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Foro General => Zona de consultas => Mensaje iniciado por: javier_g en 02 Marzo, 2016, 16:50:35



Título: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: javier_g en 02 Marzo, 2016, 16:50:35
Hola
Intento hacer un arco VOR/DME para salir de un aeropuerto, es un arco de salida, salgo desde BILBAO (LEBB) que tiene dos arcos de salida muy bonitos, pero claro, mi avion no tiene RMI. Solo tengo un HSI con el CDI para NAV1 y para NAV2 lo que tengo es un VOR de palo. No tengo más instrumentos... la mayoría de tutoriales que me encuentro indican como hacer el arco con el RMI... pero nadie explica como hacerlo sin el RMI.
¿Me podéis ayudar con esto?
Hay un amigo mio piloto que me comentó hace tiempo que se puede hacer el arco sin RMI... lo que no se es como.
Saludos


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: Luisf en 02 Marzo, 2016, 17:27:56
Lo puedes hacer con el piloto automático.


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: javier_g en 02 Marzo, 2016, 17:30:47
¿Cómo?


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: Jrg85 en 02 Marzo, 2016, 20:47:12
En otros casos se puede sintonizar el ndb del aeropuerto para utilizarlo como guía, pero en  bilbao no hay ndb.
Sólo se me ocurre hacer el giro manteniendo referencia visual con el aeropuerto mientras te vas fijando en el DME para mantener la distancia del arco.


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: Juanjo463 en 03 Marzo, 2016, 00:03:59
No se necesitan RMI para hacer los arcos. Con el HSI o el VOR \\\"de palito\\\" de toda la vida se hace normalmente. Si es un arco a rumbos mayores viras del radial en el que estés situado a un rumbo perpendicular a este radial. Viraje a la izquierda si está en acercamiento y a la derecha si estás en alejamiento (al revés en arcos a rumbos menores) y luego vas aumentando los radiales con el OBS de 5º en 5º o 10º en 10º, lo que prefieras. El CDI se desplaza y luego se va centrando hasta que cruzas el radial, momento en el que vuelves a repetir la operación hasta que llegues al final del arco.

Para velocidades bajas la anticipación para entrar o salir del arco es casi despreciable pero a más de 120-130Kts debes usar las fórmulas siguientes:

De radial al arco: 0.5%*GS
De arco a radial: (3*GS/10)/distancia a la estación
Ejemplo GS=200Kts Distancia 10NM   (3*200/10)/10= 6º
De radial al arco: 200*.5%=1NM


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: mrmister en 03 Marzo, 2016, 04:59:33
Hola Juanjo... efectivamente por lo que estoy viendo... no hace falta el RMI para hacer el arco...
A ver... he visto un video...
Está en portugues pero se entiende claro...

https://youtu.be/NHUpOgpLnqg?t=37s (https://youtu.be/NHUpOgpLnqg?t=37s)

Pongamos un ejemplo con esta carta, para una salida con arco en FUERTEVENTURA...  SALIDA MAPED1R

(http://i1374.photobucket.com/albums/ag418/jg115/FUERTE%20VENTURA%20SID%20MAPED1R_001_zpsq0upy0km.jpg)

A la hora de entrarle a un arco, aunque se puede calcular la anticipación con la formula que dices... ahora bien si te fijas en la carta, ya viene marcado muy clarito cuando hay que entrarle al arco, a 5 millas nauticas del VOR... y también explica cuando hay que salirle al arco, creo que ese radial que lo ponen punteado se llama LEADING RADIAL (RADIAL DE GUIA) para la salida. En este caso, debe empezar a salirse del arco al alcanzar el radial 333
¿Correcto?

y luego vas aumentando los radiales con el OBS de 5º en 5º o 10º en 10º, lo que prefieras. El CDI se desplaza y luego se va centrando hasta que cruzas el radial, momento en el que vuelves a repetir la operación hasta que llegues al final del arco.

Más claro el agua. Ahora... PREGUNTA IMPORTANTE... ¿POR QUE RAZON SON 5º EL GIRO CON EL OBS O 10º? ¿Por qué no 15 o 20 o 30? ¿Depende esto de nuestra velocidad? ¿En que te basas exactamente para decir 10 o 5 grados?

He leido varias paginas y todo el mundo dice como tu, 5 o 10 grados, ¿pero no se si eso es así por normativa? ¿por qué son 5 o 10 grados?


Saludos


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: Luisf en 03 Marzo, 2016, 11:14:27
Por eso decía lo del piloto automático, puedes poner en el heading el rumbo que debes tomar y cambiarlo cada equis tiempo, añadiendo o restando los grados que correspondan.


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: Juanjo463 en 03 Marzo, 2016, 11:34:53
Las fórmulas para entrar o salr del arco sirven para eso, para no pasarte o quedarte corto, Cuando te las marcan en las cartas son para tener referencias, en este caso no virar antes de la milla 5 ni antes del radial 333º. Si te das cuenta el paso del arco al radial debes hacerlo a una velocidad máxima de 260Kts que nos daría una anticipación de unos 10º, bastante menos de lo que te indica la ficha, de manera que si viras al radial de alejamiento en el 333º te vas a quedar \\\"corto\\\" para interceptarlo.

Lo de los 5º o 10º es por comodidad. Lo que haces realmente es volar un arco dividido en tramos rectos. Cuanto mayor sea la diferencia en radiales mas anguloso quedará el arco y mas fino si lo haces de 5º en 5º. Si lo haces de 20º en 20º y y el arco mide 40º harás dos líneas en ángulo, no un arco de círculo precisamente. Lo que si necesitas es un DME para ir ajustando los trayectos y no quedarte por fuera o dentro del arco. Importante este punto pues con viento debes ir corrigiendo la deriva constantemente y no vale con ir cambiando de rumbo a tiempos constantes.

Si quieres practicar prueba a hacer esperas en arco entre dos radiales con 90º o más de diferencia y viento perpendicular a uno de los radiales de los extremos del arco. Empiezas con un viento en cola y acabas con uno a 90º y viceversa ;)


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: javier_g en 03 Marzo, 2016, 13:01:30
Las fórmulas para entrar o salr del arco sirven para eso, para no pasarte o quedarte corto, Cuando te las marcan en las cartas son para tener referencias, en este caso no virar antes de la milla 5 ni antes del radial 333º. Si te das cuenta el paso del arco al radial debes hacerlo a una velocidad máxima de 260Kts que nos daría una anticipación de unos 10º, bastante menos de lo que te indica la ficha, de manera que si viras al radial de alejamiento en el 333º te vas a quedar \\\"corto\\\" para interceptarlo.

Lo de los 5º o 10º es por comodidad. Lo que haces realmente es volar un arco dividido en tramos rectos. Cuanto mayor sea la diferencia en radiales mas anguloso quedará el arco y mas fino si lo haces de 5º en 5º. Si lo haces de 20º en 20º y y el arco mide 40º harás dos líneas en ángulo, no un arco de círculo precisamente. Lo que si necesitas es un DME para ir ajustando los trayectos y no quedarte por fuera o dentro del arco. Importante este punto pues con viento debes ir corrigiendo la deriva constantemente y no vale con ir cambiando de rumbo a tiempos constantes.

Si quieres practicar prueba a hacer esperas en arco entre dos radiales con 90º o más de diferencia y viento perpendicular a uno de los radiales de los extremos del arco. Empiezas con un viento en cola y acabas con uno a 90º y viceversa ;)

Jorduran una explicación más que buena, formidable... pero tengo algunas dudas simples.

1) ¿Para que hace falta conocer la anticipación de entrada al arco, si las cartas modernas, las AENA y las Jeppesen ya te dan el punto exacto de entrada? Fijate que en la de Menorca que han publicado te dice claramente, a 5 millas nauticas se incorpora usted al arco. Y cuando vas a salir del arco, te pone un radial punteado, que creo que se llama LEADING RADIAL, que es el radial de salida y te dice... cuando alcance el radial 333 empiece a girar para salir del arco... entonces... ¿para que nos hacen falta las formulas si todo viene mascado en la carta? ¿Será para las cartas que no lo indiquen no? Porque con esta carta por lo menos... no creo que haga falta hacer formulas, ya te dice cuando entrar y cuando salir del arco. ES MAS LA AENA VIENE INCLUSO MEJOR QUE LA JEPPENSEN, LA ESTOY MIRANDO Y TE DICE INCLUSO EL RADIAL PUNTEADO EN EL QUE COMIENZA EL ARCO. R-217 FTV - SID FUERTEVENTURA RWY 19 (por si la quieres mirar).
http://www.enaire.es/csee/Satellite/navegacion-aerea/es/Page/1078418725163/?other=1083158950596&other2=1083857758164&other3=1091168164111#ancla3157 (http://www.enaire.es/csee/Satellite/navegacion-aerea/es/Page/1078418725163/?other=1083158950596&other2=1083857758164&other3=1091168164111#ancla3157)

2) Eso de los 5 grados o los 10 grados, ¿es solo para el X-Plane o en la vida real se hace por normativa en vuelos IFR? Me gusta volar de la forma mas seria posible, por eso quiero saber de donde sale la información de los 10 grados. Si es un invento de los pilotos virtuales o los reales lo hacen porque hay algun manual que lo diga.

3) ¿Al girar a la izquierda o la derecha para entrar o salir de un arco, el giro son 90º?

Aclarado esto yo creo que puedo empezar a intentar volarlo ufff miedo tengo :D


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: Juanjo463 en 03 Marzo, 2016, 18:57:46
1.- Bueno, puedes hacer lo que quieras, usar las fórmulas o no... a no ser que hagas una examen real y te pases una milla en la entrada o la salida. Yo no hago casi el arco de la milla 12 en la aproximación a la 30 de GCXO y pongo un rumbo de interceptación del ILS de unos 45º, pero si estoy en un examen hago ese miniarco como lo dicen las cartas. Haz la prueba volando a 100Kts y a 250Kts a ver que pasa.

La descripción de las salidas de GCFV son claras: Subir en rumbo de pista hasta (no antes de) una distancia (5 o 5,4NM de FTV) . (Punto) Virar a la derecha para... Como inicies el viraje al arco en la milla 5 a 100Kts te vas a quedar 1.5Nm por dentro del arco de la milla 7... sin viento. (Ponle 20Kts de viento en cara y me cuentas)

2º.- La navegación instrumental en el simulador es igual que en la vida real.

3º.- Sin viento si, 90º. Con viento hay que anticiparse un poco y corregir la deriva.

La gran ventaja del programa es que tienes la tecla mágica, la P de pausa, y puedes pensar que está pasando. Otra buena opción es el mapa y ver que rayos estás haciendo cuando estás liado.

PD: Un pequeño apunte sobre el uso de las mayúsculas: Para resaltar algo es mejor usar la negrita o el subrayado pues las mayúsculas se suelen intrepretar como que estás gritando y no es el caso.


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: jorduran en 03 Marzo, 2016, 20:04:09
Resulta que no intervene antes, jajaja, por otra parte, esa salida solo se usa unos 5 dias al año, que sople sur no es lo mas habitual


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: mrmister en 04 Marzo, 2016, 02:45:33
jorduran muy buenas ;)
juanjo463 explicación extensa y clarísima. Que conste que socorro lo tendría que poner en mayúsculas, pero lo voy a poner en negritas :D
Digo socorro porque estoy teniendo problemas para mantener el arco. Ya he visto como me va quedando en el mapa y me esta saliendo (lo que parece una tortilla francesa) y no lo digo por hacer la gracia es que me está quedando así.
A ver yo entiendo cuanto tengo que girar que normalmente son 90
Yo entiendo el radial por el cual me tengo que incorporar al arco, indicado en la carta, como 217
pero a partir de ese momento es cuando tengo problemas para mantener un arco que quede como un circulo bonito...
Hay que ir girando el HDG en incrementos de 5 grados o 10 grados...
¿pero cada cuanto tiempo?

Porque si giro 10 grados, la palomita del hdg se me mueve... se va centrando, se va centrando... zas centrada... si giro otros diez grados, la palomita del hdg se mueve... se va centrando, se va centrando, se centra... si giro otros 10 grados continuamos con el proceso...
Si el arco está a 7.0 mn entiendo que el objetivo es ir mirando el DME para ver que siempre vas clavado a 7 mn o con un error pequeño de menos de 1 mn... 7,4... 7,8 pero siempre dentro de esos parametros.
pero lo que me está pasando es que si haga esto continuamente, girar el hdg 10 grados, cada vez que se centra la palomita, lo que pasa es que no sigo un circulo sino que me meto dentro del arco...
Para que salga un circulo bonito hay que ir siempre clavado a una distancia por ejemplo 7.5 mn... pero algunas veces no ocurre esto intentas corregir dandole al lado contrario y entonces ya no te queda un arco bonito...
Mi duda claramente está en como mantenerlo... para que quede perfecto. Y es que no se cada cuanto tiempo tengo que girar el HDG para que vaya siempre clavado en una determinadas millas nauticas, por ejemplo 7 mn
Creo que es importante siempre tener la misma velocidad, que sea constante. Yo iba a 120 nudos.
Lo que me queda claro es cada cuanto tiempo tengo que ir girando el HDG para mantener un circulo bonito, y que no me salga una tortilla francesa que es lo que me esta saliendo...
(con perdón)
¿que me recomendáis?  ¿cada cuanto tiempo giro los 10º del HDG?
Saludos y gracias por la ayuda que me estais dando, sois los mejores, de verdad.

Nota: Pensando y pensando en el tema de la tortilla francesa... quizá mi error esté en lo siguiente...
- No solamente hay que matenerse a una cierta distancia de la estación, sino también perpendicular a la misma
- La trazada no la da el DME, pero si la podemos obtener con el CDI...
- Entiendo entonces que no solo hay que tocar la palomita del HDG, sino que además hay que tocar también el CDI de forma tal que lo vayamos tocando durante el arco para mantenerlo siempre a 90º con respecto a mi rumbo...

Lo que no entiendo yo muy bien... es el juego, como voy manipulando el HDG... muevo la palomita 10 grados... ¿y ahora que hago? ¿muevo el OBS cuantos grados, 10 tambien? se partira imagino ¿espero que se centre y repito?
Este es el tema... que con esta mecánica me lio y no se hacerla muy bien...

¿Me dais algunos consejos prácticos con ejemplos sencillitos por favor?



Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: Juanjo463 en 04 Marzo, 2016, 12:37:47

Nota: Pensando y pensando en el tema de la tortilla francesa... quizá mi error esté en lo siguiente...
- No solamente hay que matenerse a una cierta distancia de la estación, sino también perpendicular a la misma
- La trazada no la da el DME, pero si la podemos obtener con el CDI...
- Entiendo entonces que no solo hay que tocar la palomita del HDG, sino que además hay que tocar también el CDI de forma tal que lo vayamos tocando durante el arco para mantenerlo siempre a 90º con respecto a mi rumbo...

Lo que no entiendo yo muy bien... es el juego, como voy manipulando el HDG... muevo la palomita 10 grados... ¿y ahora que hago? ¿muevo el OBS cuantos grados, 10 tambien? se partira imagino ¿espero que se centre y repito?
Este es el tema... que con esta mecánica me lio y no se hacerla muy bien...

¿Me dais algunos consejos prácticos con ejemplos sencillitos por favor?


Exacto, hay que manejar el rumbo y el OBS... como dije en mi primera respuesta.  ;)

Una vez en el arco selecconas 10º más (o menos si el arco es anti-horario) con el OBS. El CDI se descentra momentaneamente hasta cortar el nuevo radial seleccionado. En ese momento vuelves a cambiar 10º de rumbo y 10º de OBS con un ojo pendiente del DME. ¿Que te quedas por dentro?. Ajusta menos grados de rumbo. ¿Por fuera? Acércate más a la estación.

Cuanto menos sean los radiales a cruzar más \"redondito\" sale el arco, pero más trabajo lleva.


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: javier_g en 04 Marzo, 2016, 16:56:25
Juanjo463 ¿que haría yo sin ti? :D

Vamos a ver. Ya creo que lo estoy pillando, lo que pasa es que veo que la maniobre tiene que hacerse pero que muy rapida, porque 10 grados es muy poco... y se centran rapido.

¿Me queda la duda si primero le doy a la palomita del hdg o si primero le doy al obs?. Para ver si se me paso algo he detallado los pasos uno a uno.

Pongamonos en situación. Paso a paso.
SID Pista 19 Fuerteventura: http://www.enaire.es/csee/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3D89%2F277%2FLE_AD_2.pdf&blobkey=id&blobnocache=true&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1237568746050&ssbinary=true (http://www.enaire.es/csee/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3D89%2F277%2FLE_AD_2.pdf&blobkey=id&blobnocache=true&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1237568746050&ssbinary=true)

1. En pista, selecciono en mi radio NAV1 la frecuencia del VOR de Fuerteventura y en el OBS meto el radial en el que me incorporaré al arco, en este caso el R217. Hay que meter el radial con el OBS para ver de esta forma en el momento del giro, cuando se nos centra el CDI. En ese momento, sabremos que al girar para incorporarnos al arco, a medida que el CDI se nos vaya centrando... habremos alcanzado el radial en el cual ya podemos comenzar el arco (el 217 del vor de Fuerteventura), lo cual ocurrirá justo cuando tengamos el CDI centrado. Ahí es cuando tenemos que mantener el arco.

Por tanto...

2. Despego de la pista 19 de Fuerteventura, con rumbo de pista. (SID) y Asciendo a 2600 pies.

3. Voy mirando el DME

4. A 5.4 MN del VOR de Fuerteventura debo estar a una altitud de 2600 y debo de girar 90º a la derecha para incorporarme al arco.

5. El arco me cae a la derecha, luego es horario. Como indica la carta, el momento en el que comienza el arco se indica por el radial con la linea punteada R217 FTV (El radial 217 del vor de Fuerteventura)

6. Entiendo que el radial donde comienza el arco y el radial donde termina el arco, en el argot se denomina ¿Leading Radial, correcto?

7. Al girar a la derecha 90º para incorporarme al arco voy viendo como mi CDI se va centrando. Cuando esté centrado habré alcanzado el R217 del vor de Fuerteventura, eso significa que ya estoy en el punto exacto en el que debo MANTENER EL ARCO.

8. Al entrar en el arco, ya estoy en el Radial 217 del vor de Fuerteventura. Para mantener el arco, selecciono 10 grados con el OBS y el CDI se me parte, se descentra.

9. El avión va navegando en linea recta con normalidad, pero vemos que el CDI se va centrando poco a poco...

10. Cuando el CDI esté centrado... hacemos dos cosas:
1) La palomita del HDG la movemos 10 grados a la derecha...
2) Además, otra vez, nuevamente movemos el OBS otros 10 grados a la derecha...

11. Repetimos paso 9. Y así seguimos con este bucle paso 10 al paso 9, paso 10 al paso 9, paso 10 al paso 9... para ir manteniendo el arco.

12. Ir siempre mirando el DME, teniendo en cuenta que:
a) Si me quedo por dentro (más cerca del arco): Entonces menos grados de rumbo, en vez de 10, ponemos 5 por ejemplo.
b) Si me quedo por fuera (más lejos del arco): Entonces ponemos mas grados de rumbo, en vez de 10, ponemos 15 por ejemplo.

¿Voy bien o se me pasa algo?

Saludos



Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: zxplane en 04 Marzo, 2016, 20:55:57
Tienes que hacer la maniobra de forma rápida como comentas porque estás haciendo un arco DME de un radio relativamente pequeño, 7millas. Cuando más cerca te encuentras del VOR los radiales se cortan más rápidamente. Lo mejor es girar la perilla del HDG antes que la del OBS para que la maniobra se realice inmediatamente justo cuando la aguja del CDI quede centrada, incluso un "pelín" antes de que quede en el centro porque siempre hay un pequeño tiempo hasta que se inicia esta mientras vas a girar el HDG.
Prueba con arcos DME más grandes para tener tiempo a pensar mientras practicas, como por ejemplo el de la STAR 19R de Menorca o la STAR 11 de Santander que son de 13 millas.

 
(http://s9.postimg.org/tuywderkr/STAR19_R.jpg) (http://postimg.org/image/tuywderkr/)




(http://s28.postimg.org/l3wxm4yh5/STAR11.jpg) (http://postimg.org/image/l3wxm4yh5/)


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: javier_g en 06 Marzo, 2016, 15:52:48
Hola
He volado el arco de Fuerteventura, y tengo un problema... efectivamente, ya se como va la mecánica de mantener el arco, ya no me sale una tortilla francesa... ahora me sale un arco... es decir, un circulo, sale bien... el problema es que me abro... en vez de estar a 7 mn y mantener el arco a 7 mn... yo entro al arco con 7 mn... y a medida que lo voy manteniendo... va aumentando... aumentando... me meto en 8 mn... sigo manteniendo el arco pero me voy abriendo y me voy alejando y alejando...
Me he pasado en 5 millas nauticas !!!
Debería mantener el arco a 7 mn y me he pasado a 12 mn !!!
He hecho lo que me habéis dicho, es decir, giro el HDG 10 º y giro el OBS 10º ... cuando se centre el CDI... otra vez vuelta a empezar, HGD 10º y OBS 10º y esperar que se centre el CDI... asi una y otra vez para ir manteniendo el arco...
Lo que pasa es que el arco se mantiene... no hay formas raras, mantengo un círculo... pero me voy alejando y alejando... y me pongo en 12 mn
Entro con 7mn y salgo del arco con 12 mn...

HE HECHO UN VIDEO DONDE EXPLICO PASO A PASO LO QUE HAGO...

Si lo pudiérais ver por favor... para decirme qué hago mal? Os quedaría eternamente agradecido.

Incluso pongo la carta de AENA

https://www.youtube.com/watch?v=dij-Jg1j4Bw&feature=youtu.be (https://www.youtube.com/watch?v=dij-Jg1j4Bw&feature=youtu.be)

¿Qué es lo que hago mal?

 :'( :'( :'( :'( :'(


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: Juanjo463 en 06 Marzo, 2016, 22:53:22
En ningún momento has hecho un arco sino una espiral porque nunca vas perpendicular a los radiales que deberias cortar. Inicias el arco en la milla 5, muy pronto, si bien el error de no ponerte perpendicular al radial te ayuda a poner un rumbo de interceptación, en cuanto cortas el radial que tienes seleccionado no te pones perpendicular al mismo, ni por tanto a la estación. El rumbo a seguir es el radial + 90º, no el rumbo de pista +90º.

Por otro lado con la anticipación con que lo haces te quedarías en un arco de la milla 5.9. Si no quieres usar las fórmulas pon un rumbo de interceptación de 45º para hacer una especie de \"estima\" como aparece en la salida LORDO1R.

Utiliza otro avión con HSI y RMI para que veas lo que haces y lo entiendas.

PD: Por cierto con Xplane y SpainUHD tendrías un escenario mucho mejor. ;)


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: javier_g en 08 Marzo, 2016, 13:40:26
Juanjo463, muchísimas gracias por la respuesta.
Mi salida es MAPED1R. Quiero usar siempre un avión sin RMI porque si aprendo a hacerlo sin RMI podré hacer en muchos aviones que no tienen RMI.
A ver si lo he entendido bien.
He cogido el Prepar3D paro tengo el X-Plane y también tengo la Bonanza A36 de Carenado. Solo que el Prepar3D me es más fácil, pq la Bonanza del Prepar3D monta un HSI y yo me entiendo mejor con el HSI... para mi, la calidad gráfica de X-Plane es major, en cuanto a terreno y texturas, lo unico q no me convence del X-Plane es el cielo, que en Prepar3D si me parece más logrado. Yo creo que en la versión 11 X-Plane ya será perfecto.
TEMA DEL ARCO !!!
Lo primero, gracias por verte el video.  :D ¿no se si alguien más se lo ha visto?
Pongo la carta aquí... es una SID y vemos el arco ahí...
(http://i1374.photobucket.com/albums/ag418/jg115/arcofuerteventura_zps3yiklps6.jpg)
A ver al despegar, yo tengo dos marcas.
Una marca es 5.0 millas nauticas del VOR de Fuerteventura y la otra marca es 5.4 mn...
Está claro que esas referencias (creo yo, si me equivoco me lo decís por favor)... son la incorporación al arco.
La primera marca, la incorporación al primer arco, la segunda marca, la incorporación al segundo arco.
Por tanto, al llegar a 5.0 mn del VOR de Fuerteventura debo iniciar el giro a la derecha...
Hay unas formulas para calcular la anticipación al arco... pero no las he seguido... porque como ya tengo la marca... directamente me incorporo...
Hago un giro de 90º y el radial 217 que está punteado, nos indica el momento en el cual, debemos empezar a mantener el arco.
Cuando yo giro 90º a la derecha... voy bien en distancia... no tengo problema...
Cuando llego al radial 217 el CDI se me centra... y estoy exactamente a 7.0 mn... luego yo entiendo que yo entro bien en el arco...
Mis problemas comienzan al llegar al Radial 217... porque no se mantener el arco... me voy abriendo y se forma una espiral
No se mantener el arco.

Me dices...
El rumbo a seguir es el radial + 90º, no el rumbo de pista +90º.

Por otro lado con la anticipación con que lo haces te quedarías en un arco de la milla 5.9. Si no quieres usar las fórmulas pon un rumbo de interceptación de 45º para hacer una especie de \"estima\" como aparece en la salida LORDO1R.

A ver... si lo entiendo de una forma sencilla.
Tu me dices que para mentener el arco el rumbo a seguir es el radial 217 + 90º.
¿Entonces esto que me habéis dicho de ir girando el HDG y el OBS en 10 grados?
No lo entiendo...

Para simplificarlo.
Cuando yo me encuentre con el radial 217 de incorporación al arco... y se me centre el CDI... en esos momentos estoy a 7.0 mn...
Cuando eso pase... ¿que hago para mantener el arco?
¿Cuanto muevo el OBS y cuanto muevo el HDG?
¿10 grados?
¿Y cuando haga eso que tengo que esperar que se centre el CDI?
Necesitaría que me lo digais paso a paso... pq me estoy liando.

Saludos


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: Juanjo463 en 08 Marzo, 2016, 22:16:11
Para simplificarlo.
Cuando yo me encuentre con el radial 217 de incorporación al arco... y se me centre el CDI... en esos momentos estoy a 7.0 mn...
Cuando eso pase... ¿que hago para mantener el arco?

Ponerte perpendicular al radial. Radial (+90º)

¿Cuanto muevo el OBS y cuanto muevo el HDG?¿10 grados?

Si. Primero rumbo y luego OBS

¿Y cuando haga eso que tengo que esperar que se centre el CDI?

Si, y repetir la operación.

Necesitaría que me lo digais paso a paso... pq me estoy liando.

Lee el texto de las salidas. Ni las millas señaladas son los puntos de entrada en los arcos como tu te empeñas, ni el radial 217 tiene nada que ver con el arco de la milla 7. Practica volando un arco a rumbos mayores o menores en la milla 15.


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: zxplane en 10 Marzo, 2016, 00:22:01
"Hay unas formulas para calcular la anticipación al arco... pero no las he seguido... porque como ya tengo la marca... directamente me incorporo...
"
Así no te va a salir el arco DME que pretendes realizar. La incorporación al arco en entrada y salida está directamente relacionada con la velocidad del avión en ese momento, más concretamente con la velocidad respecto al suelo, GS.

En el Bonanza del vídeo tienes un hermoso HSI para utilizarlo.

En el caso de que lleves por ejemplo 120 nudos GS el arco deberías de empezarlo a 6,4 millas del VOR. Una cosa, para no tener en primer plano el GNS-430 puedes ver la distancia al VOR desde Data input&Ouput y activando el DME status. Verás la distancia al VOR que tengas sintonizado en NAV.

El giro que tienes que realizar es de más de 90º, como se puede ver en la carta. Tienes que interceptar el radial 217 perpendicularmente, 217+90= 307º, como sales rumbo 190º, 307-190= 117º de viraje.

Los ajustes de radial siempre serán de 10 en 10 pero no así los grados en el rumbo, eso depende de otros factores como dirección e intensidad del viento, errores de precisión, etc. y se necesita a menudo una pequeña corrección. Si te alejas del VOR más de 7 millas en este caso, tienes que aumentar el rumbo unos 2º-3º o incluso 5º y al contrario, si te acercas tienes que disminuirlo, el efecto no es inmediato pero al cabo de un momento verás como te acercas o alejas del VOR para corregir la distancia.

Practica el arco DME en condiciones de viento en calma al principio.
Para salir del arco, en este caso, volando a 120 KIAS y a una altitud de 6000 pies, la GS es de unos 134 nudos, si no hay componente de viento. Aplicando la formula para saber en que radial tienes que empezar a virar, (3*134/10)/7=5.7 . Si vamos a salir por el radial 342 le restamos los 5,7 --> 342-5.7=336.3, así que pones en el HSI el radial 336 y cuando el CDI se alinee, viraje a la izquierda para salir por el radial 342.

Con estos datos que te comento se hace el arco DME7 de Fuerteventura, si te fijas en el tramo final, la distancia al VOR aumentó a 7,3 con lo cual tuve que rectificar aumentando el rumbo para acercarme un poco, el secreto está ahí en ir corrigiendo de vez en cuando cuando veas que la distancia disminuye o aumenta.



(http://s23.postimg.org/4k6tjlhnr/ARCO_DME7.jpg) (http://postimg.org/image/4k6tjlhnr/)


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: javier_g en 11 Marzo, 2016, 01:28:11
Hola Juanjo463 y zxplane.
La verdad que da gusto encontrar gente tan estupenda y dispuesta a dejar claro un tema tan complicado (para los que comienzan con ellos), como los arcos.

Voy atando conceptos, ¿vale?

Vamos por partes.

Juanjo463

Juanjo dice algo matemático.
Lee el texto de las salidas. Ni las millas señaladas son los puntos de entrada en los arcos como tu te empeñas, ni el radial 217 tiene nada que ver con el arco de la milla 7. Practica volando un arco a rumbos mayores o menores en la milla 15.

Me dices que ni las millas señaladas son los puntos de entrada al arco... a ver eso no es lo que dice la salida... pero creo que sé por donde vas.
Pongamos el texto de la salida.

SALIDA MAPED UNO ROMEO (MAPED1R)
Subir en rumbo de pista hasta 5,0 DME FTV. Virar a la derecha para seguir arco 7,0 DME FTV hasta interceptar R-332 FTV. Virar a la izquierda para interceptar y seguir R-344 FTV directo a cruzar MAPED (IAF GCRR) a 5000 ft o superior. Pendiente mínima de ascenso 5,0% hasta 3000 ft. Autorización inicial ATC a 4000 ft.

Dice claramente que llegues a una distancia del VOR de Fuerteventura de 5 mn y que vires a la derecha para seguir el arco.

LO QUE YO ENTIENDO CON ESTO:  Al llegar a la marca 5.0 DME como se indica en la carta, es el momento en el que podemos girar para incorporarnos al arco, pero teniendo en cuenta la velocidad del avión en ese momento. Eso no significa que tengamos que girar justo al estar a 5.0 MN sino que a partir de ese momento es cuando tendremos que calcular nuestra anticipación para entrarle al arco en base a la velocidad de nuestro avión (y no antes).

¿Es correcto?

zxplane

Muchisimas gracias por tu EXCELENTE Y NOTABLE EXPLICACION. Sigo teniendo algunas dudas, voy atando conceptos.

Antes de tratar otros temas como la corrección de deriva o ponernos perpendiculares al arco, hay un tema vital que debo entender bien, la anticipación de entrada al arco.
Te comento.

De momento, es evdiente que hay que utilizar las formulas de anticipación al arco. Por tanto, entiendo que la forma es la siguiente (según he podido leer en varias webs):

Hay una formula de anticipación de entrada que es esta: 0.5% x GS

Luego hay otra fórmula... VA - 40 / 100 + ARCO DME

Me dices tu:
Así no te va a salir el arco DME que pretendes realizar. La incorporación al arco en entrada y salida está directamente relacionada con la velocidad del avión en ese momento, más concretamente con la velocidad respecto al suelo, GS.
En el caso de que lleves por ejemplo 120 nudos GS el arco deberías de empezarlo a 6,4 millas del VOR.

No se de qué formula salen esos datos que me dices de 6.4 millas nauticas, y te agradecería que me lo indicases.

Con respecto al radial 217... hay una observación importante.

Lo importante, creo yo es, ir siempre perpendicular al VOR (a 90º de la estación) da igual el radial por donde comencemos el arco. Entiendo yo que si queremos comenzar el arco en el radial 200, por ejemplo... porque ya hemos interceptado el radial 200 y resulta, por ejemplo, que ya tenemos el DME justo a 7.0 mn que es la distancia a la que debemos mantener el arco, entonces nuestro HDG... debe estar a 90º mas, es decir, el OBS estaría a 200 y el HDG a 290. Eso ya si es ir perpendicular a la estación, y ahora si que mantenemos el arco con los famosos 10º del OBS y 10º del HDG.

Sin entrar ahora a comentar las correcciones de deriva que muy bien me indicas para mantener el arco... imaginamos que volamos (de momento) en un mundo perfecto, sin viento.

Pero, sigo sin entender el cálculo que has hecho de 6.4 millas nauticas.
¿Me puedes explicar de donde sale esa cifra, que según tú es cuando debo empezar a incorporarme al arco?


Saludos


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: Murdock en 11 Marzo, 2016, 19:39:39
No se necesitan RMI para hacer los arcos. Con el HSI o el VOR \\\"de palito\\\" de toda la vida se hace normalmente. Si es un arco a rumbos mayores viras del radial en el que estés situado a un rumbo perpendicular a este radial. Viraje a la izquierda si está en acercamiento y a la derecha si estás en alejamiento (al revés en arcos a rumbos menores) y luego vas aumentando los radiales con el OBS de 5º en 5º o 10º en 10º, lo que prefieras. El CDI se desplaza y luego se va centrando hasta que cruzas el radial, momento en el que vuelves a repetir la operación hasta que llegues al final del arco.

Para velocidades bajas la anticipación para entrar o salir del arco es casi despreciable pero a más de 120-130Kts debes usar las fórmulas siguientes:

De radial al arco: 0.5%*GS
De arco a radial: (3*GS/10)/distancia a la estación
Ejemplo GS=200Kts Distancia 10NM   (3*200/10)/10= 6º
De radial al arco: 200*.5%=1NM


JRG85 Bilbao sí tiene NDB, es un localizador marino y no está cerca del aeródromo, y se utiliza para aviación, es un comentario sin más. Juanjo aprovecho para saludarte. A ver si te animas a hacer un tuto sobre el tema que yo te lo agradecería. Gracias.


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: Luisf en 11 Marzo, 2016, 19:54:53
Y yo también.


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: jorduran en 11 Marzo, 2016, 20:16:29
Para los que querais aprender de verdad, podeis apuntaros en AIRHISPANIA  http://www.airhispania.com/  que aparte de tutoriales creo que tienen pilotos maestros para solucionas esos menesteres.


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: zxplane en 11 Marzo, 2016, 23:41:19

Pero, sigo sin entender el cálculo que has hecho de 6.4 millas nauticas.
¿Me puedes explicar de donde sale esa cifra, que según tú es cuando debo empezar a incorporarme al arco?



Sale aplicando la formula que has puesto en el post: Distancia= 0,5% GS
Si la velocidad respecto al terreno GS va a ser de 120 nudos cuando se inicie el giro para comenzar el arco DME, 0.005 x 120=0.6 esta es la distancia respecto al VOR necesaria para completar el giro, entonces la maniobra se tiene que realizar a 7-0.6= 6,4 millas del VOR.


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: mrmister en 12 Marzo, 2016, 17:10:52
No se necesitan RMI para hacer los arcos. Con el HSI o el VOR \\\"de palito\\\" de toda la vida se hace normalmente. Si es un arco a rumbos mayores viras del radial en el que estés situado a un rumbo perpendicular a este radial. Viraje a la izquierda si está en acercamiento y a la derecha si estás en alejamiento (al revés en arcos a rumbos menores) y luego vas aumentando los radiales con el OBS de 5º en 5º o 10º en 10º, lo que prefieras. El CDI se desplaza y luego se va centrando hasta que cruzas el radial, momento en el que vuelves a repetir la operación hasta que llegues al final del arco.

Para velocidades bajas la anticipación para entrar o salir del arco es casi despreciable pero a más de 120-130Kts debes usar las fórmulas siguientes:

De radial al arco: 0.5%*GS
De arco a radial: (3*GS/10)/distancia a la estación
Ejemplo GS=200Kts Distancia 10NM   (3*200/10)/10= 6º
De radial al arco: 200*.5%=1NM


JRG85 Bilbao sí tiene NDB, es un localizador marino y no está cerca del aeródromo, y se utiliza para aviación, es un comentario sin más. Juanjo aprovecho para saludarte. A ver si te animas a hacer un tuto sobre el tema que yo te lo agradecería. Gracias.
Yo también me sumo a la propuesta, pero por favor, solo con HSI y sin RMI. Solo el HSI, girando el OBS y el HDG.
Es que tutos con el RMI ya hay un montón, lo bueno es hacer un arco sin el RMI... porque así lo vuelas en cualquier avión.


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: javier_g en 12 Marzo, 2016, 17:21:59

Pero, sigo sin entender el cálculo que has hecho de 6.4 millas nauticas.
¿Me puedes explicar de donde sale esa cifra, que según tú es cuando debo empezar a incorporarme al arco?



Sale aplicando la formula que has puesto en el post: Distancia= 0,5% GS
Si la velocidad respecto al terreno GS va a ser de 120 nudos cuando se inicie el giro para comenzar el arco DME, 0.005 x 120=0.6 esta es la distancia respecto al VOR necesaria para completar el giro, entonces la maniobra se tiene que realizar a 7-0.6= 6,4 millas del VOR.

ANDA ! Pues yo lo q hacia era esto mira...
A mi la formula de la GS me daba 0.6 también.
Es decir 0,5% de 120 nudos.
120 x 0,5 = 60; 60 / 100 = 0,6 mn.

PERO... claro yo tenía una confusión, en esa pista 19 hay dos arcos de salida... y hay 2 marcas... una a 5.0 mn y la otra marca  5.4, ambas referentes al VOR de Fuerteventura.
Y me huelo yo que esas marcas no son para iniciar el giro... sino porque a esas distancias debo estar a 2600 pies como minimo... y yo confundía esas marcas como el momento de entrarle al arco... :(
Claro entonces lo que hacía mal era que a la primera marca, 5.0 mn le sumaba 0,6 y me daba 5,6 mn de anticipación.
Pero claro, no tiene logica...
Lo que tiene logica es lo que tu dices, si se trata de calcular la anticipación al arco... y yo me debo anticipar en 0,6 mn... entonces debo restar esa cantidad a la distancia del arco que son 7.0 mn... claro
de esa forma ya te da 6.4 mn...

Pero zxplane... fijate una cosa, la descripción de la salida MAPED1R parece decir que gires para incorporarte al arco... cuando lleves 5.0 mn del VOR de Fuerteventura. Fijate lo que dice la descripción de la salida en la carta SID.

SALIDA MAPED UNO ROMEO (MAPED1R)
Subir en rumbo de pista hasta 5,0 DME FTV. Virar a la derecha para seguir arco 7,0 DME FTV hasta interceptar R-332 FTV. Virar a la izquierda para interceptar y seguir R-344 FTV directo a cruzar MAPED (IAF GCRR) a 5000 ft o superior. Pendiente mínima de ascenso 5,0% hasta 3000 ft. Autorización inicial ATC a 4000 ft.

¿Cómo interpretas tu eso?

Pregunto.
Cuando esté a 6.4 mn... ¿hago lo siguiente?

1 ) - Giro el OBS 90º a la derecha para ponerme perpendicular al arco, y al comenzar a girar, rapidamente meto 10º en el OBS
2 ) - El CDI se parte
3 ) - Nada mas se complete la linea del CDI (haya terminado el giro de los 90º o no lo haya terminado)... rapidamente meto 10º en el HDG y otros 10º en el OBS...
4 ) - El CDI se parte... y se va centrando
5 ) - Se centra el CDI...
6 ) - Meto 10º grados en el HDG y 10º en el OBS (siempre el HDG primero).
7 ) - Volvemos al paso 4) y seguimos hasta tener el CDI en el radial de salida del arco, que según se indica en la carta es el 332 (330).
8 ) - En ese momento ya giramos 90º a la izquierda para salir del arco.



¿Es correcto?
Imaginamos que volamos sin viento en un mundo perfecto.


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: zxplane en 13 Marzo, 2016, 22:22:23
Pero zxplane... fijate una cosa, la descripción de la salida MAPED1R parece decir que gires para incorporarte al arco... cuando lleves 5.0 mn del VOR de Fuerteventura. Fijate lo que dice la descripción de la salida en la carta SID.

SALIDA MAPED UNO ROMEO (MAPED1R)
Subir en rumbo de pista hasta 5,0 DME FTV. Virar a la derecha para seguir arco 7,0 DME FTV hasta interceptar R-332 FTV. Virar a la izquierda para interceptar y seguir R-344 FTV directo a cruzar MAPED (IAF GCRR) a 5000 ft o superior. Pendiente mínima de ascenso 5,0% hasta 3000 ft. Autorización inicial ATC a 4000 ft.

¿Cómo interpretas tu eso?


La marca 5 DME FTV es una restricción particular del aeródromo para turborreactores con objeto de evitar sobrevolar alguna zona restringida. La marca indica la distancia mínima para empezar el giro, es decir antes de la milla 5 desde el VOR no se puede realizar el giro.


Citar
Pregunto.
Cuando esté a 6.4 mn... ¿hago lo siguiente?

1 ) - Giro el OBS 90º a la derecha para ponerme perpendicular al arco, y al comenzar a girar, rapidamente meto 10º en el OBS

No. Como te dije anteriormente el giro es de 117º por lo que tienes que poner rumbo 307 para interceptar el radial 217 perpendicularmente.


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: javier_g en 14 Marzo, 2016, 13:15:31
hola zxplane
Eres piloto? Lo pregunto pq hablas de una forma como un piloto real.
He hecho lo que dices y mantengo el arco. Por fin mantengo el arco, desde el principio hasta el fin... y siempre me mantengo dentro de la milla nautica de tolerancia. Que yo sepa si el arco es de 7.0 mn... yo puedo volarlo a 6.1 como minimo o a 7.9 como máximo, nunca pasándome de una milla nautica. Logicamente, lo ideal es volarlo a 7.0 mn
Yo el arco lo mantengo, pero tengo algunos problemas.
No siempre puedo ir a 7.0... algunas veces me pongo en 7.3... 7.4... 7.5.... 7.3... 7.2... 7.1 .... 7.0... 6.9... 6.8... 6.7... 6.8... 6.9... 7.0 mn....
Por error humano, porque quiza giro un pelin antes el HDG... porque quiza intento llevar siempre velocidad constante pero algunas veces me paso 4 o 5 nudos y vuelvo a corregir...
El caso es que ir exacto a 7.0 mn... me es imposible.
OJO, NO LLEVO RMI... LO QUE HAGO, LO HAGO SOLO CON UN HSI.
Según he leido incluso la propia FAA dice que para hacer arcos se recomienda el RMI (por el tema de las dos flechitas, es más fácil mantener el arco) y dice la FAA que aunque se puede hacer sin RMI, solando usando el HSI, hay que ser EXTREMADAMENTE EXPERIMENTADO EN EL USO DEL HSI, PARA HACER UN ARCO RMI. Indicando además, que hacer la maniobra sin RMI es dificil. Posible, pero dificil.
Lo que ocurre es que yo mantengo el arco, voy dentro de los límites, pero me es imposible ir siempre exacto a 7.0... y a lo largo del arco tengo que ir haciendo correcciones.
El resultado, es que al mirar la trazada final, no mantengo un arco precioso.
Es una especie de arco, pero ojo... no es un dibujo geométrico precioso e increible...
¿Desde el punto de vista de un controlador, es aceptable esto?
Os pongo el resultado de la trazada...
Os rogaría me déis vuestra opinión... si esto es "aceptable". Recuerdo que siempre me mantengo dentro de la milla nautica de tolerancia.

(http://i1374.photobucket.com/albums/ag418/jg115/arco_zpskzhaqwv0.jpg)

¿Un controlador me echaría la bronca en la vida real?

Si veis la entrada, se me esta aprentando y luego se va formando el arco.
Yo entro como me dijiste.
Pasar perpendicular por el radial 217, para ello pongo ya mi CDI en 217, y al llegar a 6.4mn con una velocidad de 120 nudos (ya hemos calculado la formula de la ground speed para anticiparnos al arco), meto rumbo 307... porque dijimos que el viraje serán 117 para pasar perpendicular por el radial 217... y esto es lo que me pasa.
La entrada, está como apretada.

¿En fin que os parece esto?

Yo creo que me va mejor no haciendo esto y entrandole al arco con 90º... es que... 117º me hace entrar muy en linea recta.

SI LE ENTRO AL ARCO GIRANDO MI HDG 90º Y GIRANDO MI CDI 10º Y NADA MAS SE ME CENTRA EL CDI... METO 10º HDG 10º CDI (CON EL OBS CLARO)... SI HAGO ESO... ME QUEDA EL ARCO MAS O MENOS ASI. Siempre mantengo mi CDI en incrementos de 10º... y las correcciones de deriva las hago a 5º o 15º algunas veces meto 10º... si me alejo... mi DME marca mas de la distancia del arco (7.0mn) mas meto en el HDG... si me acerco mi DME marca menos de la distancia del arco (7.0 mn), entonces meto menos en el HDG... 5º...

Me queda así...

(http://i1374.photobucket.com/albums/ag418/jg115/arco2_zpsxnjxhe6c.jpg)

¿Como lo véis?


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: javier_g en 15 Marzo, 2016, 02:51:44
Bueno amigos, pues os comento que a base de entrenar y entrenar, lo he conseguido, y he llevado un arco perfecto, sin RMI y con un error de 0.1 mn
¿Como lo he hecho?
Bueno, tengo un amigo que es piloto comercial, de Mexico y me dijo, mira los arcos de salida, siempre se hacen con un giro de 100º
¿De donde salen estos 100º?
Bueno, al arco hay que entrarle perpendicular.
Por tanto: hay que meter 90º pero además hay que meter otros 10º en el HDG, es por eso que sumamos 90 + 10 = 100º, porque le vamos a entrar perpendicular AL RADIAL QUE PILLEMOS MAS CERCA y no necesariamente tiene que ser el 217, sino al que pillemos mas cerca, para ya directamente iniciar el arco.
De hecho, si nos fijamos en las Jeppesen, no nos indica en ningún momento un radial de entrada en el arco.
Solamente nos indica la marca en la que debemos iniciar el giro, que es COMO MINIMO 5.0 MN DEL VOR/DME DE FUERTEVENTURA. Nosotros nos anticipamos al arco 6.4 mn porque hemos calculado la anticipación con la fórmula de la Ground Speed 0.5% GS.
Por tanto, los 100º salen de meter 90º en el hdg para entrarle perpendicular + 10º en el hdg también porque vamos a seguir el primer segmento del arco... y es por esa razón que vamos también a meter 10º en el OBS.
Por tanto, la maniobra de entrada al arco, es un giro en el HDG de 100º, y un giro el OBS de 10º
Espamos a que el CDI se centre...
y OJO...
LOS INCREMENTOS POSTERIORES LOS HICE DE 5 EN 5 GRADOS.

5 grados meto en el HDG
5 grados meto en el OBS (el CDI se parte y se vuelve a centrar)
Repito la operacion y así sigo...
Veo que de 7.0 mn me paso a 6.9...
Y lo que hago es exactamente lo mismo, solo que a incrementos de 3 grados.
SI SI, 3 GRADOS EN EL HDG Y 3 GRADOS EN EL OBS.

Es un trabajo muy duro... pero la precisión del arco es absoluta.

Aqui os dejo los resultados. A menos que alguien diga lo contrario, yo entiendo que este arco es perfecto.
Tiene un error de 0.1 mn (el margen permitido es 1.0 mn)

(http://i1374.photobucket.com/albums/ag418/jg115/arco4_zpslojopy7d.jpg)


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: jorduran en 15 Marzo, 2016, 13:29:31
Parece que inicias el arco un poco tarde


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RIM?
Publicado por: javier_g en 15 Marzo, 2016, 14:34:12
No puede ser. ¿Explicate?

La carta dice q se inicie como minimo a 5.0 mn
Como minimo, no obligatoriamente a 5.0 mn
Mi velocidad constante son 120.
Formula de Ground Speed 0.5% GS
0.5% GS ya hemos dicho que son 0.6 mn de anticipación.
El arco son 7.0 mn
Para calcular la anticipación restamos a la distancia del arco la anticipación en mn según la ground speed
7.0 mn - 0.6 mn = 6.4 mn

Las cuentas a mi me salen.
El arco se ha llevado con un error de 0.1 mn

Mi DME marcaba en todo momento 7.0 o 6.9 mn luego iba bien.

A menos q alguien diga lo contrario yo diría q ese arco es perfecto.


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: zxplane en 15 Marzo, 2016, 22:33:51
Ahora que conoces como se realiza el proceso para volar un arco DME, prueba con otros y en condiciones de meteorología real, entonces empieza a ser más divertido.

He modificado tu primer post del hilo porque lo del RIM en vez de RMI no pegaba ahí.


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: javier_g en 16 Marzo, 2016, 01:21:20
Gracias zxplane :D !!!

¿que te parece este arco?

(http://i1374.photobucket.com/albums/ag418/jg115/arco6_zpsn3zn60eb.jpg)

Yo la trazada la veo "casi perfecta", solo que este arco lo he hecho con viento y de noche. Y eso si, tiene más error, se ve que el viento me empujaba y aunque hacía correcciones de deriva, he llevado el arco un 70% del tiempo bien, y el ultimo 30% del tiempo el viento me ha pegado y me ha ido sacando ligeramente.
He llevado el arco todo el tiempo a 7.0 mn y en los ultimos minutos he ido pasando a 6.6 mn...
He tenido un error de 0.4 mn

¿Legalmente esto es aceptable verdad?
Me gustaría quitarme el complejo de que... si el arco no se realiza absolutamente perfecto, el arco no vale para nada.

¿Un controlador me echaría la bronca, en la vida real por este arco, o me dejaría volarlo sin problemas?

(http://i1374.photobucket.com/albums/ag418/jg115/arco7_zpsewgtqyd0.jpg)

Este arco de arriba es diferente, se ha volado de noche y con viento fuerte de tormenta. Llevo un error ligeramente mayor 0.5 mn de error. Está dentro de lo legal y la trazada yo la veo buena.

Me gustaría quitarme el complejo del "error"... no se si me estoy obsesionando con la "perfección"...

???


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: javier_g en 16 Marzo, 2016, 18:47:30
He intentado volar esta mañana un nuevo arco, con vientos muy fuertes de 33 km/h, tenía el inclinómetro dando bandazos todo el tiempo... esto ya si me ha sido volarlo con precisión, he hecho un arco con buena trazada, pero el viento me ha empujado hacia adentro, me metió a 5.4 mn. Hice correcciones de deriva de 3º en 3º pero fueron insuficientes... el viento pegaba tan fuerte que me empujaba hacia adentro.
En esos casos ¿que se puede hacer?
¿Alguna vez os ha pasado que el viento es tan fuerte que no habéis podido hacer un arco?


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: zxplane en 16 Marzo, 2016, 23:24:18
¿Legalmente esto es aceptable verdad?
Me gustaría quitarme el complejo de que... si el arco no se realiza absolutamente perfecto, el arco no vale para nada.

¿No vale para nada si no es absolutamente perfecto? ¿Porqué? El margen de seguridad es de 0.5 millas a cada lado del arco.

¿Un controlador me echaría la bronca, en la vida real por este arco, o me dejaría volarlo sin problemas?

En la vida real, en este caso, un controlador te echaría la bronca no por el arco DME sino por hacerlo a una altitud de 2000 pies cuando en la milla 5 de FTV deberías de estar ya a 2600.
Demasiado obsesionado por volar el arco rozando la perfección, hay que estar pendiente de otros parámetros. Es como intentar ir exactamente por el centro del carril en carretera con un coche sin desviarnos 5cm del eje, mirando solo cinco metros por delante del capó sin prestar atención a las señales y a los otros vehículos cuando el carril nos permite desplazarnos lateralmente un metro.



Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: javier_g en 16 Marzo, 2016, 23:36:33
Yo no he volado el arco a 2000... lo he volado siempre a 2800
Yo he dicho 2000 ?  ::)
Por eso no me puede echar la bronca porque yo he ido siempre a la altitud correcta. :D

Una cosa interesante... dices que el margen de seguridad es de 0.5 mn a cada lado del arco...
Luego entonces se puede volar a 7.0 mn o a 6.5 mn como minimo o a 7.5 mn como maximo... pero nunca a 7.8 mn por ejemplo... o a 6.3 mn por ejemplo ¿correcto?


No se si habéis sido capaz de mantener un arco con viento de 33 km/h con turbulencia severa... lo he intentado pero humanamente me ha sido imposible, me imagino que en la vida real el controlador te ayudaría...

Lo del coche gran ejemplo zxplane, claro y directo.  ;)


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: zxplane en 16 Marzo, 2016, 23:54:42
Una cosa interesante... dices que el margen de seguridad es de 0.5 mn a cada lado del arco...
Luego entonces se puede volar a 7.0 mn o a 6.5 mn como minimo o a 7.5 mn como maximo... pero nunca a 7.8 mn por ejemplo... o a 6.3 mn por ejemplo ¿correcto?


Correcto.

Me refiero a la segunda captura de tu post anterior, en el perfil vertical se ve el vuelo del arco a 2000 pies aprox.

Volar y mantener un arco DME en condiciones meteorológicas adversas es complicado. En aviones con sistema FMC con mejor equipamiento, el sistema electrónico FlybyWire ayuda en el trazado.


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: javier_g en 17 Marzo, 2016, 00:13:24
Volar y mantener un arco DME en condiciones meteorológicas adversas es complicado. En aviones con sistema FMC con mejor equipamiento, el sistema electrónico FlybyWire ayuda en el trazado.

Los ajustes de radial siempre serán de 10 en 10 pero no así los grados en el rumbo, eso depende de otros factores como dirección e intensidad del viento, errores de precisión, etc. y se necesita a menudo una pequeña corrección. Si te alejas del VOR más de 7 millas en este caso, tienes que aumentar el rumbo unos 2º-3º o incluso 5º y al contrario, si te acercas tienes que disminuirlo, el efecto no es inmediato pero al cabo de un momento verás como te acercas o alejas del VOR para corregir la distancia.

Claro porque tiene la trazada del arco con puntos del GPS, con lo cual hace un dibujo geométrico perfecto.

Acabo de intentar volar el mismo arco con viento de 29 km/h, constante, pegandome de lado...
Lo que me ocurre en ese caso es que me acerco al VOR y aunque entro al arco correctamente, a 7.0 mn... poco a poco veo como mi DME va bajando... 6.9... 6.7... 6.5.. 6.3.. 6.2...
A medida que tengo un valor más bajo de 7, lo que yo hago para corregir es meter menos grados en el HDG y menos grados en el OBS... es decir, disminuyo rumbo...
Lo que hago en ese caso es que en vez de segmentar el arco con 10 de OBS y 10 de HDG, disminuyo rumbo y meto 5 de OBS y 5 de HDG...
Algunas veces incluso intento corregir más... y meto solo 3 de OBS y 3 de HDG...
Esto funciona normalmente cuando hay poco viento, pero cuando hay mucho viento... incluso disminuyendo rumbo... me sigo acercando al VOR... y me va empujando hacia adentro del arco...
Ahora he intentado volar con viento constante de 29 km/h pegandome de lado... e incluso si disminuyo rumbo en incrementos de 3 en 3 o de 5 en 5... me sigo acercando a la estación.
Cuando la corrección basada en disminuir el rumbo no es suficiente...
¿Que puedo hacer?


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: javier_g en 17 Marzo, 2016, 14:41:35
Amigos os dejo un video de Youtube, donde os muestro como intento seguir un arco, el mismo de Fuerteventura, pero programo vientos constantes de 30 km/h que me vienen del Oeste, y la estación, el VOR, lo tengo en el Este, luego aunque hago correcciones constantes, me es humanamente imposible volar el arco.
Os invito a que voléis este arco (SIN RMI, solo con el HSI) y programéis un viento de 30 km/h constante.

Al final, me meto en 5.6 mn más cerca del VOR, ya que me va empujando continuamente...

Luego en el video, al final, hago otro arco, sin viento, y perfecto, me mantengo dentro de la distancia permitida.

Si pudiérais mirar el video y comentarme donde hago mal (en el primer arco) y por qué no consiguo llevar la distancia correcta, os lo agradecería.

SON DOS ARCOS: EL PRIMERO, CON VIENTO DE 30 KM/H DESDE EL OESTE.
EL SEGUNDO, SIN VIENTO.

http://www.youtube.com/watch?v=IrHOchBQ6DY&feature=youtu.be

Los ajustes de radial siempre serán de 10 en 10 pero no así los grados en el rumbo, eso depende de otros factores como dirección e intensidad del viento, errores de precisión, etc.

A esto quiero comentar que yo he intentado volar arcos con ajustes en el OBS siempre de 10º y luego los del rumbo con valores diferentes, por ejemplo 15º o 5º según tenga que ir corrigiendo porque me acerque o me aleje de la distancia recomendada del arco... y cuando esto se hace la trazada no es buena. Lo he comprado varias veces... sale una especie de arco elipitico... no es un arco geométricamente perfecto, ni bonito.

Un arco sale bonito, cuando los grados del OBS son iguales a los grados del HDG...
Si llevo de 10º de OBS debo llevar 10º de HDG
Si tengo que hacer correcciones con el HDG y ya no puedo llevar 10º sino que tengo que meter 5º... entonces... debo llevar 5º de OBS y 5º de HDG...

De lo contrario, el arco no tiene una trazada bonita. Lo he comprabado varias veces, incluso sin viento.


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: javier_g en 18 Marzo, 2016, 15:44:02
BUENO, ACABO DE VOLAR UN ARCO CON VIENTOS DE 33 KM/H Y LO HE MANTENIDO.
Eso si, la trazada no es 100% perfecta, pero he ido en todo momento dentro de los márgenes legales para mantener el arco.
Que hemos dicho que es 0.5 mn por cada lado.
Lo primero que me parece interesante antes de hablar de arcos y cómo se mantienen, es hablar de vientos en velocidades y los efectos que causan.
Lo digo porque no creo que sea muy práctico volar un arco VOR / DME con huracan fuera.

A un frances, un almirante, se le ocurrió medir el viento en km/h y ver los efectos que causa, publicando una tabla. Porque si yo digo viento de 40 km/h ¿qué significa, mucho o poco? ¿qué ocurre? La tabla de Beaufort nos saca de dudas.

(http://3.bp.blogspot.com/_AWDuYoZ7zw0/SbmnQ4tc6hI/AAAAAAAABNI/D81SRVoqpRg/S880-R/Beaufort.gif)

Ayer, he buscado el tiempo en más de 20 o 30 ciudades en el mundo, y siempre me he encontrado con vientos que van desde los 0 km/h hasta los 29 o 33 km/h como máximo. No he podido encontrar ningún sitio con vientos de 50 o 60 km/h. Claro que en algún momento se produciran estos vientos, pero no es algo que ocurra constantemente y con normalidad.

Por cierto, en Google Chrome, si entras en el buscador Google, verás que hay un microfono en la barra de búsqueda. Si pulsas el microfono, te dirá hablar ahora... si le preguntas dime el tiempo en Murcia, automáticamente coge el audio de tu webcam y te da el tiempo en Murcia, con vientos incluidos. He hecho con el Chrome busando tiempos en todos lados, Japon, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Portugal... y rara vez me he encontrado vientos de 33 km/h. Normalmente, veo vientos de 12 o 18 km/h... 5 km/h... etc.

Yo no volaría un arco con una escala de Beaufort de 6 o 7... Se mueven las ramas de los arboles, dificultad para mantener abierto el paraguas... se mueven los arboles grandes... dificultad para andar contra el viento... y mucho menos volaría a una escala de Baufort del 8... en el que las ramas grandes de los arboles se están partiendo y volando por los aires.

Claramente, yo no volaría un arco VOR/DME a más de 30 y pico km/h de viento y si tuviera más viento pediría ayuda al controlador. No se si aquí en este foro hay un piloto real que haya volado arcos con vientos de 40 o 50 km/h por hora, pero si alguien los ha volado en la vida real, me gustaría oir la experiencia, me interesa mucho.

VAMOS AL ARCO. En condiciones de viento en calma.

Mi experiencia práctica.

Como yo lo mantengo (no hablamos de cuando entrar, ni de la formula de la anticipación ni nada hablamos de mantenerlo solo)...
Cuando hay viento en calma segmento el arco en trozos de 5 grados o 10 grados
Eso si... siempre llevo el OBS y el HDG iguales.
Si llevo 5º en el HDG, 5º meto en el OBS... el CDI se parte... se centra y otra vez 5º de HDG y 5º de OBS... repitiendo constantemente para mantener el arco.
Mientras vamos menteniendo el arco, puede pasar que nos acerquemos a la estacion (al VOR) o que nos alejemos de la estación (del VOR).
Si nos acercamos, el DME marca menos. Si el arco es de 7.0 veremos que el DME nos marca 6.9mn... 6.8mn... 6.7mn...
Si nos alejamos, el DME marca más. Si el arco es de 7.0 veremos que el DME nos marca 7.1mn... 7.2mn... 7.3mn
CORRECCIONES A APLICAR CUANDO NOS ALEJAMOS Y CUANDO NOS ACERCAMOS. Con viento en calma.

Si nos alejamos, metemos mas HDG y metemos mas OBS. Si yo segmentaba el arco en 10 grados, al alejarme... puedo meter por ejemplo 15 grados de HDG y 15 grados de OBS.
Si nos acercamos, metemos menos HDG y menos OBS. Si yo segmentaba el arco en 10 grados, al acercarme, puedo meter por ejemplo 5 grados de HDG y 5 grados de OBS.

Meter misma cantidad de grados en el HDG y en el OBS da como resultado una trazada circular más limpia y más perfecta.
Así se han mantenido los arcos que he publicado antes, que son casi perfectos.

MANTENIENDO UN ARCO EN CONDICIONES DE VIENTO. Escala de Beaufort 5: de 29 km/h a 38 km/h

Con vientos de 33 km/h se puede mantener el arco dentro de los márgenes legales, ahora bien, a medida que el avión va haciendo el circulo, el arco, el viento le va pegando por lados distintos, eso hace que las correcciones a aplicar nunca puedan ser iguales. Dicho de otra forma, el viento no le va a pegar igual al avión cuando comienza el arco, que cuando termina el arco. Todo depende del angulo de nuestro avión con respecto a desde donde viene (el angulo desde el que viene) el viento.

(http://i1374.photobucket.com/albums/ag418/jg115/arcoviento1-1_zpsv8i2hqem.jpg)

Resultado del arco que he mantenido a 33 km/h.

(http://i1374.photobucket.com/albums/ag418/jg115/arcoviento1_zpsgluhcmxs.jpg)

CORRECCIONES REALIZADAS:
Aunque la trazada perfecta del arco se mantiene siempre con igual numero de grados en el OBS y en el HDG, en condiciones de viento fuerte esto no siempre es posible.
No es practico segmentar el arco en incrementos de 1 grados, porque tan pronto hagamos esto el CDI se parte y se centra en el acto, con lo cual no tenemos tiempo fisico de operar los instrimentos. Es por esto que el OBS lo vamos girando en incrementos de 5 o 10 grados, pero no siempre podemos hacer que el HDG se gire 5 o 10, que es lo ideal para mantener una trazada circular casi perfecta, lo cual no siempre es posible.

- Si el viento nos empuja muy fuerte, y nos acercamos a la estación, el DME marca menos, es posible que tengamos que meter 3 grados en el HDG y 5 grados en el OBS... la trazada no es circularmente perfecta, pero nos ayudará a corregirnos para mantener el arco.

- Si el viento nos empuja muy fuerte, y nos alejamos de la estación, el DME marca mas, es posible que tengamos que meter 13 grados en el HDG y 10 grados en el OBS... la trazada no es circularmente perfecta, pero nos ayudará a corregirnos para mantener el arco.

La salida ya la hago según el radial indicado en la carta.

Esta es la experiencia práctica que he vivido manteniendo el arco, que sin duda mejorará aún más con la práctica. No obstante, he querido compartirlo por si alguien hace esto de otra forma y si alguien vuela arcos con vientos de mas de 40 km/h...

Cualquier cosa que queráis aportar, cosas con la que no estéis de acuerdo... las escucho con muchísimo interes.

Saludos a todos


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: Juanjo463 en 18 Marzo, 2016, 19:40:51
Hola. Disculpad la desconexión pero estuve fuera de casa un tiempo. Ya veo que el tema está resuelto pero solo quería puntualizar unas cosillas respecto a las salidas de GCFV.

SALIDA MAPED UNO ROMEO (MAPED1R)
Subir en rumbo de pista hasta 5,0 DME FTV.
Como ya habeis dicho no se puede virar antes de la milla 5 y para entrar en el arco de la milla 7 hay que hacer los cálculos pertinentes.

Virar a la derecha para seguir arco 7,0 DME FTV hasta interceptar R-332 FTV. Virar a la izquierda para interceptar y seguir R-344 FTV directo a cruzar MAPED (IAF GCRR) a 5000 o superior. Es decir, hacer el arco de la milla 7 hasta el radial 332 FTV, no antes, y a partir de ahí incorporarnos con las fórmulas correspondientes al radial 344 FTV

Virara la derecha para interceptar y seguir R-251 LZR directo a DVOR/DME LZR. Proceder por R-060 LZR directo a KORAL.
Pendiente mínima de ascenso 5,0% hasta 3000 ft.
Mínimo 700\\\'/min a 120Kts

Como veis no nombra en ningún momento al radial 217 FTV.

El radial 217 FVT se usa solo en las salidas LARYS1R y LORPO1R donde a partir de la milla 5,4 y 2600\\\' o superior se vira a la derecha para seguir un rumbo magnético de 265º. Este tramo es volado a estima hasta interceptar el radial 217 FTV y a partir de ahí se vuela el arco de la milla 56 de LZR etc. Es decir, el radial 217 pertenece a estas salidas y no a las que se vuelan con el arco de la milla 7.


PD: Leí en mensajes anteriores hacer un tutorial... bueno ¿no os parece suficiente este hilo?  :D :D :D :
PD: Los arcos no son ni mas ni menos complejos con RMI que con HSI o VOR tradicional si entiendes lo que estás haciendo. Obviamente si lo tienes pintado en la pantalla y sigues la línea marcada no necesitas ni fórmulas ni leches, pero cuando entiendas que está pasando te darás cuenta de la poca ciencia que precisa y te saldrán las correciones de forma natural. ;)


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: javier_g en 18 Marzo, 2016, 21:53:27
Es decir, hacer el arco de la milla 7 hasta el radial 332 FTV, no antes, y a partir de ahí incorporarnos con las fórmulas correspondientes al radial 344 FTV

Hola Juanjo463 ;)
¿Cuales son las formulas correspondientes? Para salir del arco, simplemente estoy virando con mi HDG hacia el rumbo del radial interceptado.
Es decir, cuando mi CDI marca el radial 332 mi HDG marcará otro rumbo. En esos momentos, al llegar al radial 332, pongo en mi HDG el rumbo de dicho radial, el rumbo 344, ya que ese rumbo me lleva a MAPED1R. Esto es lo que hago para salir del arco.

¿Es correcto o me equivoco?

Eso por un lado.

Por otro lado, lo que no me queda claro es si es admisible que la calidad del trazado del arco no sea geométricamente perfecto, en casos de viento severo.
He volado con viento constante de 33 km/h y turbulencias. Me ha costado muchísimo meter pedales para despegar el avión, el viento me sacaba de la pista.

Aun así, he conseguido mantener el arco, y lo he mantenido dentro de los limites legales. 0.5 + - por cada lado. 7.5 o 6.5
Ahora lo que ocurre es que, debido al viento y a que cambia constantemente, tengo que hacer diferentes tipos de correcciones de deriva, y claro... el arco no queda tan tan tan bonito como un circulo absolutamente perfecto.

Con viento en calma hago arcos absolutamente perfectos  ;)

Mi pregunta es: ¿esto es aceptable desde el punto de vista de un controlador aereo?

Aqui os dejo la trazada:

VIENTO CONSTANTE DE 33 KM/H (18 NUDOS)

(http://i1374.photobucket.com/albums/ag418/jg115/arcoviento2_zpslxvitbb7.jpg)

(http://i1374.photobucket.com/albums/ag418/jg115/arcoviento2-2_zpsolbtp2rt.jpg)


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: Juanjo463 en 19 Marzo, 2016, 00:14:53
Al controlador le importa tres pimientos si haces un arco perfecto o rectangular mientras no te salgas de los límites. Si todos lo hiciesen con la perfección que tu quieres en esta gráfica habría solo una línea.

(http://s7.postimg.org/72fm6c8nb/mapa_aena.jpg) (http://postimg.org/image/72fm6c8nb/)

PD: Las fórmulas de paso de radial a arco y arco a radial ya están dichas en este hilo.





Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: javier_g en 19 Marzo, 2016, 00:29:14
 :D :D oye oye :D esa gráfica de donde sale?
Me sospecho que es un registro gráfico de la trazada real de todos los aviones que salen de un aeropuerto? y lo que yo veo ahí son esperas, arcos... de todo ¿correcto?

zxplane me decía que el margen máximo es 0.5 mn de tolerancia a cada lado del arco. Es decir, que si el arco es de 7.0mn como mínimo lo debo llevar a 6.5mn y como máximo lo debo llevar a 7.5mn, sin embargo tengo un amigo piloto que me dice que el margen es de 1mn por cada lado.

¿Tenéis por ahí algun manual de operaciones IFR que deje claro el tema de las distancias?


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: javier_g en 21 Marzo, 2016, 00:54:22
Hola de nuevo
Solo como una nota al hilo, he confirmado (a menos que por normativa en España sea diferente) que el margen para mantener una arco VOR/DME no es 0.5 millas nauticas en cada lado, sino que es de 1 milla nautica en cada lado del arco.
Dicho de otra forma, si tengo que volar un arco de 7.0 mn, puedo volar el arco a 6.0 mn como mínimo y como máximo a 8.0 mn.
Según la FAA esto es así.

El documento de la FAA que demuestra que lo que digo es cierto es el FAA-S-8081-4E

U.S. Department of Transportation
Federal Aviation Administration

INSTRUMENT RATING
Practical Test Standards for AIRPLANE, HELICOPTER, and POWERED LIFT
January 2010

LINK DE DESCARGA AQUI:
https://www.faa.gov/training_testing/testing/test_standards/media/faa-s-8081-4e.pdf

A.   TASK: INTERCEPTING AND TRACKING NAVIGATIONAL
SYSTEMS AND DME ARCS
REFERENCES: 14 CFR parts 61, 91; FAA-H-8083-15; AIM.

Point 8: Intercepts  a  DME  arc  and  maintain  that  arc  within  ±1  nautical mile.

(http://forums.x-plane.org/uploads/monthly_03_2016/post-100522-0-55236900-1458399687.jpg)

Si por normativa en España no es 1 milla en cada lado, sino que son 0.5 millas por cada lado, me gustaría conocer exactamente la normativa y donde se indica.

Y POR CIERTO, MUY IMPORTANTE: TENEMOS INDICADO COMO HAY QUE CORREGIR EL HDG 10º O 20º POR CADA MEDIA MILLA DE DESVIACION.
Y ADEMAS, NOS DEJA CLARO QUE SI EL ARCO ES HORARIO (HACIA LA DERECHA) NO SIEMPRE PONDREMOS EL HDG SIGUIENDO EL SENTIDO DEL ARCO, SINO QUE PODREMOS IR CONTRA EL SENTIDO DEL ARCO PARA MANTENERLO.

Perdón por la mayúscula pero es un tema importante que creo que hay que dejarlo claro. Yo solía tener la idea fija de que si el arco es horario y tengo que girar a la derecha, si el viento me está sacando del arco y para corregirme tengo que ir al lado contrario, tenía en mente que esto estaba prohibido, porque entonces el arco no iba a quedar bonito, sino más bien garabateado y entonces, si el arco queda feo, el controlador no estará contento con la maniobra.

Eso solía pensar yo, y según me han comentado esto es un error. Al controlador le da igual si haces un arco que parece una patata. Al controlador lo que le interesa es que te mantengas en el margen de la milla nautica que se ha dicho antes y nada más.

Saludos


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: ec-swr en 21 Marzo, 2016, 08:57:39
que curioso, el perro de mi hermano tambien se llama "arco", y aunque es muy feo el jodio nosotros lo queremos igual  :D


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: javier_g en 21 Marzo, 2016, 12:49:57
que curioso, el perro de mi hermano tambien se llama "arco", y aunque es muy feo el jodio nosotros lo queremos igual  :D

jajajajajajaja :D
Buenísimo.


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: zxplane en 21 Marzo, 2016, 22:33:24

Perdón por la mayúscula pero es un tema importante que creo que hay que dejarlo claro. Yo solía tener la idea fija de que si el arco es horario y tengo que girar a la derecha, si el viento me está sacando del arco y para corregirme tengo que ir al lado contrario, tenía en mente que esto estaba prohibido, porque entonces el arco no iba a quedar bonito, sino más bien garabateado y entonces, si el arco queda feo, el controlador no estará contento con la maniobra.


No se si lees detenidamente lo que escribimos ya que unos post más atrás te comentaba esto:

Los ajustes de radial siempre serán de 10 en 10 pero no así los grados en el rumbo, eso depende de otros factores como dirección e intensidad del viento, errores de precisión, etc. y se necesita a menudo una pequeña corrección. Si te alejas del VOR más de 7 millas en este caso, tienes que aumentar el rumbo unos 2º-3º o incluso 5º y al contrario, si te acercas tienes que disminuirlo, el efecto no es inmediato pero al cabo de un momento verás como te acercas o alejas del VOR para corregir la distancia.

Tienes que corregir el rumbo hacía el lado que corresponda para compensar el error de distancia, como regla nemotécnica, en este caso:
Si aumenta la distancia al VOR, aumento el HDG
Si disminuye la distancia al VOR, disminuyo el HDG


Lo de +/- 1milla será para Estados Unidos. El valor de +/- 0.5 millas se utiliza para instrucción, y lo verás en muchos tutoriales sobre arcos DME.


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: javier_g en 22 Marzo, 2016, 13:49:33
Hola zxplane  ;)

No sabía que en España el valor para instrucción es de 0.5 millas a cada lado del arco. ¿Tienes algún manual de operaciones IFR que se pueda consultar donde lo explique? ¿algún PDF que se pueda leer o podrías subir uno?

Hablas de instrucción y de márgenes de 0.5 millas... ¿pero durante la instrucción es normal volar arcos con vientos de 56 km/h? ¿a que velocidad de viento es más o menos razonable volar arcos?

Con respecto al tema del arco... ahora no hablamos de hacer un arco y mantenerlo, cosa ya que se.

Lo importante ahora, es como mantener un arco en condiciones de viento muy fuerte, temporal.

Ahora de lo que hablamos es de mantener el arco con vientos de 56 km/h, es decir, 15 metros segundo y una escala de Baufort 7. Que es tela marinera. Tanta tela que casi es imposible despegar el avión por muchos pedales que metas.

Lo que tu dices de (copio y pego):
Tienes que corregir el rumbo hacía el lado que corresponda para compensar el error de distancia, como regla nemotécnica, en este caso:
Si aumenta la distancia al VOR, aumento el HDG
Si disminuye la distancia al VOR, disminuyo el HDG


Es lo correcto y es lo que se hace, pero ojo, no siempre se puede hacer así, en condiciones de viento muy fuerte.

Así es como queda un arco que he hecho con vientos de 56 km/h con vientos de 15 metros/segundo. Es imposible hacer un arco perfecto, sale garabateado. El viento es tan fuerte que te saca del arco.

ARCO VOLADO CON: 56 KM/H (15 METROS/SEGUNDO), TURBULENCIA LIGERA, ESCALA DE BEAUFORT 7.
Calidad del trazado. Trazado irregular, garabateado.

(http://i1374.photobucket.com/albums/ag418/jg115/arcovientos56kmhora-BEAUFORT7_zpsfvmm1baq.jpg)

Efectivamente, si aumenta distancia, aumentas HDG, si disminuye distancia, disminuyes HDG.
Pero hay momentos... en los que incluso si no tocas el HDG, el viento que te pega de costado es tan fuerte, que ves como el DME... te va cambiando tan rapido que pasa de 6.9 a 6.4 en menos de 1 minuto.

Así que imaginate la situación, te digo un rumbo inventado 325º y el DME lo llevo en 7.0 mn
Sin tocar el HDG veo que me voy metiendo mas y mas y acercandome mas y mas a la estacion... 6.9mn .... 6.8mn .... 6.7 mn .... 6.6 mn....
Si encime toco el HDG, aunque sea que le meta un grado de desviación a la derecha... y le pongo 326º... no mejoro la situación, si el viento ya me acerca a la estación, la estación la tengo a la derecha, el viento me viene de la izquierda y me empuja hacia la derecha, si yo meto rumbo 326º le estoy diciendo al avión que se vaya todavía más a la derecha... y eso no me ayuda.
En un caso así, la única manera de mantenerme dentro de los limites del arco es poniendo 10º en rumbo contrario...
Si yo veo que el viento me viene de la izquierda, me empuja hacia la derecha, la estación la tengo a la derecha... el DME me va bajando... 6.9mn .... 6.8mn .... 6.7 mn .... 6.6 mn....
La única manera de corregir esto no es meter menos grados en el DME hacia la derecha, ya que el viento es tan fuerte, que aunque le diga al HDG que le meto pocos grados a la derecha, lo que hace es lo que decía antes, empeorar la situación, meterme más todavía hacia la derecha y hacer que el DME ya me baje todavía más rápido y me salga ya de los límites del arco.

¿Solución? Meter menos grados en el HDG pero en contra de la dirección del viento. Si mi rumbo es 325º...
Sin tocar el HDG veo que me voy metiendo mas y mas y acercandome mas y mas a la estacion... 6.9mn .... 6.8mn .... 6.7 mn .... 6.6 mn....
Si el viento ya me acerca a la estación, la estación la tengo a la derecha, el viento me viene de la izquierda y me empuja hacia la derecha...
Si yo meto rumbo 326º, le digo al avión que gire a la derecha, si ya encima el viento me viene un montón desde la izquierda, lo que hago ya es salirme del arco.
¿Que hago en ese caso? Ir contra la dirección del viento.
En este caso lo que hago es restar grados al HDG y decirle que pase al rumbo 315º
(es decir, estoy girando el avión 10º a la izquierda y lo que hago es ir contra la dirección del viento).

Claro, en este caso el arco no sale de película, sino que sale garabateado.
En el momento en que el HDG no suma, el boligrafo (el avión) ya no va pintando un arco que sigue la proyección circular de un arco... sino que cambia de rumbo y forma un garabato.
Se puede con pericia mantenerlo dentro de los límites de la media milla que indicas... pero nunca va a quedar perfecto.

QUIZA HAY UNA FALTA DE ENTENDIMIENTO POR MI PARTE: Yo siempre pienso que el HDG, para seguir la trazada del arco, debe sumar grados hacia la dirección del arco. Nunca debe restar grados, siempre debe sumar. Ahora bien... si el viento me acerca, meto menos grados, pero siempre sumo. Es decir si mi rumbo es 300 y el viento me empuja a la estación y el DME me está bajando, yo meto menos grados, pero siempre sumo, digamos por ejemplo que pongo en ese caso rumbo 303 grados. En el caso contrario, si yo veo que me voy alejando de la estación, el DME marca más... en ese caso meto más HDG... si mi rumbo es 300, meteré 315º de rumbo por ejemplo. En ambos casos yo siempre sumo grados. En el primer caso sumo menos grados (rumbo 303) y en el segundo caso sumo más grados (rumbo 315), pero siempre sumo grados con el HDG.

Ahora bien, hay casos en los que el viento es tan fuerte, que no puedo sumar grados de ninguna manera, ya que por poco que sume, incluso si meto solo 1º esto no me ayuda... y el viento por si solo ya me va a sacar del arco. En ese caso, si mi rumbo es 300 yo lo que haré, si el viento es tan tan fuerte, que en vez de meter 301º, voy a meter 290º en el HDG para ir contra la dirección del viento. En el momento que hacemos esto, ya no nos queda un arco, ya sale un arco garabateado.
Este es el tema clave aquí, si esto es aceptable o no en condiciones de viento muy fuerte.

PREGUNTA: ¿Alguien aquí puede volar un arco perfecto con vientos de 56 km/h?

PREGUNTA: ¿Es aceptable desde el punto de vista de un controlador un arco garabateado, siempre y cuando se mantenga en los limites lages?

Saludos


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: Juanjo463 en 22 Marzo, 2016, 19:55:02
PREGUNTA: ¿Alguien aquí puede volar un arco perfecto con vientos de 56 km/h?

Claro, cualquiera que practique.

PD: En aviación he usado el sistema métrico, el imperial y una mezcla de ambos ( :D) pero la esacala de Beaufort nunca. (En náutica si se usa mucho)

PREGUNTA: ¿Es aceptable desde el punto de vista de un controlador un arco garabateado, siempre y cuando se mantenga en los limites lages?

¡¡Que manía tienes con el controlador y la perfección del círculo!! A ver si queda claro que el que vuela es el piloto y es a él a quien compete hacer la maniobra dentro de los límites. Hay miles de aeropuerto no controlados o sin radar en los que el control, si existe, se hace \"a oído\". ¿Por qué no te haces la misión 83 de TAG (http://transportesaereosglobales.blogspot.com.es/2016/03/mision-n-83-un-charter-por-nueva-zelanda.html (http://transportesaereosglobales.blogspot.com.es/2016/03/mision-n-83-un-charter-por-nueva-zelanda.html))con unas bonitas aproximaciónes VOR DME en un aeropuerto con control limitado.? :D :D :D



Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: zxplane en 22 Marzo, 2016, 23:32:11
¿30 nudos de viento en un monomotor como el Bonanza que creo que utilizas para hacer el arco DME? Mal asunto, pero bueno.

Tienes que aprender a corregir el ángulo de deriva que provoca la componente de viento cruzado, la que te arrastra de tu ruta deseada. En una ruta deseada recta, es fácil, pero en este arco DME con viento 270º/30 pasas de tener viento en cara al inicio a viento en cola al final del arco, así que tienes todos los factores de corrección posibles.

el punto más crítico es cuando encuentras en el radial 270, viento cruzado 30 nudos. Aquí tu corrección de ángulo debería ser de aprox. 14º (calculado según formula de la imagen) hacia la Izquierda, es decir si con ausencia de viento tu rumbo en este radial debería de ser de unos 10º por ejemplo para seguir el arco, el rumbo que debes de llevar al llegar ahí tiene que ser de 10º-14º=356º.
Prácticamente, cuando empiezas el arco, ya tienes que ir pensando en corregir el ángulo de deriva porque empiezas a tener componente de viento cruzado.

Te paso una imagen con los diferentes factores que se aplican en función del ángulo entre el eje del avión antes de corregir la deriva y la dirección del viento. Un calculador circular CR-3 te lo hace al momento.
 


(http://s15.postimg.org/kytodtlfb/C_lculo_ngulo_deriva.jpg) (http://postimg.org/image/kytodtlfb/)


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: javier_g en 23 Marzo, 2016, 19:26:58
Hola a todos  ;)
Ayer hice un arco con vientos de 72 kilometros por ahora (casi 40 nudos), lo que supone 20 metros segundo y para entenderlo, escala de Beaufort 8, que implica, ramas de arboles que se parten, imposibilidad o dificultad para andar y coches aparcados que se mueven por el viento. Cuando pongo la escala de Beaufort es para tener una noción clara de lo que implica el viento, porque hablamos de 72 kilometros hora, pero no sabemos que pasa con ese viento, en la escala de Beaufort te lo dejan claro, con ejemplos.

Mis problemas con los arcos ocurren cuando hay fuerte viento, con viento en calma no pasa nada, los hago perfectos.

Efectivamente, es como zxplane dice, copio y pego:
Tienes que aprender a corregir el ángulo de deriva que provoca la componente de viento cruzado, la que te arrastra de tu ruta deseada. En una ruta deseada recta, es fácil, pero en este arco DME con viento 270º/30 pasas de tener viento en cara al inicio a viento en cola al final del arco, así que tienes todos los factores de corrección posibles.

EFECTIVAMENTE, ASI ES. MUY BIEN OBSERVADO.

Para entender lo que me pasa con los arcos, he hecho dos dibujos, con textos explicando claramente cual es mi problema. Podría explicarlo aquí con texto, pero mejor mirar los dibujos porque si no, no me voy a explicar bien.

Os pongo aquí como mantengo un arco con viento en calma. Con este sistema, el arco sale con una trazada preciosa y perfecta.

FOTO 1

(http://i1374.photobucket.com/albums/ag418/jg115/ARCOS-espanol1_zpsuszk0abs.jpg)

MI PROBLEMA ESTA AQUI, ARCOS CON VIENTO FUERTE. No me salen perfectos, salen garabateados. Soy capaz de mantenerlos, pero soy incapaz de mantener una trazada limpia en arcos con vientos de 72 km/h.
En este dibujo con los textos explico claramente que mi problema comienza al restarle grados a mi rumbo actual para contrarestar el efecto del viento cruzado, ya que si sumo grados para seguir la dirección del arco (que es horario, cae a la derecha) entonces lo que hago es salirme aún más rápido del arco.

FOTO 2

(http://i1374.photobucket.com/albums/ag418/jg115/ARCOS-espanol2_zps8xhfo8yi.jpg)

Y finalmente esta es la mejor trazada de arco que he conseguido mantener, con vientos de 72 kilometros hora, 20 metros segundo, que son los mismos vientos que han tirado el 737 de Flydubai. En todo momento este arco se ha mantenido dentro de los límites legales de 0.5 millas por cada lado.

(http://i1374.photobucket.com/albums/ag418/jg115/ARCO-72KM-H-OBS-10-Y-HDG10-O-20-IZDA-DCHA_zpshj1u3na2.jpg)

PREGUNTA: Lo que me gustaría saber es si lo que hago para corregir el rumbo, tal como indico en la segunda foto, la que tiene el texto con el fondo rojo, si lo que hago, es lo correcto. Restar grados a mi rumbo para ir contra la dirección del viento, aunque la trazada no sea un arco circular y bonito.

Hay que tener en cuenta que no tengo una computadora de papel CR-3 y que los cálculos que hago deben ser más o menos intuitivos.

¿Que os parece?

Saludos




Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: batero70 en 11 Abril, 2016, 22:53:42
Sinceramente, con 40 nudos me voy al alternativo y al arco dme que le den. A parte el arco dme y todo lo demás debe hacerse sin piloto automático. Que ya se depende demasiado de el.  Por cierto lo de la escala de viento de beaufort es para el medio marino, no para el aeronautico. Si tan riguroso quieres ser no hace falta que mezcles cosas de dos mundos.

Salu2!!


Título: Re: Como puedo hacer un arco VOR/DME sin RMI?
Publicado por: jaimebeneyto en 02 Mayo, 2016, 22:20:41
¿Que os parece?

Me parece que tu entusiasmo es increíble Javier, jeje, enhorabuena! Creo que tratas de entender y volar un arco incluso mejor que los pilotos reales.

Me gustaría ver a un piloto de Iberia de 340 volando un arco con un HSI, un DME y nada más. Las pasaría canutas ya te lo digo...

Pero hazle caso a Juanjo: Que el arco sea PERFECTO no es tan importante. Del mismo modo que aterrizar justo JUSTO sobre el eje de la pista, pues queda muy bonito, pero no es lo único que define un buen aterrizaje ni mucho menos.