Plane, me parece bastante difícil de controlar una Cessna sin motor, por eso de que se balancea hacia los lados mientras planea, e incluso algunas veces he llegado a caer vertical sobre la pista por falta de velocidad. Pero será lo que dices, práctica.

Y lo de flaps arriba después de la toma...  me parece que en X-Plane poco importa, otra cosa será en un aterrizaje real. Por cierto, ¿qué te parece la simulación en X-Plane? ¿ves muchas diferencias con la realidad?

Saludos.


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: AvEngEr en 21 Enero, 2008, 17:06:21
Los flaps se retraen el abandonar la pista.


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: jorduran en 21 Enero, 2008, 20:10:08
Ya empezamos con las opciones  ;D ;D ;D cuando vas a velocidad de taxi aunque no abandones la pista  ;D ;D ;D


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: jorduran en 21 Enero, 2008, 20:12:46
Habitualmente vuelo una C-172 y en final (o en base, según el viento) corto TODO el motor, lo dejo a ralentí, morro abajo, compenso y... miro sólo velocidad-pista, velocidad-pista, velocidad-pista (morro y pedales)... hasta la recogida a 2-3 metros de la misma. Si ves que no vas a llegar metes un poquito de motor para subir la senda de planeo. Con la práctica ya sabrás donde cortar el motor para llegar a los números planeando. Después de la toma del tren principal y tan pronto bajes la rueda de morro, flaps arriba. De ese modo no botará el avión. Así me enseñó mi instructor en el curso de PPL. Suerte.

Una apreciación muy correcta, si vas "corto" y el motor "se para" no llegas, es una muy buena opción calcular que con solo el planeo llegas a destino con seguridad. La seguridad ante todo.

Saludos


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: Bobo en 21 Enero, 2008, 20:32:21
Los flaps se retraen el abandonar la pista.

No siempre. Si tomas un poquito largo de velocidad, o con viento lateral o racheado es preferible subirlos en cuanto estés seguro de no tener que hacer un G/A, así quitas sustentación con lo que el tren hace más presión sobre el suelo y evitas resbalones -imagina una pista mojada- y de paso también evitas que un golpe de aire te levante uno de los planos.


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: ea8rx en 21 Enero, 2008, 21:02:47
He utilizaco mucho el FS de Microsoft pero x-plane se aproxima más al vuelo real. Lo cierto es que me impresionó la precisión de los instrumentos. También se nota diferencia de utilizar joystick a cuernos ya que el joystick se suele manejar con la mano derecha y este avión (como casi todos) se vuela con la izquierda. La mano derecha a los gases y otros controles. Con los cuernos y los pedales diferenciales (de CH) solo falta sentir el avión en el culo para creer que estás en la Cessna... Tengo que probar con un cojín de masaje vibratorio, jajaja. Un saludo.


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: AvEngEr en 21 Enero, 2008, 22:26:37
Ya empezamos con las opciones  ;D ;D ;D cuando vas a velocidad de taxi aunque no abandones la pista  ;D ;D ;D

Los flaps se retraen el abandonar la pista.

No siempre. Si tomas un poquito largo de velocidad, o con viento lateral o racheado es preferible subirlos en cuanto estés seguro de no tener que hacer un G/A, así quitas sustentación con lo que el tren hace más presión sobre el suelo y evitas resbalones -imagina una pista mojada- y de paso también evitas que un golpe de aire te levante uno de los planos.

Tanta seguridad me habiais hecho dudar, asi que he consultado el documento de analisis de maniobras de la escuela y dice que los flaps se retraen al abandonar la pista. Tambien he consultado la checklist que Jordi subio a Webcelona y dice lo mismo...


Título: Re: Aterrizaje limpio
Publicado por: stradivarius en 21 Enero, 2008, 23:30:12
He utilizaco mucho el FS de Microsoft pero x-plane se aproxima más al vuelo real. Lo cierto es que me impresionó la precisión de los instrumentos. También se nota diferencia de utilizar joystick a cuernos ya que el joystick se suele manejar con la mano derecha y este avión (como casi todos) se vuela con la izquierda. La mano derecha a los gases y otros controles. Con los cuernos y los pedales diferenciales (de CH) solo falta sentir el avión en el culo para creer que estás en la Cessna... Tengo que probar con un cojín de masaje vibratorio, jajaja. Un saludo.

Yo de momento vuelo con un Saitek X-52, más adelante supongo que ya me compraré cuernos y pedales. Los únicos momentos en los que noto que el joystick no es suficiente son el despegue y el aterrizaje, con cuernos seguro que debe ser más fácil controlar el avión.

Tanta seguridad me habiais hecho dudar, asi que he consultado el documento de analisis de maniobras de la escuela y dice que los flaps se retraen al abandonar la pista. Tambien he consultado la checklist que Jordi subio a Webcelona y dice lo mismo...


Eso debe ser lo correcto, pero no creo que nadie te diga nada por retraer los flaps antes de abandonar la pista si el tiempo es como cometa Bobo, aunque por otro lado muy mal tendría que estar el tiempo para que no pudieses abandonar la pista con flaps  :D :D :D.