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Foro General => X-Plane => Mensaje iniciado por: BMW en 27 Diciembre, 2007, 20:51:37



Título: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: BMW en 27 Diciembre, 2007, 20:51:37
El FMC universal para cualquier airliner se encuentra ya en fase beta. Mediante un fichero de configuración se puede adaptar un FMC real y muy completo a cualquier avión de líneas aéras, ya sea jet o turbohélice. En la página Web hay más información


http://fjcc.ufmc.googlepages.com/


Título: Re: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: bokepacha en 29 Diciembre, 2007, 13:14:07
Parece que Javier ha conseguido sacar adelante la parte del FMC...me alegro.

Espero que valga la pena los 20 euros, porque el vasFMC nuevo es MUY comp'leto y gratuito, solo estamos a la estepra del plugin de x-plane


Título: Re: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: BMW en 29 Diciembre, 2007, 23:04:48
Ya le había echado un vistazo al vasFMC y la verdad es que le falta aún muchas funcionalidades. Un FMC no es sólo para llevar una relación de waypoints más o menos cómoda, sino para una gestión completa de los sistemas de navegación del avión. 

El FMC se encarga, no sólo de la navegación horizontal sino también de determinar la navegación vertical óptima, determinando altitudes, velocidades, potencia actual y máxima de los motores, etc, etc teniendo en cuenta el COST INDEX y las restricciones.

Debe de estar intimamente unido al piloto automático del avión, gestionándolo de forma eficaz para asegurar el path correcto y óptimo e indicarte las desviaciones respecto a path (viento, potencia motores, restricciones, descensos manuales, etc, etc)

El FMC debe de conocer las tablas de velocidades del avión, las posibles posiciones de los flaps, las velocidades y posiciones de flaps en depegue y aterrizaje, así ayudar al piloto a la toma de decisiones correctas.

Debe de conocer los pesos del avión, máximo. mínimo, ZFW, Peso actual , para así poder decidir la velocidad y perfiles de subida, crucero y descenso óptimos, así como las capacidades de los depósitos y el fuel máximo admitido.

Debe de calcular el Fuel adecuado para la ruta introducida y asegurarte que llegas a tu destino con ese Fuel. Debe además estimar el tiempo y fuel previsto para cada uno de los Waypoints y ruta completa.

Asimimo debe de indicarte los neveles de vuelo Óptimos y Máximos, así como los Steps Climb necesarios durante la ruta, y tenerlos en cuenta a la hora de predecir el combustible.

Un FMC Nunca debe de permitir que el avión supere las velocidades estructurales, en configuración limpia o con flaps o tren de aterrizaje

Un FMC calcula las velocidades verticales óptimas para cada leg (tramo entre dos Waypoints) y se las indica al piloto automático para que las ejecute.

El FMC debe de tener encuenta las Velocidades y altitudes de transcisión, actuando sobre el piloto automático para que así se cumpla, o indicando al piloto los mensajes necesarios para no superar las restricciones.

El FMC debe de conocer y listar  todas las pistas de todos los aeropuertos así como sus frecuencias y características. Estas pistas las tiene que asociar con los procedimientos SID y STAR para que el piloto las seleccione.

El FMC calcula las velocidades V1, Vr y V2, "cantándolas" para ayudar al piloto en la maniobra de despegue.

Además se dispone de dos modos de piloto automático que no tiene X-plane como son FLARE y ROLLOUT. Flare asegura que la toma sea suave y ROLLOUT asegura que, sobre todo en vientos cruzados, el avión se alineee al eje de la pista (cosa muy complicada el hacerlo manualmente)

Y otras muchas funcionalidades incluidas en el FMC UNIVERSAL que no están en el vasFMC, por lo que creo que aun le falta mucho para ser "MUY" completo.


Título: Re: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: jorduran en 30 Diciembre, 2007, 17:20:49
Esa gente de BMW  ;) desde que les prohibieron fabricar aviones y como anagrama de sus nuevos vehiculos tomaron la rotación de una hélice ................. ;)

Magistral lección, pero para usar en los grandes pájaros, a mi si no me pagan ni los toco esos bichos :o ;D ;D ;D

Saludos cordiales


Título: Re: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: bokepacha en 30 Diciembre, 2007, 20:20:47
Pues eso, el nuevo vasfmc es una alpha todavia asi que poco se puede decir, pero por lo que dijo el autor, va a estar completo asi que por ahora yo me reservaré a ver loq ue depara el vas en dos meses (ya con plugin) y el fmc este nuevo y comparare en que gastar esos 20 euros


Título: Re: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: BMW en 30 Diciembre, 2007, 20:34:53
Me parece muy bien, pero creo que en dos meses no da tiempo a completarlo, ni por asomo,  como el Universal FMC, que lleva ya casi dos años.

Además, este autor del vasFMC no era el que abandonó el proyecto porque se aburría?


Título: Re: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: bokepacha en 31 Diciembre, 2007, 16:53:38
no, ni se aburria ni lo abandono.

Lo que hizo fue darse unde scanso despues de mucho tiempo programando, lo cual es mas que comprensible


Título: Re: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: BMW en 01 Enero, 2008, 20:29:30
Pues mne suena haber leido en su web que no seguía con el proyecto porque ya no le era un reto o algo así, en cualquier caso le queda mucho trabajo por hacer


Título: Re: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: Dagger en 04 Enero, 2008, 08:53:51
Dios, por fin una FMC! era lo unico que me ataba al FS y los de PMDG.....

Ahora solo falta un avion con overhead panel muy completo y ya estara :-P


Título: Re: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: batero70 en 10 Enero, 2008, 18:51:17
Señor BMW me parece muy bien que defienda su proyecto porque se lo merece, pero no desmerezca los proyectos que los demás llevan a cabo, de una manera totalmente desinteresada y libre. Entrar en comparaciones resulta odioso y más en la comunidad del X-Plane donde todos intentamos ayudarnos sin pensar que uno es mejor que otro. Que si un proyecto se cancela porque su autor está cansado o no a nosotros nos tiene que servir para dar animo a esa persona o equipo para que continúe adelante.

No voy a entrar a valorar cual de los dos FMC es más bueno o más malo, los he probado los dos y los dos tienen sus cosas, el que usted sacó en su momento tenía también defectos y muchísimas virtudes al igual que el VasFMC dejemos que cada uno decida.

Como sugerencia le pediría que al menos pusiera a disposición de la comunidad una versión abreviada o de ejecución en tiempo limitado para que la gente pueda entrar a valorar en que se gasta el dinero o no.

Un saludo y recuerde de todo hay en la viña del señor y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra  ;) ;)


Título: Re: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: zxplane en 10 Enero, 2008, 19:56:09
Bien, vamos a ver.
Nos encontramos con dos productos desarrollados paralelamente que persiguen los mismos objetivos.
El vasFMC que curiosamente despertó de su letargo el día 31 de Diciembre con su V2 Alpha5 y el Universal FMC de J. Cortés. Aparte de que el VasFMC necesitaba un pequeño patch en la V1.10 y no se si ahora vale tanto para FS como para X-plane sin este patch.

batero 70, cuando se tienen dos productos que se orientan a conseguir las misma funciones, se tienen que comparar. Javier tendrá que defender su producto frente a uno gratuito que puede que actualmente tenga problemas, eso si sin tirarlo por el suelo.

Cada uno con sus defectos y virtudes propongo una cosa:
Que se comparen los dos, uno ya se puede descargar y aunque el de Javier salga en Febrero de este año, seguro que tendrá alguna beta con la que se pueda volar.



Título: Re: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: Karrass en 10 Enero, 2008, 20:43:01
Una pregunta tonta... ¿alguno de los dos se podrá usar en Mac o Linux?
Saludos.


Título: Re: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: bokepacha en 10 Enero, 2008, 22:56:08
Linuxnose,peroel VAS no funciona en Mac desgraciadamente.

Los plugins solo es cuestion de compilarlos en su formato.


Título: Re: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: BMW en 27 Enero, 2008, 22:56:19
Disponible el manual de usuario del UNIVERSAL FMC en http://fjcc.ufmc.googlepages.com/

En la descarga de ficheros de configuración hay ahora varios

Saludos


Título: Re: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: BMW en 16 Febrero, 2008, 21:26:53
Ya está disponible la release. Windows y MAC

http://fjcc.ufmc.googlepages.com/


Título: Re: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: PepeP en 17 Febrero, 2008, 11:34:21
¿Alguien sabe donde se pueden conseguir los AIRAC en formato PSS que requiere el UFMC??? ???


Título: Re: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: bokepacha en 17 Febrero, 2008, 11:54:23
http://www2.navigraph.com/www/fmsdata.asp

Previo pago, of course


Título: Re: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: PepeP en 17 Febrero, 2008, 12:07:05
http://www2.navigraph.com/www/fmsdata.asp

Previo pago, of course

Vale, 10 euritos ... ¿Que opción hay que descargarse para los PSS de UFMC?  PSS Airbus/Boeing/Dash?

Gracias,


Título: Re: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: bokepacha en 17 Febrero, 2008, 13:14:31
Solo hay un PSS...no tiene perdida  ;D


Título: Re: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: Karrass en 19 Febrero, 2008, 20:11:23
http://www2.navigraph.com/www/fmsdata.asp

Previo pago, of course
Hola, esto de Navigraph solo tira con Windows no?  >:(
por lo que entiendo (que no es mucho) de esos archivos PSS es de los que se sirve el UFMC para cargar todas las SID y STAR y demás gaitas ¿no? ¿sin ellos no funciona?

Tengo otra duda, al final del manual hay un apartado "CONFIG FILE FORMAT"... que archivo hay que configurar con ese formato? He de reconocer que no he tenido tiempo para leerlo detenidamente, pero a simple vista me parece un pelín complicado y eso me echa un poco para atrás (aún siendo el único FMC para Mac que conozco).
Saludos.


Título: Re: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: JP-5 en 19 Febrero, 2008, 21:00:02
Hola!

Citar
Hola, esto de Navigraph solo tira con Windows no? >:(

Pues no. :) Es tan solo un archivo comprimido en un ejecutable de windows: PSS_0802.exe
En principio debes ejecutarlo en windows para descomprimirlo y luego te lo pasas al Mac. Obtendrás una carpeta NavData con 8 archivos de datos en formato pss.
Pero antes prueba a descomprimirlo con Stuffit en el Mac. Igual hay suerte y no necesitas el Pc.

El Config File  es el archivo de configuración correspondiente al avión que quieres operar con el UFMC. El UFMC viene con 11 aviones preconfigurados. En principio no debes alterar este archivo. Tan solo debes copiar el correspondiente a tu avión a la carpeta de este y renombrarlo igual que se llama tu avión (el .afc) pero terminado en .fmc.
Por ejemplo si tu avión es Boeing_757.acf renombras el Config File del 757 a Boeing_757.fmc.
Hasta aquí es lo fácil.  ;D Lo duro viene después, comprender y programar el UFMC.

Suerte!


Título: Re: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: Karrass en 19 Febrero, 2008, 21:23:25
Muchas gracias, ahora parece algo menos complicado... :)


Título: Re: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: conexia en 25 Abril, 2008, 15:31:35
El usuario KennyV'94 de xplanefreeware.net ha escrito una guía rápida para el UFMC de Javier, util para principiantes. Como es breve y concisa me he permitodo traducirla (así como no tengo todavía el UFMC vais haciendo camino y ya preguntaré luego  ;) )
Se ha ofrecido para hacer más si hay interés por parte de los usuarios.
 
Guía Rápida UFMC
Como hacer tu primer vuelo

1. Pulsa FMC.

2. Pulsa POS INIT.

3. Pulsa ROUTE.

4. Introduce el código ICAO del aeropuerto de origen en el scratchpad, y pulsa ORIGIN. Luego haz lo mismo con el aeropuerto de destino y pulsa DEST. Si el aeropuerto de origen y el de destino están incluidos en tu plan de vuelo, no necesitarás hacer lo anterior.

5. Pulsa ACTIVATE, luego EXEC.

6. Pulsa RTE 2 para volver a INDEX PAGE.

7. Carga tu Plan de Vuelo en el FMS del X-Plane.

8. Pulsa NAV DATA y luego EXEC para cargar el FMS de X-Plane en el UFMC.

9. Pulsa DEP ARR y después DEP para el aeropuerto de origen. Luego selecciona la pista y pulsa SID.

10. Haz lo mismo para la STAR.

11. Pulsa INIT REF. Introduce la altitud de crucero en formato: xxxxx, FLxxx or xxx. Introduce esto y luego pulsa CRZ ALT.

12. Introduce el Cost Index. Javier dice que el Cost Index normal es 6655.

13. Selecciona la cantidad de combustible de reserva con dos dígitos. Por ejemplo: para 10,000 lbs, pon 10. Para 7,000 lbs, pon 07.

14. Haz click en la flecha que hay junto al número GR WT DUAL. El ZFW deberá aparecer, y luego el UFMC deberá repostar el avión con la cantidad de combustible necesaria.

15. Si no quieres hacer un ascenso por etapas (step climb), pulsa el botón STEP SIZE hasta que marque 0000. ICAO significa que harás un ascenso por etapas.

16. Pulsa THRUST LIMIT. El UFMC mostrará los límites calculados de thrust para la temperatura y altitud. TO-1 para -5% N1, TO-2 para -15% N1. La única restricción aquí es qiue el límite CLB no puede ser inferior al límite TO.

17. Pulsa TAKEOFF. Selecciona los flaps como sigue: para grados de flaps, selecciona el número con dos dígitos; para la muesca (notch) de los flaps, selecciona el número de 1 dígito. Por ejemplo: en el 752, para 5 grados de flaps, puedes poner 05 o 2. Sin embargo, los grados de flaps se mostrarán siempre en el UFMC, por eso si pones 2, se mostrará 05 (los grados). Una vez seleccionados los flaps deberán aparecer las velocidades de referencia REF V1/Vr/V2 .
En este punto desaparecerá el aviso PREFLIGHT entre RK5 y RK6.

18. En el piloto automático selecciona: Flight Director -> ON. Source -> FMS. Pulsa LOC. Selecciona la altitud de la autorización ATC en el piloto automático. Pulsa VS, y elige la VS deseada para los 400’ iniciales del vuelo.

19. Ok, ahora estás listo para el despegue. Mandos de gases adelante y antes de alcanzar los 80 KIAS pulsa el botón SPD para engage del autothrottle. Rotación a la velocidad Vr calculada y en ascenso. ANTES de alcanzar 400’ AGL, cambia el flight director a la posición AUTO.

20. Una vez alcanzados 400’ AGL, SPD se deseleccionará y se seleccionarán N1 and FLC. También LOC se deselecciona cuando se alcanzan 400’. Esto es conveniente si quieres continuar con rumbo directo para estabilizar y acelerar antes del viraje. Pero no olvides volverlo a seleccionar después!

21. Retrae los flaps a la altitud de aceleración especificada en el UFMC, y el UFMC debería cambiar a potencia de Crucero a la altitud de CLB.

22. Cuando se alcance la altitud especificada en el piloto automático, el UFMC cambia a modo SPD y ALT HOLD. Para continuar el ascenso, simplemente haz click en el tornillo de la parte superior derecha del UFMC. Deberías poder continuar con el ascenso.

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Si la gente disfruta de este tipo de guías "simplificadas" y realmente las usan, yo puedo escribir guías para el UFMC sobre procedimientos más espacíficos de forma más detallada. Por ejemplo: Cómo trabajar con las SID/STARs con ó sin los datos de PSS AIRAC, cómo gestionar las restricciones de altitud y velocidad impuestas por el ATC, etc.
Espero que esta guía ayude! Creo que el UFMC es una herramienta SORPRENDENTE y que, si quieres pagar por ella, definitivamente deberías tenerla!

KennyV'94


Título: Re: FMC UNIVERSAL para X-PLANE
Publicado por: bokepacha en 25 Abril, 2008, 19:51:16
Un gran resumen, pero para mi el Ufmc sigue teniendo una gran lacra: USA LOS DATOS DEL SIMULADOR!!!

Cuando deje de usar los datos antiguos del sim entonces volvere a usarlo, pero hasta entonces es imposible tener una ruta actualizada a los airacas actuales...

Cuando tenga eso arreglado será un gran plugin