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Foro General => Complementos de X-Plane, aviones, escenarios, plugins... => Mensaje iniciado por: Luisf en 25 Septiembre, 2015, 15:52:52



Título: Pintadera y Python
Publicado por: Luisf en 25 Septiembre, 2015, 15:52:52
Quiero hacer unas mallas UHD, al ejecutar pintadera dice:

\"python\" no se reconoce como un comando interno o externo, programa o archivo por lotes ejecutable.

Tengo instalado Python 2.7.3 (64 bits), y evidentemente me funcionan todos los plugins que usan python como por ejemplo el NOAA WEATHER.


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: Cestomano en 25 Septiembre, 2015, 17:47:16
Si deseas utilizar python desde cualquier ubicación del disco duro necesitas añadirlo al path del sistema (presumo que usas Windows, si no, no tendrías ese problema). Mira la documentación de instalación del python.

Si no, tendrías que ejecutarlo anteponiendo la ruta completa hacia su ubicación.


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: Juanjo463 en 25 Septiembre, 2015, 20:35:46
¡¡Ñosh!! (Expresión canaria de asombro) Si que has tardado en ponerte al teclado  :-o-


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: Luisf en 26 Septiembre, 2015, 11:57:52
Gracias Cerstomano, eso ya está, he puesto Python al path del sistema, ahora como se dice, si no sabes, a qué te metes Manolete, resulta que lo ejecuto y no ocurre nada, y eso que para probar sólo lo he hecho con un archivo.

He cambiado la extensión a 7z, lo he descomprimido y me ha vuelto a crear el mismo archivo con la extensión .dsf, he borrado el archivo que tenía la extensión .7z y ejecuto pintadera. ¿A qué se puede deber?.

(http://s5.postimg.org/jgoxm0vyr/pintadera.jpg) (http://postimg.org/image/jgoxm0vyr/)


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: grrr05 en 26 Septiembre, 2015, 12:23:51
Vuelve a descargarte Pintadera que el tuyo ocupa 0kb.


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: Luisf en 26 Septiembre, 2015, 17:06:11
Vaya fallo, ese era evidente, ahora funciona, sin embargo dice que la carpeta Earth nav data no existe. Parece que esto es más complicado de lo que parece.
(http://s5.postimg.org/fpxqiobtf/1pintadera.jpg) (http://postimg.org/image/fpxqiobtf/)


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: grrr05 en 26 Septiembre, 2015, 17:26:16
El script tiene que ser ejecutado desde la raíz del escenario (zzz_uhd_northwest_territories_canada), además en dicha carpeta tiene que haber el dsftool.exe (http://developer.x-plane.com/tools/xptools/)
Todo especificado en el LEEME.txt que incluye.


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: Luisf en 26 Septiembre, 2015, 17:47:12
Gracias grrr05, leí el archivo de ayuda y pensé que había que colocarlo en la carpeta de trabajo como dice, al parecer confundí esa carpeta y en vez de la cuadrícula correspondiente, es en la raíz.

Bueno, ahora funciona, o eso creo porque al final sale un error, aunque veo que se han creado nuevos archivos.

(http://s5.postimg.org/aicne7v83/2pintadera.jpg) (http://postimg.org/image/aicne7v83/)


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: grrr05 en 26 Septiembre, 2015, 17:50:11
El error es normal bajo Win, sólo es que no ha podido eliminar los archivos txt temporales (+XX-YYY_XP10.txt y +XX-YYY_HD.txt), puedes borrarlos manualmente.


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: Luisf en 26 Septiembre, 2015, 18:30:21
Vale, ahora todo ok.

Es una lástima que desde el 2012, todavía haya que cambiar las extensiones a .7z para posteriormente extraer manualmente, porque con el chorizo de archivos dsf que hay, es un trabajo largo y repetitivo. ¡Qué le vamos a hacer!, cuando esté todo, ya os los pondré para que quien quiera pueda volar por allá.

Luego ya me meteré con la altimetría, que por lo que he estado leyendo, voy a tener más dudas:

\"Para crear las mallas HD usando el MDT25 (by Grrr05 Giñar):

    Crear una carpeta temporal y poner el Pintadera.py y el DSFTool.
    Descomprimir (7z) los dsf del Global Scenery que se vayan a usar para el escenario dentro de la carpeta temporal siguiendo la estructura de directorios de las celdas (carpeta temporal\\Earth nav data\\+XX+YYY).
    Arrastrar todos los dsf dentro del XGrinder y cuando termine de extraer todos los .txt y .raw eliminar los dsf.
    Editar todos los .txt (recomiendo Notepad++), al final del archivo hay dos líneas:


RASTER_DATA version=1 bpp=2 flags=5 width=1201 height=1201 scale=1.000000 offset=0.000000 G:\\X-Plane Tools\\st12\\meshHD\\earth nav data\\+40+000\\+41+003.txt.elevation.raw
RASTER_DATA version=1 bpp=2 flags=1 width=256 height=256 scale=1.000000 offset=0.000000 G:\\X-Plane Tools\\st12\\meshHD\\earth nav data\\+40+000\\+41+003.txt.sea_level.raw

Los números en rojo se deben sustituir por 3601.

    Sustituir los archivos *elevation.raw por los nuevos de alta resolución y volver a arrastrar todos los .txt al XGrinder y esperar a que aparezcan los dsf.
    Ejecutar el Pintadera (python pintadera.py -x), esperar a que termine y ejecutarlo de nuevo, la segunda vez tarda bastante más.
    Eliminar los .txt residuales e instalar los nuevos escenarios dentro de Custom Scenery, en una carpeta que empiece preferiblemente por Z para darle mínima prioridad.\"


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: Cestomano en 26 Septiembre, 2015, 18:38:21
Si vas a meter rasters MDT25 necesitas sacarlos de algún sitio y corregirlos adecuadamente... eso es ya un libro  ;D


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: Luisf en 26 Septiembre, 2015, 18:45:52
Vaya, pensaba que con las indicaciones de grrr05 sería suficiente.

Los raster pensaba obtenerlos de aquí http://www.brocku.ca/maplibrary/digital/CanMatrix-factsheet.php (http://www.brocku.ca/maplibrary/digital/CanMatrix-factsheet.php), aunque aún no sé hacerlo, tengo que estudiarlo.


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: grrr05 en 26 Septiembre, 2015, 18:52:33
Es una lástima que desde el 2012, todavía haya que cambiar las extensiones a .7z para posteriormente extraer manualmente, porque con el chorizo de archivos dsf que hay, es un trabajo largo y repetitivo.
Yo tengo la extensión dsf asociada al 7zip. Total, no se pueden abrir con ningún programa, sólo puedes arrastrarlos dentro de XGrinder o usar el dsftool bajo consola para convertirlos a txt.

Los raster pensaba obtenerlos de aquí http://www.brocku.ca/maplibrary/digital/CanMatrix-factsheet.php (http://www.brocku.ca/maplibrary/digital/CanMatrix-factsheet.php), aunque aún no sé hacerlo, tengo que estudiarlo.
Sólo veo rasters de mapas topográficos en esa página. Necesitas rasters DEM (datos de elevación) y eso es mas dificil de conseguir, aunque en la web del SRTM supongo que puedes encontrar los datos de 30m de Canadá, pero siempre serán mas malos que los de las supuestas fuentes oficiales ya que la Nasa mapeó el planeta desde el espacio, y las fuentes oficiales suelen hacerlo con un avión a baja altitud y estos siempre son mas nítidos y precisos.


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: Luisf en 26 Septiembre, 2015, 19:01:46
Genial, asociaré el dsf al 7zip.

Por cierto, hay dos dsf creados, supongo que hay que borrar el de menor tamaño y mantener el grande.


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: Cestomano en 26 Septiembre, 2015, 20:31:20
Por cierto, hay dos dsf creados, supongo que hay que borrar el de menor tamaño y mantener el grande.

Uno debe ser el original, aquel cuyo nombre no sigue la estructura básica del XP (tiene dígitos que hacen la fecha y hora de creación).

Lo puedes eliminar.. o dejar por si acaso. Quizá para comparar un escenario con otro a ver si resulta mejor o no.

Saludos


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: Luisf en 26 Septiembre, 2015, 20:48:39
Ok.

¿Cuántos dsf puede procesar a la vez?. En las instrucciones no lo pone, tengo en una carpeta 100 dsf, y sólo ha procesado el primero.


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: Cestomano en 27 Septiembre, 2015, 15:17:13
Ok.

¿Cuántos dsf puede procesar a la vez?. En las instrucciones no lo pone, tengo en una carpeta 100 dsf, y sólo ha procesado el primero.

Todos los que encuentre. Si solo te procesa uno es que te dio algún error. En caso de Windows, da error siempre al intentar borrar los ficheros residuales...

Una forma de evitar ese error es decirle a Pintadera que no elimine ningún archivo (parámetro -d). Eso sí, se te llenará todo de bastante basura... (luego eliminas a mano)


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: evaristo2005 en 28 Septiembre, 2015, 22:59:21
De donde tienes pensado hacer esa malla?


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: Luisf en 29 Septiembre, 2015, 09:33:32
De Northwest territories, Canadá.


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: Luisf en 02 Octubre, 2015, 09:57:56
Ya tengo descargado el raster 30 m de la zona, lo que no he encontrado es qué hacer con él, no he sabido ver en ningún sitio en qué momento hay qué usar esos datos, dónde y como meterlos.

Falta encontrar información al respecto para poder leerlo, y seguir con el proyecto, ¿alguna idea?


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: Cestomano en 02 Octubre, 2015, 11:01:20
En este hilo Albert explica el proceso. No recuerdo la página así que toca buscar: http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=6626.0 (http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=6626.0)


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: grrr05 en 02 Octubre, 2015, 14:26:22
Yo aún no tengo claro lo que estás haciendo. Suponiendo que estés "aumentando" la definición de las mallas UHD de Alpilotx eso no tiene demasiado sentido, pues ya vienen con rasters de 30m.
Esas mallas ya son muy complejas de por sí, usar Pintadera en ellas significa un mayor coste computacional a cambio de ... ¿nada?* ya que los rasters que supuestamente tienes son de la misma resolución.

*) Para bien o para mal verás cambios, eso seguro. Pero si la ubicación de los vértices están en un punto crítico que coinciden con el raster, subdividir la malla signfica que habrá mas vértices que píxels en el raster o en una zona concreta, por lo que se verá el terreno escalonado. Si es lo contrario es posible que jodas el terreno por "redondear" los cambios bruscos de altitud.

Ahora bien, el tema de los rasters. ¿Tienes claro el concepto de los Modelos de Elevación Digital? ¿Sabes tratar esos datos con software de Sistemas de Información Geográfica? Porque requieren tratamiento antes de incorporarlos a X-Plane. El formato principal que usa X-Plane es imagen raw volteada (espejada) verticalmente, escala de grises con profundidad de 16 bits, orden MSB (bit mas significativo). No vas a encontrar datos de elevación con ese formato en ninguna parte al no cumplir con ningún estandar. En teoría también admite GeoTiff de hasta 32bits pero yo he sido incapaz de hacerlos funcionar correctamente, además de que es absurdo que el dsf pese casi 3gb sólo por el raster. Esa conversión final se puede hacer con ImageMagick, Gimp o Photoshop, pero antes tienes que convertir esos datos de elevación a imágenes y cortarlos en celdas de 1x1, y para eso hay que tirar de software GIS (QGis por ejemplo, que es gratuito y abierto)

En el hilo que dice Cestomano explico un poco los conceptos de la conversión de los MDT25 del IGN, que vienen en formato ASC (ascii) aunque ya te digo que eso sólo es la punta del iceberg.
Concretamente en el primer post hay las instrucciones para incorporar los rasters al dsf, pero para todo lo demás no hay ningún botón mágico.


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: Luisf en 03 Octubre, 2015, 10:35:06
Yo aún no tengo claro lo que estás haciendo.

Intento hacer unas mallas UHD, a partir de las que vienen por defecto en xp10.
Lo que ocurre es que me estoy metiendo en un jardín demasiado grande, no saber qué hacer con los datos del raster, manejar Global Mapper, FwTools, Gimp, modificar los NODATA, y algunas cosas más, se está convirtiendo en algo que me va a ocupar mucho tiempo.

Será mejor dejarlo para más adelante en todo caso.

Pensaba que habría algún manual en donde se explicaran los pasos a seguir, pero sin tener conocimientos previos de todo esto es complicado, parece y digo parece, que es más sencillo y rápido hacer un foto real con g2xpl, aunque lamentablemente no es lo que quiero.


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: grrr05 en 03 Octubre, 2015, 10:52:12
No hay nada gratis...
Yo tardé un par de meses en convertir todos los rasters de 25m de España al formato de X-Plane, que son los que estamos usando ahora mismo para los fotorreales.
Tampoco teníamos els soft de hoy en día, pues tuve que manejarme con varios programas.

Afortunadamente con las últimas versiones de QGis es todo mas sencillo ya que permiten importar y exportar nativamente rasters DEM (antes poco se podía hacer salvo visualizarlos). Luego sólo tienes que preocuparte de la conversión final.
En cuanto al NODATA es mas facil de lo que parece, pero como siempre, no se puede automatizar. El valor NODATA es fijo en cuanto a color se refiere, es cuestión de eliminar esas zonas y usar otro raster debajo para rellenarlas, 1 minuto en Photoshop. En este caso los rasters que he usado yo siempre han sido los que trae X-Plane por defecto pero reescalados con filtro bicúbico a la medida de los nuevos.

Pero si, el tema es mas complejo de lo que parece. Evidentemente es mucho mas facil con G2Xpl, pero esto simplemente coge una malla ya hecha y pega los parches fotográficos encima. No tienes ningún control sobre nada, prácticamente es una sustitución de texturas.


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: Luisf en 04 Octubre, 2015, 11:03:01
Dejaremos este tema para más adelante, comenzaremos por el g2xpl para aprender un poco siendo su uso más sencillo, aunque la idea es poder hacerlo con wms2pol para poder compartir los foto reales, parece que con el g2xpl no se pueden compartir.

Además por lo que he leído con wms2pol, se podrá usar con las mallas de Alpilotx, HD o UHD.


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: Cestomano en 04 Octubre, 2015, 16:06:22
Dejaremos este tema para más adelante, comenzaremos por el g2xpl para aprender un poco siendo su uso más sencillo, aunque la idea es poder hacerlo con wms2pol para poder compartir los foto reales, parece que con el g2xpl no se pueden compartir.

Además por lo que he leído con wms2pol, se podrá usar con las mallas de Alpilotx, HD o UHD.

Aclaro: los escenarios creados con g2xpl no se podían compartir debido a que su fuente principal era Google (fuente cerrada). Las últimas versiones (beta) ya permiten utilizar servicios WMS de manera que el poder compartir o no escenarios va a depender de la fuente (hay servidores WMS que lo permiten, otros no).

wms2pol funciona únicamente con servicios WMS por lo que estamos en el caso anterior (se permite o no dependiendo de dichos servicios WMS) PEEERO la gran diferencia con g2xpl es que no crea escenarios basados en mallas, sino escenarios \"overlay\", que se colocan encima de las mallas que ya existan (por eso se pueden utilizar con cualquier malla que exista ya que es independiente de ello).

Ahora, OJO, estos escenarios consumen más FPS y puede que algo más de memoria (no contrastado) por loq ue son útiles, sobretodo, para pequeñas zonas: aeropuertos, islas, pequeños pueblos a los que queramos dar detalle... Pero utilizados para celdas enteras no es recomendable dado su consumo de CPU/GPU.

Espero haberte ayudado.


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: Luisf en 05 Octubre, 2015, 09:58:29
Desde luego que ayudáis, en ese caso, habrá que tirar de g2xpl y usar tu aplicación Ter2pol.


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: Cestomano en 05 Octubre, 2015, 18:32:26
Desde luego que ayudáis, en ese caso, habrá que tirar de g2xpl y usar tu aplicación Ter2pol.

Para qué?? ???

Ter2pol convierte escenarios basados en mallas en escenarios basados en POL, como los que genera wms2pol y que son menos eficientes. Para qué quieres reducir la eficiencia?

Ter2pol estaba pensado para aprovechar escenarios antiguos de g2xpl para XP9 y así aprovecharlo en las mallas nuevas de XP10.

Si quieres, explica tu idea e intentaré guiarte hacia una buena solución  ;)


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: Luisf en 05 Octubre, 2015, 23:23:32
Quiero hacer un escenario foto real que se pueda usar con las mallas HD o UHD de Alpilotx.

He entendido que g2xpl genera el foto real con malla, aunque con el nivelazo de inglés que tengo, lo mismo es al revés.


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: Cestomano en 06 Octubre, 2015, 11:36:21
Quiero hacer un escenario foto real que se pueda usar con las mallas HD o UHD de Alpilotx.

He entendido que g2xpl genera el foto real con malla, aunque con el nivelazo de inglés que tengo, lo mismo es al revés.

Cierto, así es.

El caso es que la malla que genera el g2xpl la extrae del Global Scenery (la malla por defecto del XP). Si colocas allí (con cuidado y haciendo copias de seguridad) las mallas HD o UHD que desees, el g2xpl generará las mallas fotorrealistas utilizando esas. Léete la documentación del g2xpl que lo explica.

Es el método que utilizaron los de Simheaven para generar los \"desaparecidos\" escenarios fotorreales a partir de las mallas HDv3 de AlpilotX y el que utilicé yo mismamente para generar Canarias SHD Photo a partir de Canarias SuperHD.

Eso sí, versiones anteriores de g2xpl hacían algunas cosas raras y aparecían escalones indeseables en las mallas. Yo lo corregí en Canarias SHD Photo con un script... pero no sé si las últimas betas de g2xpl ya lo habrán arreglado (yo informé a Rober para que lo hiciera, de hecho, muchas de las mejoras introducidas en las betas las propuse yo, como el uso de servidores WMS  ;)).

PD: Vuelven a aparecer las dichosas barras antes de las comillas (\"). Esto es un sinvivir  :(


Título: Re: Pintadera y Python
Publicado por: Luisf en 07 Octubre, 2015, 09:57:43
Vale, tomo nota, a ver si me pongo en breve con el asunto.